El video de una multitud en Bangkok es de una protesta prodemocracia, no antimedidas sanitarias

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El video de una concurrida manifestación ha sido compartido más de 2.300 veces desde el 19 de octubre pasado en redes sociales junto a la afirmación de que protestan contra las “medidas sanitarias dictatoriales” en Tailandia. Sin embargo, la secuencia muestra una de las protestas en Bangkok que, desde hace más de tres meses, se dan contra el primer ministro y la monarquía.

“Tailandia se manifiesta contra las medidas sanitarias dictatoriales de su gobierno”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3)  junto al video de una protesta supuestamente realizada contra las medidas sanitarias tomadas en el marco de la pandemia del covid-19.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de octubre de 2020

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video obtenidos con la herramienta InVid-WeVerify* resultó en un fragmento del video publicado en el periódico Times of India, en el que se explica que la protesta -en la que se utilizaron cascos, impermeables y paraguas- del 17 de octubre ocurrió para exigir la renuncia del primer ministro tailandés, el general Prayut Chan O Cha.

Ese día, decenas de miles de manifestantes prodemocracia desafiaron, por tercer día consecutivo, la prohibición de reunirse en la capital tailandesa para reclamar la dimisión del primer ministro, una reforma de la monarquía y a la Constitución de 2017.

La búsqueda también arrojó diversas publicaciones en Twitter, entre ellas una de Hannah Beech, jefa de la oficina del Sudeste Asiático del diario The New York Times del 17 de octubre pasado. Se trata de la publicación más antigua encontrada del video.

Junto a la secuencia la periodista escribió: “Cualquier intento de disuadir a los manifestantes tailandeses de reunirse hoy ha fallado”

Beech dijo a AFP Factual que ella grabó el video el 17 de octubre, durante la protesta contra el gobierno realizada en Bangkok. También compartió la ubicación donde se realizó.

“Pero [la manifestación] no tenía nada que ver con covid o asuntos de salud. En realidad, muchos de los manifestantes usaban mascarillas para protegerse del covid-19. Los tailandeses, en general, han sido bastante cuidadosos con el uso de mascarillas y no ha existido un movimiento anti-mascarillas”, aclaró.

Comparación entre el video viralizado (izq.), el tuit publicado por la periodista del New York Times (centro) y una captura de pantalla de Google Maps

Fotógrafos de la AFP en Bangkok también cubrieron esa manifestación desde un ángulo similar al del video viral. La leyenda de las imágenes también se refiere a las protestas contra el gobierno.

En el marco de esas manifestaciones prodemocracia, el 15 de octubre, las autoridades tailandesas promulgaron medidas como la prohibición de reuniones de más de cuatro personas, al considerar que podrían afectar la seguridad nacional. Pero el 22 de octubre el primer ministro levantó las restricciones y argumentó que fue porque la situación “se alivió”.

Prayut Chan O Cha tomó el poder en 2014, tras un golpe de Estado, y fue legitimado en 2019 en unas controversiales elecciones. La disolución de un partido de oposición en febrero y la crisis social causada por el cierre de las fronteras del país al turismo durante la pandemia del covid-19 fueron factores para que los tailandeses, principalmente jóvenes y estudiantes, salieran a las calles a protestar.

Además de la prohibición de viajes, las autoridades establecieron toque de queda a principios de abril, levantado el 15 de junio, así como el cierre de diversos establecimientos como escuelas, bares y centros comerciales.

En un artículo publicado el 4 de agosto, la OMS reconoció a Tailandia como “un ejemplo de resiliencia y solidaridad”, pero impactado seriamente en lo económico por la pandemia. 

En conclusión, el video que circula en redes sociales de una protesta en Tailandia muestra una movilización contra el primer ministro, la monarquía y a favor de la democracia; no se trata de una manifestación por las medidas sanitarias aplicadas en el país contra el nuevo coronavirus.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP México
CORONAVIRUS