El video de un grupo de policías supuestamente drogándose fue grabado en Chile y no en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“El ESMAD mete perico antes de salir a matar ciudadanos”, escribió un usuario junto a un video compartido en total más de 117.000 veces en redes sociales desde inicios de mayo, y donde se ve a tres policías supuestamente consumiendo “perico”, apodo con que se conoce a la cocaína. El contenido hace referencia a la policía antidisturbios colombiana, que desde el 28 de abril pasado ha hecho frente a las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque. Sin embargo, el video ya había circulado a finales de 2019 y muestra a funcionarios de Carabineros de Chile. En ese entonces también se les acusó de consumir drogas, lo que fue negado por la institución.

El video circula en Facebook (1, 2, 3), YouTube y Twitter (1) como si hubiese sido grabado en Colombia desde el 2 de mayo pasado, mencionando que los uniformados que allí se ven son del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). 

Algunos usuarios solo hacen referencia al “perico” sin mencionar a la ESMAD, pero en sus perfiles han publicado otros contenidos relacionados directamente a Colombia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 5 de mayo de 2021

Lo anterior circula en medio de las protestas desarrolladas desde el 28 de abril pasado, luego de que el presidente Iván Duque anunciara una reforma tributaria, que luego retiró. A pesar de ello, y de la renuncia del ministro de Hacienda, las manifestaciones se han mantenido.

Pero el video que muestra a tres uniformados grabados desde altura, presuntamente drogándose, ya se había viralizado ampliamente en Chile en octubre de 2019 (1, 2, 3), luego del inicio de las masivas protestas en ese país. 

En ese entonces, usuarios aseguraban en redes que los funcionarios estaban “jalando”, en alusión al consumo de drogas. Al respecto, durante una sesión del Senado el 30 de octubre de 2019, una funcionaria de Carabineros aseguró que en el video descrito los funcionarios se estaban aplicando mentholatum, un ungüento mentolado, para aliviar los efectos del gas lacrimógeno. 

AFP Factual ha verificado otros contenidos donde se confunde a la policía chilena con la de otros países (1, 2).