El video del tornado circula desde el 1 de mayo y ese día no se reportaron estos eventos en Nuevo León

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales junto con el video de un tornado en un campo aseguran que las imágenes corresponden a un fenómeno meteorológico ocurrido el 8 de mayo pasado en el norteño estado de Nuevo León, México. Sin embargo, las imágenes muestran otro evento similar, registrado una semana antes, en Puebla, en el sur del país.

“Impresionante Tornado en Apodaca hace unas horas”, dice una publicación en Facebook compartida más de 5.000 veces desde el 8 de mayo, junto con la filmación de un tornado sobre un campo de cultivo. En un movimiento de la cámara se observa un tornado más hacia el fondo, detrás de unos árboles.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 19 de mayo de 2020

Esta y otras entradas similares que ubican estas imágenes en Nuevo León, en el norte de México, han sido compartidas más de 10.000 veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter y YouTube (1, 2).

Una búsqueda inversa en Google con una captura de pantalla del video llevó a varios resultados con la misma secuencia, que datan del 1 y el 2 de mayo de 2020, y que mencionan que el tornado ocurrió en San Nicolás Buenos Aires, Puebla, en el sur de México.

De acuerdo con una búsqueda específica en Twitter con los términos “tornado puebla” para el periodo comprendido entre el 1 y el 2 de mayo de 2020, el primer tuit con el mismo video es del 1 de mayo a las 18:42 hora local. 

El mensaje fue publicado por el periodista Javier López Díaz, quien atribuyó el video a un hombre llamado “Alejandro Royer”. AFP Factual se comunicó con López para obtener información de la fuente original de la secuencia, quien explicó en un mensaje por Facebook: “Nos compartió el material, tomamos su nombre para darle crédito a sus envíos, pero no agendamos su número de teléfono”.

Capturas de pantalla tomadas de publicaciones en Twitter el 19 de mayo de 2020

De acuerdo con los reportes de lluvias de la Comisión Nacional del Agua de México -que también registra fenómenos como tornados, heladas y granizadas- emitidos a las 11:00 horas del 1 y 2 de mayo, no se consignaron tornados en el estado de Nuevo León.

En cambio el reporte del 1 de mayo sí registró tornados en Puebla y el del 2 de mayo detalla: “Se reportó la presencia de tornados simultáneos en San Nicolás Buenos Aires, Pue”.

La directora de Protección Civil del estado de Puebla, en el sur de México, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo a AFP Factual vía telefónica que el viernes 1 de mayo de 2020 hubo cinco tornados simultáneos en el municipio de San Nicolás Buenos Aires entre las 16:30 y las 17:00 hora local. 

“Afortunadamente no tuvimos consecuencias que lamentar (...) lo más cercano que estuvo de la población fue a 100 metros del centro de salud, añadió.

El tornado que sí ocurrió en Apodaca

El 8 de mayo de 2020 sí ocurrió un tornado en Apodaca, Nuevo León, en el norte de México.

En un video publicado el 9 de mayo por el gobierno del estado de Nuevo León, el director de Protección Civil, Miguel Perales, dijo que el tornado inició “en la comunidad de Agua Fría, en el municipio de Apodaca, Nuevo León. A la altura del río Pesquería es donde tiene inicio este fenómeno, de ahí avanza hacia el sur”.

En una publicación anterior, la entidad informó que el tornado alcanzó la categoría EF-2, con vientos máximos entre 180 y 220 km/h.

El tornado ocasionó la muerte de dos personas: un joven de 16 años a quien le cayó una barda y una guardia de seguridad privada que trabajaba en un parque industrial, “por traumatismos severos en su cuerpo”, añadió Perales.

Esta es una grabación del tornado de Apodaca que Protección Civil de Nuevo León subió a Facebook el 9 de mayo:

En conclusión, es cierto que el pasado 8 de mayo hubo un tornado en el municipio de Apodaca, Nuevo León, en el norte de México, pero el video que algunos usuarios de redes sociales han relacionado con este fenómeno meteorológico circula desde el 1 de mayo, día en el que se formaron varios tornados en San Nicolás Buenos Aires, Puebla, en el sur de México.

AFP México