La foto muestra a guardacostas japoneses interceptando un barco de activistas chinos en 2012

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“Australia. Dos buques de la armada bloquean a un carguero lleno de ilegales tras negarse a responder a la orden de detención”, sostienen varias publicaciones en redes sociales junto a la imagen de dos barcos embistiendo a un tercero, y que ha sido compartida más de 1.500 veces desde el 8 de julio pasado. La foto muestra, en realidad, una operación de la Guardia Costera de Japón en agosto de 2012, cuando esta interceptó un barco de militantes pro-chinos que estaban dispuestos a desembarcar en una isla que China disputa a Japón.

Los ilegales fueron deportados. La tripulación detenida. Y el carguero desmantelado para chatarra. Aquí le damos dinero público”, continúa una de las entradas en Facebook (1, 2, 3, 4). La imagen también circuló en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de julio de 2020

La misma información se difundió en francés en el sitio Europe-Israël.org, sitio desde donde ha sido compartida 3.000 veces después de su publicación el 5 de julio, según datos de la herramienta CrowdTangle. También circuló en italiano y en alemán en días anteriores.

Una búsqueda inversa de la imagen dio con varios resultados (1) de la misma fotografía en diferentes artículos de prensa con fecha del 15 y el 16 de agosto de 2012, relativos a una intervención de la Guardia Costera japonesa que tenía el fin de evitar que militantes pro-chinos se acercasen a una isla que se disputan ambos países. Los artículos ponen que el crédito de la foto corresponde a Masataka Morita, del periódico nipón Yomiuri Shimbun. El fotógrafo comentó el hecho en la web del medio.

En esa ocasión, 14 militantes chinos del Comité de acción por la defensa de las islas Diaoyu -llamadas Senkaku en japonés- fueron arrestados, como reportó la AFP

Dejando Hong Kong, lograron llegar a uno de los islotes a pesar de la estrecha vigilancia de los guardacostas japoneses, según un activista del comité que permaneció en la ciudad portuaria.

Además, fue posible determinar que en la inscripción que llevan los barcos se lee “Japan Coast Guard”. Tanto ese rótulo como el logotipo que aparecen en la imagen coinciden con los del sitio oficial de la Guardia Costera japonesa.

Comparación de la imagen difundida en Facebook con una captura de pantalla de la página kaiho.mlit.go.jp/, hecha el 7 de julio de 2020
Captura de pantalla de la página kaiho.mlit.go.jp/, hecha el 7 de julio de 2020

Por otro lado, el 28 de agosto de 2012, el Japan Times publicó en su canal de YouTube un vídeo difundido por los guardacostas japoneses en el que se ve la misma escena.

En conclusión, la imagen compartida en redes no corresponde con navíos de la armada australiana interceptando una embarcación con inmigrantes ilegales, sino que se trata de una operación de la Guardia Costera japonesa en 2012 contra militantes pro-chinos.

Sami Acef
Traducción y adaptación