Dos fotos de calamares corresponden a capturas en la Antártida en 2007 y 2014

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 28 de agosto de 2020 a las 17:10
  • 3 minutos de lectura
  • Por Rafael MARTI, AFP España
Una publicación en Facebook de 2016 adjunta tres imágenes de la captura de un calamar gigante y asegura que el suceso tuvo lugar en la Bahía de Cádiz, España. La publicación ha sido compartida más de 12.000 veces desde entonces, volviendo a circular ampliamente en agosto de 2020. Otra entrada de 2016 sitúa la captura del cefalópodo en aguas de las Islas Canarias. Sin embargo, dos imágenes fueron tomadas en aguas de la Antártida en 2007 y 2014, y la tercera tiene un origen desconocido.

“UN GIGANTESCO CALAMAR ES CAPTURADO EN AGUAS DE LA BAHIA DE CADIZ POR UN PESQUERO CON ATRAQUE EN SANLUCAR DE BARRAMEDA”, dice el texto de una publicación en Facebook, con fecha del 18 de agosto de 2016. La entrada adjunta tres imágenes de un calamar gigante y ha sido compartida, desde entonces, más de 12.000 veces, alcanzando un pico con el verano boreal de 2020.

En agosto de 2016 también se publicaron las mismas imágenes en Facebook, pero con un texto que decía que el cefalópodo gigante había sido capturado al sur de Tenerife, Islas Canarias. Esta publicación ha sido compartida más de 5.300 veces.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 27 de agosto de 2020

Una búsqueda inversa de una de las imágenes virales arrojó decenas de resultados en Google, sobre todo, reportes de medios de comunicación (1, 2 y 3) de septiembre de 2014 sobre la autopsia de un calamar gigante que fue capturado en el mar de la Antártida por un barco pesquero neozelandés en enero de ese año.

Image
Comparación de una imagen difundida en Facebook con un reporte de un medio de comunicación de septiembre de 2014

La AFP reportó entonces que se trataba de un ejemplar de 350 kilos y una longitud potencial, con los tentáculos extendidos (fue capturado sin ellos), de entre 4 y 5 metros, además de tener tres corazones. El animal fue congelado y posteriormente descongelado para su análisis en el museo Te Papa de Wellington.

Una búsqueda de información del calamar gigante en la web del museo dio con una entrada que explica que se han encontrado tres ejemplares de este tipo de cefalópodo en el mar de la Antártida. El primero fue capturado en 2003, el segundo en 2007 y el tercero, en 2014.

En ninguno de los reportes anteriores aparecen las otras dos imágenes difundidas en las publicaciones de Facebook asociadas al suceso de 2014. 

Una nueva búsqueda por las palabras clave “giant squid” en el archivo fotográfico de la AFP, determinó que otra de las imágenes virales data de febrero de 2007, fecha de la segunda captura de un calamar gigante según la explicación del museo Te Papa.

Image
Comparación de una imagen difundida en Facebook con una fotografía cedida por el Ministerio Neozelandés de Pesca, con fecha del 22 de febrero de 2007

La AFP y otros medios de comunicación informaron sobre el suceso protagonizado por el mismo barco pesquero, el San Aspiring, que también capturó al ejemplar de 2014 en el Mar de Ross.

En este vídeo de la serie documental “Colossal Squid” pueden verse imágenes de esa captura.

El origen de la tercera imagen es desconocido. Una amplia búsqueda por todas las capturas de calamares gigantes registradas de los últimos años en Rusia, Japón y las ya mencionadas en Nueva Zelanda no arrojó ningún resultado coincidente hasta la fecha de publicación de este artículo.

En conclusión, al menos dos de tres imágenes sobre una supuesta captura de un calamar gigante en la Bahía de Cádiz o en Canarias no corresponden a ningún suceso registrado en esa zona, sino a capturas en el Mar de Ross, en la Antártida, en los años 2007 y 2014.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos