Sí, las bolsas de cadáveres estaban en un hospital de Guayaquil, Ecuador

Un video que supuestamente muestra cuerpos dentro de bolsas para cadáveres en el suelo de un hospital en Ecuador ha sido compartido miles de veces en Facebook y Twitter. Aunque varios usuarios han puesto en duda que las imágenes fueran de ese país, un hospital de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil confirmó que las imágenes fueron grabadas en sus instalaciones durante la pandemia del nuevo coronavirus. 

“Impresionante la cantidad de personas muertas en los hospitales de Guayaquil”, comenta uno de los usuarios que divulgó el video en Facebook (1) el 31 de marzo de 2020. Las imágenes fueron grabadas por una persona que no habla en ningún momento, y que camina abriéndose paso entre aparentes bolsas para cadáveres a lo largo de varias salas.

Captura hecha el 7 de abril de 2020 de una publicación en Facebook

La secuencia circula desde el 31 de marzo de 2020 y también fue presentada en Twitter como una escena grabada en Guayaquil. 

Sin embargo, algunos dudan de su autenticidad: “¿Cómo saben que es en Guayaquil? ¿Qué hospital es?”, se pregunta uno de los usuarios que comentó la publicación. “Esto es en Italia”, contesta otro.    

Otras personas subieron el video a esta red social asegurando que fue grabado en Nueva York o Madrid.

Pero la grabación efectivamente fue registrada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

La secuencia está grabada por una persona que no habla en ningún momento y que camina abriéndose paso entre grandes bolsas negras a lo largo de varias salas. Al detener la reproducción en un momento concreto, puede verse que en una de las bolsas está escrito el apellido Zambrano (en adelante la AFP se reservará el nombre completo) 

Al buscar en Google el nombre completo que aparece en la bolsa, el equipo de verificación de la AFP encontró varios resultados que refieren a un obituario publicado el 21 de marzo de 2020 en la página de Facebook de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces  (ACBIR) de la provincia ecuatoriana de Guayas, cuya capital es Guayaquil.  El mensaje, sin embargo, fue eliminado. 

Consultada por la AFP acerca del  mensaje de condolencias la ACBIR contestó “Lo único que podemos informarle con relación a este tema, es que el difunto es corredor de bienes raíces y asociado de nuestra institución. La familia pidió que la quitemos la nota de pesar”. Aunque el mensaje fue eliminado, las referencias a la publicación en Google no desaparecieron. 

Captura hecha el 3 de abril de 2020 de una búsqueda de Google


Una publicación en Twitter del 29 de marzo de 2020 muestra varias bolsas de cadáveres similares a las que aparecen en la secuencia viral. Según el tuit, las imágenes son del “Hospital Los Ceibos”.

Captura hecha el 3 de abril de 2020 de una publicación en Twitter

Ante la circulación de videos que muestran bolsas negras, el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos publicó el 3 de marzo pasado el siguiente comunicado

“En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observan áreas con cuerpos sin vida y contenedores que salen, del Hospital General del Norte de Guayaquil 'Los Ceibos', del IESS, informamos que los cadáveres de los pacientes contagiados por covid-19 permanecen en la morgue del Hospital, por -al menos- 24 horas, para luego ser trasladados en contenedores refrigerados al camposanto Parque de La Paz u otras entidades, para su respectivo sepelio”

“Actualmente, la unidad hospitalaria sí reporta un incremento de decesos por causas respiratorias, debido a la actual pandemia que vive el país. En este contexto, recordamos a la ciudadanía que, debido a esta emergencia sanitaria, nuestra casa de salud, atiende -únicamente- casos covid-19; a ello se debe el actual incremento", explica el mensaje. 

Consultado específicamente por AFP Factual sobre el origen del video analizado en esta verificación, un portavoz de la institución también confirmó el 8 de marzo que había sido grabado en las instalaciones del hospital.

Ecuador registra al menos 4.450 personas contagiadas con el nuevo coronavirus y 242 muertes. La pandemia ha afectado particularmente a Guayaquil: la ciudad tiene la tasa de mortalidad por COVID-19 más alta de Latinoamérica: 1.35 muertes por cada 100.000 habitantes, superando, por ejemplo, a la metrópoli brasileña de Sao Paulo (0.92), según un estudio realizado por el doctor Esteban Ortiz, investigador para la Universidad de las Américas  

En conclusión, aunque el contexto en que fue grabado este video ha sido puesto en duda por varios usuarios de Facebook, las imágenes sí fueron grabadas recientemente en un hospital de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, como confirmó un hospital de la ciudad. 

Sami Acef
Arthur MacMillan