El video del comerciante que arroja frutas y verduras fue grabado en Paraguay, no en Venezuela

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de un hombre enojado arrojando cajones de frutas y verduras desde un camión mientras grita a las autoridades se ha compartido al menos 5.000 veces desde el pasado 26 de agosto en redes sociales señalando que el hecho ocurrió en el estado venezolano de Lara. Pero en realidad el video fue grabado en Loma Plata, Paraguay, en junio pasado.

“Esta es la Venezuela en la cual vivimos. Observen este video y vean como a un productor del Estado Lara lo amenazan de que le decomisarian la mercancia por no tener un permiso de traslado de mercancia por Covid (sic)”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) que comparten la grabación donde se escucha a un hombre gritar: “¡Ahí está, eso es lo que quieren, eso es lo que quieren ustedes (…) yo soy un hombre trabajador que tiene una familia que mantener!”.

La secuencia también circuló en YouTube y en Twitter (1, 2), donde algunos usuarios comentaron que el caso no había sucedido en Venezuela.

Captura de pantalla tomada el 27 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda a partir de fotogramas obtenidos con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de las imágenes en Google y Yandex. Ambos mostraron varias notas de prensa (1, 2, 3) y en redes sociales (1, 2, 3), publicadas entre el 17 y 18 de junio pasado, que relatan un hecho ocurrido en Loma Plata, en el noroeste de Paraguay. 

“El vendedor llegó a la ciudad [procedente de Asunción], luego de aprobarse la fase 3 de la cuarentena inteligente”, dice este medio paraguayo, que agrega que la municipalidad realizaba un procedimiento rutinario para quienes ingresaban a la ciudad.

La municipalidad de Loma Plata publicó en Facebook una foto del hecho y un comunicado en el que afirma que los hechos ocurrieron el 17 de junio sobre las 11H06 horas, cuando la Policía Municipal realizaba un recorrido de rutina por la ciudad.

“Se realiza el procedimiento correspondiente de solicitarle su habilitación de vehículo y registro de conducir, el conductor se niega a mostrar y se solicitó apoyo de la Policía Nacional”, dice el comunicado, que agrega que el hombre “reaccionó violentamente” cuando se le pidió una patente de vendedor ambulante [documento que deben obtener este tipo de comerciantes en ese país].

“Cuando el director de Recaudaciones le explica el contenido de la Ordenanza y la necesidad que se acerque hasta la sede municipal para regularizar la venta e identificarse correctamente decide tirar sus mercaderías”, afirma la municipalidad.

El comunicado concluye que es importante identificar a las personas que ingresan a ese departamento “considerando la emergencia sanitaria por el COVID”.

Sobre la fase 3 de la cuarentena, en efecto, el pasado 15 de junio, el gobierno paraguayo empezó a implementar esa etapa que permitía la movilidad de las personas bajo ciertas restricciones.

Palabras del vendedor

Óscar Duarte, el vendedor que protagoniza el hecho, confirmó a AFP Factual por telefóno que es la persona del video, aunque aseguró que su reacción no se debió al requerimiento de los papeles por parte de las autoridades, sino a que querían quitarle la mercancía.

“Hace más de 20 años que trabajo en ese lugar y era la primera vez que me pasaba esto. Me dejó muy mal ese procedimiento porque aunque varias personas llegaron después a comprarme los productos, yo me tuve que devolver a Asunción y perdí mucho dinero”, afirmó.

De acuerdo con el hombre de 30 años, el pasado 17 de agosto, la municipalidad de Loma Plata lo sancionó por el incidente de tránsito con una multa de 337.360 guaraníes paraguayos, unos 48 dólares.

Venezuela, escasez y pandemia

La pandemia encontró a Venezuela con hiperinflación y una recesión económica encaminada a su séptimo año, una crisis que ha provocado el éxodo de casi 5 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por tres de las principales universidades del país, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.

Ese país cerró 2019 con una inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

Filas para cargar combustible antes de un aumento de precios en Caracas el 1 de junio de 2020

AFP Factual ya había verificado una desinformación sobre comida desperdiciada en ese país, pero vinculada a la escasez de gasolina.

En resumen, el video del hombre que arroja frutas y verduras desde un camión no fue grabado en Venezuela, sino en Loma Plata, Paraguay, en junio pasado. 

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP Colombia
CORONAVIRUS