La publicidad para reclutar "anarquistas profesionales" es falsa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un afiche anunciando en inglés que la Fundación Open Society, organización filantrópica fundada por el multimillonario George Soros, pagará a “anarquistas profesionales” ha circulado en redes sociales desde fines de mayo. Sin embargo, esta supuesta convocatoria fue desmentida desde la Fundación y desde el Partido Demócrata, que también aparece  mencionado  en el folleto. Por otro lado, AFP pudo comprobar que los datos de contacto del afiche no existen.

“Cobra por ser … ¡un anarquista profesional!”, dice un afiche que ofrece 200 dólares para quienes se contacten y que ha sido difundido en Twitter  y Facebook (1, 2), compartido más de 500 veces.

“Contacta a tu sucursal local de la Fundación Open Society”, agregan, e indican un supuesto correo electrónico del Partido Demócrata del Condado de Thurston: “info@thurstoncountydemocrats.org”.

Captura de pantalla tomada el 5 de junio de 2020 de una publicación en Twitter

“Según aparecen en varias imágenes, de las redes sociales, los Demócratas del condado de Thurston, estarían, presuntamente, pagando 200 dólares a los manifestantes que generen acciones violentas y generen disturbios y caos social”, dice el artículo de un blog, publicado el 1 de junio pasado.

Esta misma imagen fue previamente compartida en inglés desde fines de mayo pasado, en medio de las protestas tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. También ha sido difundida en portugués.

El servicio de verificación de la AFP llamó al número que aparece en el folleto el pasado 3 de junio. Sin embargo, una grabación dijo que el número ha sido cambiado, desconectado o está fuera de servicio”. AFP Factual además escribió un e-mail a la dirección que aparece en el folleto, pero el servidor no fue encontrado por el servicio de correo.

Al revisar el sitio web oficial de Partido Demócrata del Condado de Thurston, se pudo encontrar un listado de contactos que proporcionan a quienes tengan dudas o quieran involucrarse. El dominio de todos los correos es “thurstondemocrats.org”, y no “thurstoncountydemocrats.org”, como aparece en el folleto. 

Además, al buscar los detalles de la página web de los demócratas de Thurston en el sitio Go Daddy -empresa que registra dominios de internet- se puede encontrar que el correo electrónico de contacto del registrante y del administrador es info@thurstondemocrats.org

Víctor Minjares, presidente del Partido Demócrata en el Condado de Thurston (Washington, Estados Unidos), negó que este afiche sea real a través de una publicación en Facebook el 30 de mayo: “ESTAS IMÁGENES SON FALSIFICADAS PARA DESACREDITAR A LOS DEMÓCRATAS”, escribió.

Por otro lado, la Fundación Open Society publicó un comunicado en el que aseguró: “Quienes protestan por la muerte del señor Floyd y la brutalidad policial en la nación lo hacen por una profunda y constante preocupación por el país; no lo hacen por el pago de estas fundaciones ni de otra, como afirman algunos cínicos. Tales afirmaciones son falsas, ofensivas”.

Open Society tiene una base de datos donde detallan las subvenciones que han entregado en 2020. Allí, no aparece nada relacionado al financiamiento de las protestas.

“Nosotros no le pagamos a los manifestantes. Tampoco lo hace nuestro fundador George Soros”, escribió la Fundación en su sitio de Facebook.

En conclusión, es falso que Open Society y el Partido Demócrata del Condado de Thurston hayan publicado un afiche donde ofrecen pagarle a “anarquistas profesionales”.