No hay registro de que la diputada chilena Vallejo se burlara de evangélicos en un tuit

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla que muestra, supuestamente, un tuit de la diputada chilena Camila Vallejo insultando a grupos religiosos ha sido compartida cientos de veces en Facebook desde el 16 de octubre pasado. “Por un Chile sin religión”, dice la supuesta publicación de la parlamentaria. Sin embargo, no existen registros del tuit y Vallejo negó haberlo hecho.

“Para mis amigos cristianos que todavía apoyan y promueven el Apruebo... Como decía mi abuelita: ‘después sin llorar’", escribió uno de los usuarios que compartió la imagen  (1, 2, 3) con el presunto tuit de Camila Vallejo, diputada chilena por el Partido Comunista. Este dice: “Tanto Canuto suelto en la franja del RETRAZO, que se hace necesario con Suma Urgencia, cambiar la actual Constitución, hecha en dictadura. Por unChile sin religión 25 Oct #Apruebo”.

En Chile, la palabra “canuto” se usa para referirse a los grupos evangélicos.

Captura de pantalla realizada el 21 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

En Wayback Machine, una herramienta que permite guardar y revisar versiones anteriores de un sitio web, no existe ningún registro del perfil de Twitter de la diputada en septiembre de 2020, mes en que habría realizado la publicación. Tampoco se encontraron coincidencias haciendo una búsqueda exacta en Google.

Por otro lado, la captura de pantalla muestra que este sería un tuit fijado en el perfil de Vallejo con fecha 25 de septiembre y con la etiqueta “#Apruebo”. La diputada del Partido Comunista tiene un tuit fijado con la misma fecha y etiqueta, pero con otro mensaje y adjuntando un video:

Captura de pantalla realizada el 22 de octubre de 2020 del tuit fijado de Vallejo

Asimismo, la congresista desmintió haber publicado tal mensaje: “OJO CON FALSO TWIT donde supuestamente llamo a un Chile sin Religión! Es parte d la campaña dl terror de la gente q llama a rechazar en este #Plebiscito2020 NO CREAN TODO LO QUE LES LLEGA y verifiquen la información!”.

El mensaje viral que muestra, supuestamente, un tuit de la diputada Vallejo burlándose de grupos evangélicos circula a poco del 25 de octubre, día en el que se celebrará en Chile el plebiscito en el que se votará “Apruebo” o “Rechazo” a la redacción de una nueva Constitución. En una segunda papeleta, se deberá marcar qué tipo de órgano redactará la nueva Carta Magna en caso de ganar la opción apruebo. 

En conclusión, no existen registros de que Camila Vallejo haya publicado un tuit burlándose de grupos evangélicos y de la campaña del “Rechazo”.