El video de un operativo militar en Colombia es contra el ELN, no contra la minga indígena

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve a miembros del Ejército de Colombia haciendo una incautación de armas y deteniendo a varias personas dentro de una vivienda en una zona rural se ha compartido unas 1.800 veces en redes sociales desde el pasado 14 de octubre. Las publicaciones señalan que se trata de armas incautadas en el Cauca (suroeste) a la minga indígena, que actualmente protagoniza protestas contra el gobierno de Iván Duque en Bogotá. Pero es falso. La grabación corresponde a un operativo militar contra miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizado en abril pasado.

“Ejército le encuentra esta bobadita ala minga en el cauca”, dicen publicaciones en Facebook  (1) que comparten el video, de unos cinco minutos de duración.

Mensajes similares que relacionan la grabación con la minga indígena, como se le conoce en quechua a la organización colectiva, se replicaron en esa red social (1, 2, 3) y Twitter.

Captura de pantalla realizada el 21 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Un operativo contra la guerrilla del ELN

Usuarios en redes comentaron que el video de las publicaciones virales era de un operativo militar en abril pasado contra la guerrilla del ELN, reconocido como el último grupo rebelde de Colombia.

El Ejército colombiano confirmó a AFP Factual que el video había sido grabado durante una operación en el municipio de El Tambo, Cauca, adelantado por la Tercera Brigada, una unidad militar con jurisdicción en varios departamentos del suroeste colombiano.

“El video fue del mes de abril cuando se dio una rendición de unos 20 integrantes del ELN y una incautación de material de armamento. El Ejército llegó a ese lugar donde estaban los guerrilleros, quienes luego se entregaron voluntariamente al programa de desmovilización. No está relacionado con la minga”, indicó la portavoz de esa brigada.

En la página del comando general de las Fuerzas Militares de Colombia hay un comunicado de prensa del 30 de abril pasado sobre esa desmovilización, donde se explica que los guerrilleros eran miembros del frente José María Becerra del ELN. Además, indica que “fueron incautados 13 fusiles, 3 pistolas, 1 lanza granadas, 60 proveedores, 22 granadas de 40 mm, 11 granadas de mano, 5 artefactos explosivos improvisados y material de intendencia”.

En la cuenta de Twitter de las Fuerzas Militares y en la del presidente Iván Duque, también se informó sobre la operación y desmovilización.

La entrega a las autoridades de estos miembros del ELN ocurrió en medio del cese del fuego unilateral decretado por ese grupo armado entre el 1 y el 30 de abril ante la pandemia del coronavirus.

Una comparación de imágenes entre el video de las publicaciones virales y un video de la AFP de la rueda de prensa dada por el comandante del Ejército de Colombia sobre la desmovilización muestra a los mismos hombres capturados.  

Comparación de imágenes hecha el 21 de octubre de 2020 entre capturas de pantalla del video compartido por las publicaciones virales y un video de la AFP

Duque rompió hace más de un año las conversaciones de paz que venía sosteniendo el ELN con su antecesor Juan Manuel Santos, a raíz de un ataque con carro bomba contra una academia policial que dejó 21 cadetes muertos.

Protesta indígena

El video circula en medio de la llegada de unos 7.000 indígenas a Bogotá el 18 de octubre pasado para exigir un encuentro con el presidente Duque, protestar contra la violencia en sus territorios y sumarse a un “paro nacional”  celebrado el 21 de octubre.

El movimiento de protesta de la minga indígena comenzó el 10 de octubre en el suroeste del país y fue avanzando paulatinamente hasta llegar a la capital colombiana. 

El pasado 19 de octubre el movimiento indígena del suroeste del país, con el apoyo de comunidades afro, hizo su mayor demostración de fuerza en más de una década al protestar en la plaza de Bolívar de Bogotá. El gobierno, sin embargo, rechazó el diálogo cara a cara por considerarlo un debate político que, en su opinión, solo puede darse en el Congreso.

Indígenas colombianos protestan contra el gobierno de Iván Duque el 19 de octubre en la plaza de Bolívar en Bogotá

En resumen, el video que circula en redes sociales corresponde a un operativo militar contra miembros de la guerrilla colombiana del ELN realizado en abril pasado, no a una incautación de armas a la minga indígena.