La foto muestra a guardacostas japoneses interceptando un barco de activistas chinos en 2012
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de julio de 2020 a las 20:05
- 2 minutos de lectura
- Por Sami ACEF, AFP Francia
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Los ilegales fueron deportados. La tripulación detenida. Y el carguero desmantelado para chatarra. Aquí le damos dinero público”, continúa una de las entradas en Facebook (1, 2, 3, 4). La imagen también circuló en Twitter.
La misma información se difundió en francés en el sitio Europe-Israël.org, sitio desde donde ha sido compartida 3.000 veces después de su publicación el 5 de julio, según datos de la herramienta CrowdTangle. También circuló en italiano y en alemán en días anteriores.
Una búsqueda inversa de la imagen dio con varios resultados (1) de la misma fotografía en diferentes artículos de prensa con fecha del 15 y el 16 de agosto de 2012, relativos a una intervención de la Guardia Costera japonesa que tenía el fin de evitar que militantes pro-chinos se acercasen a una isla que se disputan ambos países. Los artículos ponen que el crédito de la foto corresponde a Masataka Morita, del periódico nipón Yomiuri Shimbun. El fotógrafo comentó el hecho en la web del medio.
En esa ocasión, 14 militantes chinos del Comité de acción por la defensa de las islas Diaoyu -llamadas Senkaku en japonés- fueron arrestados, como reportó la AFP.
Dejando Hong Kong, lograron llegar a uno de los islotes a pesar de la estrecha vigilancia de los guardacostas japoneses, según un activista del comité que permaneció en la ciudad portuaria.
Además, fue posible determinar que en la inscripción que llevan los barcos se lee “Japan Coast Guard”. Tanto ese rótulo como el logotipo que aparecen en la imagen coinciden con los del sitio oficial de la Guardia Costera japonesa.
Por otro lado, el 28 de agosto de 2012, el Japan Times publicó en su canal de YouTube un vídeo difundido por los guardacostas japoneses en el que se ve la misma escena.
En conclusión, la imagen compartida en redes no corresponde con navíos de la armada australiana interceptando una embarcación con inmigrantes ilegales, sino que se trata de una operación de la Guardia Costera japonesa en 2012 contra militantes pro-chinos.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos