El plan de Biden para frenar el cambio climático no contempla el consumo de carne en Estados Unidos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones con cientos de interacciones en redes sociales afirman que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó en la cumbre mundial del clima celebrada los pasados 22 y 23 de abril que su plan para combatir el cambio climático requeriría una reducción del 90% en el consumo de carne roja en su país. Sin embargo, la cifra proviene de un estudio cuyos autores aseguran que no se precisa un cambio en la alimentación de la población para alcanzar los objetivos climáticos propuestos. Además, el plan de Biden no hace mención a los hábitos alimentarios de los estadounidenses.

Luego de la cumbre climática el Departamento de Agricultura de Joe Biden publicó los cambios necesarios en el consumo para reducir la producción de carne: Cortar un 90% el consumo de carnes rojas, Máximo 2 kilos de carne por año y Máximo 1 hamburguesa de carne por mes”, se lee en la entrada que circula en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 29 de abril de 2021

Una afirmación similar fue hecha el 23 de abril en un segmento del programa “America Reports” de Fox News y si bien ya no está disponible en la página del canal, ha sido archivada. Uno de los presentadores del programa, John Roberts expresó entonces: “Diles adiós a tus hamburguesas si quieres alistarte en el plan climático de Biden, ese es el hallazgo de un estudio”.

Minutos después, Roberts entrevista al columnista político y exconsejero de Donald Trump, Larry Kudlow, quien antes se había referido en su propio programa, y en términos similares al presentador, al plan de Biden. “Un estudio hecho por la Universidad de Michigan establece que para poder concretarse los objetivos del plan verde de Biden, Estados Unidos tiene que dejar de comer carne, pescado, huevos y grasa animal”, afirmó.

Roberts finalmente rectificó sus dichos en su programa el pasado 26 de abril y reconoció el error: “El viernes les hablamos de un estudio de la Universidad de Michigan (..) de 2020 sobre cómo la reducción en el consumo de carne tendría un impacto drástico en las emisiones de gases. La data era correcta pero el gráfico y su subtítulo mencionaron incorrectamente que eso era parte del plan de Biden para combatir el cambio climático”.

De hecho, el plan de Biden no hace referencia alguna sobre el impulso de una dieta que reduzca el consumo de carne.

Joe Biden se expresa desde Washington en la cumbre virtual internacional sobre el clima el 23 de abril de 2021 (Jim Watson / AFP)

Las afirmaciones mencionadas en el programa de Fox pertenecen a un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Tulane siete meses antes de que Biden fuera electo. Titulado “Impactos de los futuros planes de alimentación de los estadounidenses en las emisiones de gas invernadero”, el documento aborda los efectos que tendrían algunos cambios en la alimentación de los norteamericanos sobre la emisión de esos gases.

Contactados por la AFP, Gregory Keoleian y Martin Heller, dos de los autores de la investigación, señalaron que “no hay vinculación alguna entre el estudio y el plan climático de Biden”. “Esto parece ser una asociación errónea hecha por el Daily Mail que ha sido recogida masivamente por otras personas”, aclararon.

El diario británico Daily Mail parece haber sido el primer medio en asociar el estudio con el plan de Biden en un artículo publicado el 22 de abril, día en el que el presidente de Estados Unidos anunció sus objetivos sobre la emisión de gases. De todas maneras, Keoleian y Heller dijeron que su estudio “únicamente identifica ciertas oportunidades en la reducción de las emisiones que resultarían de cambios posibles en [la] alimentación. De ningún modo sugiere que estos cambios en la dieta serían requeridos para alcanzar los objetivos climáticos”.

Incluso, en su declaración agregaron que la investigación fue hecha por el centro de Sistemas Sustentables de la Universidad de Michigan y no por el “Departamento de Agricultura”, como se sugiere en el gráfico de Fox News.

Durante un encuentro con periodistas el 26 de abril, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, se refirió a este tema y dijo: “No existe ningún esfuerzo por parte del presidente Biden o del Departamento de Agricultura para limitar el consumo de carne”.

El portavoz del departamento de Agricultura de ese país también se refirió vía mail a las supuestas afirmaciones viralizadas y sostuvo que “es una mentira. No hay ningún esfuerzo o política de esas características por parte de esta administración. No es parte del plan climático ni de los objetivos de las emisiones. No es real”.

Cumbre sobre el clima

Estas presuntas declaraciones se publicaron luego de que Biden participara en una cumbre internacional sobre el clima, a la que asistieron más de 40 líderes mundiales, entre ellos el mandatario chino, Xi Jinping, su par ruso, Vladimir Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

En su presentación, Biden aseguró que EEUUbuscará reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50-52% en 2030 en comparación con los niveles de 2005” y concretar en 2050 la “emisión cero” de ese gas.

Estados Unidos anunció además que implementará un plan de financiación internacional para lograr los objetivos a nivel climático, que incentivará el uso de vehículos eléctricos y de buses poco contaminantes, a la vez que se trabajará en la reducción de las emisiones que genera el transporte aéreo internacional.

 EDIT 30/04/21: precisa que la Cumbre se llevó a cabo los días 22 y 23 de abril
Traducción y adaptación
Política de EEUU