El video de policías rompiendo los vidrios de un edificio circula desde 2017 vinculado a Venezuela

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a un grupo de policías rompiendo los vidrios de un edificio ha sido compartido más de 395.000 veces en redes sociales desde inicios de mayo. Varios usuarios adjudican las imágenes a efectivos antidisturbios vandalizando un banco en Colombia durante las protestas antigubernamentales desarrolladas desde finales de abril de 2021. Sin embargo, la secuencia circula al menos desde mayo de 2017 vinculada a un incidente en una torre habitacional en Venezuela.

“Camara entrada banco en bogota Colombia muestra a los verdaderos bandalos”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter que comparte el video.

Algunas entradas (1, 2) especifican que los policías grabados pertenecen a las “fuerzas del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios)”, durante las protestas desatadas el 28 de abril. Otros usuarios colombianos (1, 2) también replicaron contenido atribuyéndolo a su país.

La secuencia, que parece ser una grabación de una cámara de seguridad, muestra a cuatro policías rompiendo a patadas y con sus escudos los vidrios de la entrada de un edificio.

Captura de pantalla realizada el 7 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de uno los fotogramas del video en Yandex, a través de la herramienta InVid We-Verify*, llevó a una entrada con la misma secuencia en la cuenta de YouTube del semanario El Tiempo de Venezuela, pero con fecha el 13 de mayo de 2017.

La descripción del video señala: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Con esos indicios se realizó una búsqueda en Google con las palabras clave “Venezuela”, “policías”, “destroza” y “vidrios” que permitió hallar un publicación en Facebook del 12 de mayo de 2017, que comparte el video con una mejor calidad y el mensaje: “Así rompieron los vidrios del edificio Torre Cumana de las Torres del Saladillo en Maracaibo (Venezuela)”. 

En la parte superior de la secuencia se distingue que la fecha indica 1 de mayo de 2017.

Captura de pantalla realizada el 7 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

Asimismo, en la secuencia encontrada se pueden ver las siglas PNB en el escudo de uno de los policías, que es igual a los que utiliza la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, los escudos que emplea la policía antimotines colombiana, ESMAD, llevan la inscripción “policía” (1, 2).

AFP Factual no encontró entradas anteriores a la publicada el 12 de mayo de 2017. Entonces, la secuencia también fue ampliamente replicada en Twitter (1, 2, 3).

En mayo de 2017, el conjunto residencial Torres del Saladillo fue escenario de enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores. En abril de ese año estallaron protestas que dejaron en Venezuela unos 125 muertos en cuatro meses, luego que el Tribunal Supremo de Justicia se atribuyera facultades del Parlamento. 

En Colombia, a finales de abril, el presidente Iván Duque anunció un proyecto de reforma fiscal que generó descontento social. Sin embargo, la reforma fue retirada por el mandatario días después y el ministro de Hacienda renunció al cargo tras jornadas de violentas manifestaciones que han dejado más de 20 muertos y cientos de heridos.

Otras imágenes y videos compartidos sobre las protestas en Colombia ya han sido verificadas por AFP Factual (1, 2, 3).

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.