El supuesto mensaje de Tatiana Clouthier circula desde 2019 y ella desmintió su autoría

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un mensaje de apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supuestamente emitido por la secretaria de Economía de ese país, Tatiana Clouthier, ha sido compartido más de 214.000 veces en redes sociales desde el 12 de agosto de 2019 y ha vuelto a difundirse previo a las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021. Pero la propia Clouthier ha desmentido ser la autora del texto y no se encontraron registros en internet de declaraciones similares realizadas por ella.

“MENSAJE DE TATIANA COUTHIER AMIGOS: las cosas no están para hacer bromas, lo que se está descubriendo en México es verdaderamente serio y peligroso”, inicia el mensaje compartido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) que llama a los mexicanos a exigir “que la oposición respete las instituciones” y a “denunciar públicamente a los Diputados y Senadores que no quieren aprobar las leyes para evitar más abusos”.  

“Ya despertamos el 1 de julio y estaremos vigilantes de que ya no regresen los abusos del pasado triste y cruel”, concluye el mensaje que invita a quienes lo reciban a compartirlo con 10 personas más.

Las palabras atribuidas a Clouthier, quien desde el 7 de diciembre de 2020 encabeza la Secretaría de Economía, han vuelto a circular en los días previos a las votaciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que México renovará su Cámara de Diputados y unos 20.000 cargos locales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 4 de junio de 2021

Una búsqueda en Facebook con las palabras clave “mensaje de Tatiana Clouthier” llevó a una publicación del 16 de enero de 2019 en el perfil de la secretaria de Economía, en el que denunció que el mensaje atribuido a ella “Es totalmente falso”.

Una revisión de su perfil mostró que el 30 de mayo de 2021 volvió a difundir una entrada similar, diciendo: “Les recuerdo que yo no difundo esta clase de mensajes, menos por WhatsApp”.

Junto con su mensaje compartió una captura de pantalla de las declaraciones adjudicadas a ella en redes sociales, escrito en la aplicación de mensajería WhatsApp.

Clouthier también desmintió en Twitter haber divulgado esas palabras. El 17 de julio de 2019 respondió a un usuario que tuiteó el “mensaje de Tatiana Clouthier” diciendo “Falso totalmente. No es mi mensaje”.

Nuevas búsquedas en Google con el contenido del discurso no mostraron resultados anteriores a 2019 y los de ese año en adelante solo fueron publicaciones virales o notas como esta del 9 de abril de 2019 en la que Clouthier desmintió haber lanzado un pronunciamiento muy similar que, además del mensaje que ha vuelto a circular en 2021, incluye referencias más específicas a instituciones mexicanas como PEMEX (Petróleos Mexicanos) y SEP (Secretaría de Educación Pública).

Rastreos en Twitter con las frases "Las cosas no están para hacer bromas, lo que se está descubriendo en Mexico es verdaderamente serio y peligroso" y “Hay que denunciar públicamente a los Diputados y Senadores que no quieren aprobar las leyes para evitar más abusos” no mostraron resultados en la cuenta de Tatiana Clouthier.

Las búsquedas de ambas frases en Facebook, específicamente dentro del perfil de Clouthier, no mostraron resultados distintos a las publicaciones en las que ella ha desmentido ser autora del mensaje en 2019 (1, 2, 3).

Un rastreo en Google con la frase “Nuestro presidente está tocando las fibras más sensibles de la mafia del poder”, incluida en las publicaciones virales, llevó a una publicación del 15 de febrero de 2020 en Facebook titulada “Mensaje a la conciencia” y que contiene el texto atribuido a Clouthier pero sin estar acreditado a nadie y que en vez de estar dirigido a los mexicanos está destinado a los salvadoreños.

“Las cosas no están para hacer bromas, lo que se está descubriendo en En El Salvador es verdaderamente serio y peligroso”, afirma la publicación.

ELECCIONES MÉXICO 2021