Ni Felipe VI ni Pedro Sánchez copiaron un discurso de una novela, fue su autora la que se inspiró en un texto de 2017 del rey español

Miles de usuarios han compartido en Facebook o en Twitter desde el 18 de marzo de 2020 la fotografía de la página de un libro con un discurso que dicen que copió de una novela el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, según algunas publicaciones, o el rey Felipe VI, según otras. Sin embargo, ninguno de los dos pronunció esas palabras recientemente. La autora de la novela señalada explicó que se inspiró en un discurso del rey de 2017 para recrear una intervención del monarca en su obra “Las Palmeras”.

“El discurso de Pedro Sánchez sobre el Covid-19 copiado de un libro”, dice una publicación en Facebook que aclara en los comentarios que el libro es “Las Palmeras”, de la autora española Jimina Sabadú y publicado en febrero de 2020.

Las entradas apuntando a Pedro Sánchez como plagiador del texto circularon mucho a través de mensajes de WhatsApp con un texto similar: “Mirad qué vergüenza! El discurso de ayer del preparado Pedro Sánchez el sepulturero, es copiado de un libro. Palmeras de jimina. Zabaldu. Difundir [sic]”. La información circuló también por Facebook (1, 2, 3) , y Twitter (1, 2, 3), incluso por políticos.

En la novela es el rey de España quien pronuncia esas palabras y es a él a quien le achacan otras publicaciones la copia del discurso que dio el 18 de marzo pasado ante la crisis generada por la epidemia del nuevo coronavirus. Las entradas que acusan al monarca, al que ante su subida al trono los medios apodaron “el preparado”, circularon en castellano y catalán tanto en Facebook (1, 2) como en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 24 de marzo de 2020

En el caso del jefe del Ejecutivo español, el supuesto plagio se produjo en su intervención ante el Congreso de los Diputados el 18 de marzo de 2020, con motivo de la crisis en el país provocada por la pandemia del COVID-19.

En la página de La Moncloa, sede de la presidencia del gobierno, se puede consultar íntegro el discurso de Sánchez, que en ningún momento se expresó en términos similares a los que aparecen en la página señalada de la novela de Sabadú. Tampoco coinciden las palabras escritas por Sabadú con la declaración institucional de Sánchez del 13 de marzo de 2020, para anunciar el estado de alarma en España.

En reacción a los comentarios en las redes, la autora de “Las Palmeras” explicó en un hilo de Twitter lo ocurrido: la historia de la novela tiene lugar durante un brote de origen desconocido que pone a España en jaque. El rey se dirige entonces a la población en un discurso para el que Sabadú se basó en el que el monarca dio el 3 de octubre de 2017 a raíz del referéndum independentista catalán, que provocó una crisis política en todo el país.

Como la propia novelista cuenta en el hilo mencionado de Twitter: “El discurso que puse es prácticamente el que dio en octubre de 2017 tras lo de Cataluña. El editor quitó un párrafo por el tema de propiedad intelectual [...] Los discursos son muy parecidos (todos) y es fácil saber lo que dirá, porque viene a contar siempre lo mismo. LA COINCIDENCIA está en que en 'Las palmeras' una infección nueva provoca una desestabilización social”.

Los tres discursos del rey

El discurso de 2017 del rey Felipe VI terminaba así:

“Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.

Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.”

Y aquí se puede comparar con la imagen que Sabadú subió a Twitter:

Sin embargo, pese a las comparaciones, el texto que el monarca leyó el 18 de marzo se centra principalmente en la epidemia del nuevo coronavirus y tiene poco parecido en las palabras con el discurso ficticio viralizado.

Captura de pantalla del discurso de Felipe VI en la página Casareal.es

El discurso real del 18 de marzo de 2020 termina así:

“Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades.

Recuperaremos la normalidad de nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades; la economía, los puestos de trabajo, nuestras empresas, nuestros comercios, nuestros talleres... España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza.

A lo largo de los años hemos pasado por situaciones muy difíciles, muy graves; pero, como las anteriores, esta también la superaremos. Porque España es un gran país; un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades.

Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad.”

La explicación de Sabadú

La novelista habló con una periodista de AFP Factual a través de mensajes directos de Twitter, donde aclaró lo que había ocurrido.

Tras un primer tuit suyo bromeando sobre el discurso del rey, “las primeras personas, que habían leído la novela, o por lo menos sabían de qué iba, lo retuitearon”. Ante la pregunta que le hizo un usuario sobre quién le había escrito el discurso al rey, un escritor y periodista español con más de 54.000 seguidores, Juan Soto Ivars, respondió que fue Sabadú, con el tuit mencionado de ésta.

La gente “lo empezó a repetir, pero tan rápido que ya no sé si empezaron a hacerlo de broma o en serio (yo creo que de broma) y a  su vez otras personas lo hicieron ya totalmente en serio”, recordó la autora en declaraciones a AFP Factual. “Caló entre el sector independentista catalán y por más que respondía [en Twitter, NDLR] daba igual”, añadió.

“Algunos buscaron el texto del libro y vieron que era de 2017. Entonces dieron por hecho que el rey había repetido el discurso. Y se volvió a liar. Y por la mañana el bulo había mutado a Pedro Sánchez”, dijo.

En conclusión, ni el presidente del Gobierno español ni el rey Felipe VI copiaron un discurso aparecido en la novela “Las Palmeras”, fue la autora quien se inspiró en una intervención de 2017 del monarca para imaginar un discurso similar en su historia.

AFP España
Natalia Sanguino