La imagen de un camino que conduce a una luna llena no fue tomada en Colombia, sino en Grecia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un camino de luces que parece conducir a una luna llena ha sido compartida más de 11.000 veces en Facebook desde el pasado 4 de agosto, asegurando que fue tomada en la ciudad colombiana de Villavicencio. Pero, en realidad, la escena ocurrió en Grecia.

No es Miami, no es Londres y tampoco Buenos Aires, es mi Villavicencio (Colombia) querida”, dicen las publicaciones (1) que incluyen la instantánea.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, realizada el 28 de agosto de 2020

Pero una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a entradas de Facebook (1, 2, 3) publicadas desde el 2019. En algunas de ellas se le da el crédito a Argiris Karamouzas, un fotógrafo que vive en Kozáni, Grecia, según su información en esa misma red social. 

Karamouzas confirmó a AFP Factual ser el autor de la fotografía y que “fue tomada hace un año en Grecia, en las afueras de la ciudad de Veria”. 

En la respuesta también incluyó el enlace donde está publicada desde el 19 de febrero de 2019. AFP Factual no encontró registros más antiguos de la fotografía.

Poco días después, Karamouzas la publicó en su Facebook señalando: “Ya que todos la han subido [...], también tengo derecho a publicarla como legítimo propietario de esta foto!!! ' Kampos Veroia con vistas al camino a la luna". 

El autor también le dijo a AFP Factual que había tomado la fotografía desde un camino rural ubicado detrás del Hospital General de Veria. El camino que se ve desde esa ubicación en Google Street View coincide con el serpenteo iluminado en la imagen viral.  

Comparación entre una captura de pantalla de Google Street View (izquierda) y una captura de la publicación de Argiris Karamouzas en Facebook

De acuerdo con Time and Date, una página que recopila datos meteorológicos alrededor del mundo, el 19 de febrero de 2019 hubo luna llena en esa ciudad. 

En suma, es falso que esta fotografía de un camino de luces bajo una luna llena fue tomada en Villavicencio, Colombia, como lo aseguran publicaciones en Facebook. En realidad, ocurrió en la ciudad griega de Veria. 

 
 
 
AFP Colombia