Estos ataúdes son los de migrantes que murieron frente a las costas de Italia en 2013

Una imagen en la que se ven varias filas de ataúdes fue compartida miles de veces en Facebook vinculándola con la situación en España debido al avance del nuevo coronavirus. Sin embargo, fue tomada en octubre de 2013 y muestra los féretros de migrantes que murieron después que un barco naufragara frente a las costas del sur de Italia.

“Así está España. Ahora sal a la calle a hacer el gilipollas”, dice el meme, compartido desde el día 20 de marzo pasado en más de 6.800 ocasiones (1, 2, 3, 4). El texto está escrito en letras amarillas sobre una fotografía en la que se ven tres hileras de ataúdes con una rosa encima de cada uno de ellos.

La imagen empezó a circular unos días después de que el gobierno de España ordenara un confinamiento casi total de la población para intentar frenar el avance del coronavirus en el país.

Entonces, el 20 de marzo, España era ya uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, con un millar de muertos con COVID-19. Al 30 de marzo de 2020, la cifra asciende a más de 7.300 muertos y 85.000 contagiados.

La misma imagen fue compartida también con la afirmación de que eran ataúdes de víctimas del coronavirus en Italia.

Sin embargo, una búsqueda inversa* en Yandex llevó a esta imagen publicada en la galería de fotos de Getty Images, fechada el 5 de octubre de 2013 y atribuida a Alberto Pizzoli, fotógrafo de la Agencia France-Presse.

Ataúdes de las víctimas en Lampedusa, Italia, el 5 de octubre de 2013

La fotografía se encuentra efectivamente entre los archivos de la AFP y la leyenda que la acompaña dice: 

“Ataúdes de las víctimas en un hangar en el aeropuerto de Lampedusa el 5 de octubre de 2013, luego de que un bote con migrantes se hundiera causando la muerte de más de un centenar de personas. Italia hoy lloró la muerte de 300 solicitantes de asilo africanos que se cree que murieron en el peor desastre de refugiados en el Mediterráneo, mientras que el gobierno hizo un llamado a Europa para detener el flujo de migrantes. Se espera que los servicios de emergencia italianos reanuden la búsqueda de los cuerpos el 5 de octubre de 2013, a pesar del mar agitado después del accidente, en el que se confirmó la muerte de 111 solicitantes de asilo africanos y aproximadamente 200 siguen desaparecidos.”

En el banco de imágenes de la AFP hay varias decenas de fotografías de Alberto Pizzoli sobre la tragedia de ese día, entre ellas varias de los ataúdes con rosas.

En esta comparación se pueden observar las similitudes entre la imagen viralizada asociada a la pandemia del nuevo coronavirus en España (izquierda) y la que fue publicada en octubre de 2013 por la AFP:

Combinación de imágenes realizada el 30 de marzo de 2020. A la izquierda, la fotografía difundida en redes sociales y a la derecha, la publicada en la AFP

El intento de estos inmigrantes por llegar a Italia fue reportado por la AFP, así como el proceso de búsqueda de los cuerpos. En esa ocasión, más de 300 personas murieron después de que un barco de pesca que transportaba a casi 500 inmigrantes de Eritrea y Somalia naufragara frente a la costa sur de Italia el 3 de octubre de 2013.

En conclusión, es falso que esta fotografía muestre ataúdes de las víctimas del nuevo coronavirus en España. En realidad, fue tomada el 5 de octubre de 2013 en Lampedusa, y muestra los cajones fúnebres de inmigrantes que murieron en esa fecha al intentar desembarcar en la costa del país italiano.

*Una vez instalada la extensión InVid & WeVerify en el navegador de Google, haga clic derecho en la imagen y el menú que aparece ofrece la opción de buscarla en varios motores de búsqueda.

AFP Factual