El tuit de pésame por la muerte de un fundador de ETA es de Arnaldo Otegi, no de Pablo Iglesias

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en Facebook compartidas unas 200 veces en menos de 24 horas critican al líder de la coalición española Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por un tuit de condolencias por la muerte de Julen Madariaga, uno de los fundadores de la organización separatista armada ETA. Pero el mensaje no fue publicado por Iglesias, sino por el independentista vasco Arnaldo Otegi. La fotografía del perfil en Twitter de Iglesias en la entrada viral no es la que lucía la cuenta del político el 5 de abril de 2021, cuando falleció Madariaga.

La captura de pantalla del tuit atribuido a Iglesias dice: “Ha fallecido Julen Madariaga, fundador de ETA y militante de HB y de Aralar. Abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo. Mis condolencias a familiares y amigos. Irabazi arte! [¡Hasta la victoria!, en euskera]”.

Julen Madariaga, uno de los fundadores de la organización armada separatista vasca ETA, falleció el 5 de abril en la localidad francesa de Saint-Pée-sur-Nivelle.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 7 de abril de 2021

El mensaje atribuido a Iglesias es el mismo que publicó en redes sociales el 6 de abril Arnaldo Otegi, dirigente de la coalición independentista vasca EH-Bildu.

A su vez, en la cuenta de Twitter de Pablo Iglesias, exvicepresidente del actual Gobierno español y candidato a la presidencia regional de Madrid, no hay referencia alguna a Madariaga a la fecha de publicación de este artículo. El tuit viralizado tampoco quedó registrado en la herramienta de archivo Wayback Machine.

Por otra parte, la foto de perfil de la captura de pantalla viral no es la actual del político de Unidas Podemos, como puede verse en su cuenta a 7 de abril y en publicaciones anteriores archivadas. La imagen actual del perfil de Iglesias data, al menos, del 12 de diciembre de 2020, última fecha con registro guardado en Wayback Machine. La foto que circula con el tuit de Madariaga es la que tenía el exvicepresidente del Gobierno por lo menos en los meses de marzo a junio de 2020.

Combinación de capturas de pantalla, realizada el 7 de abril de 2021, del perfil en Twitter de Pablo Iglesias, archivado el 10 de abril de 2020 (izq) y el 19 de enero de 2021

Este tipo de contenido a base de tuits se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.