El salario mínimo de los ecuatorianos no se reduce por la Ley Humanitaria

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas miles de veces desde mayo pasado aseguran que la Ley Humanitaria de Ecuador, aprobada en respuesta a la emergencia generada por el COVID-19, reducirá el salario básico a 220 dólares. Sin embargo, el texto de la ley y expertos consultados aclararon que el salario básico por una jornada completa se mantiene intacto. El ingreso podrá ser inferior si las horas trabajadas son reducidas. 

Ley humanitaria del presidente Lenin Moreno reduce el salario básico a 220$”, dicen las publicaciones en Facebook ( 1, 2, 3, 4, 5). El mensaje asegura que “uno de los artículos de la 'Ley Humanitaria' aprobada por los asambleístas de Ecuador, le da la facultad al empleador a reducir la jornada laboral y con ello el salario mensual”.

La publicación pone un ejemplo: “Si un trabajador ganaba el salario básico de USD 400, este monto podrá reducirse hasta en USD 180 y pasar a ganar 220 al mes”,  acompañada por una imagen en la que se lee: “Salario básico queda en 220$ al mes”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 3 de julio de 2020

En pleno pico de la pandemia, en mayo, hubo protestas contra las medidas económicas y laborales adoptadas por el gobierno de Ecuador, entre ellas la aprobación de esta ley:

"Si no nos mata el coronavirus, nos va a matar este gobierno, y si no nos mata este gobierno, nos va a matar el hambre", dijo entonces a la AFP Carlos Castellanos, coordinador nacional de los comerciantes minoristas.

El 9 de junio, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, publicó un tuit donde afirma que “el Estado garantiza que los acuerdos laborales no reduzcan el salario básico”. 

Recientemente, centrales sindicales se manifestaron contra esta ley. 

Moreno aseguró en junio que desde el inicio de la pandemia se habían perdido unos 150.000 empleos, en un país donde se contabilizaban al 13 de julio más de 5.000 muertes y 68.000 casos confirmados de COVID-19.

Nueva Ley Humanitaria

La “Ley Orgánica de Apoyo Humanitario Para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19”, conocida como “Ley Humanitaria”, comprende principalmente medidas para reactivar la economía y cambios en materia laboral. Fue aprobada el pasado 19 de junio por la asamblea ecuatoriana. 

Solimar Herrera, docente de derecho laboral de la Universidad Central de Ecuador, explicó a AFP Factual que la norma nació como “resultado de medidas que ya se tomaron en el principio de la crisis”. 

El documento establece que, como medida para apoyar la sostenibilidad del empleo,los trabajadores y empleadores podrán, de común acuerdo, modificar las condiciones económicas de la relación laboral con la finalidad de preservar las fuentes de trabajo”. 

Es decir, la jornada laboral de ocho horas diarias que rige en Ecuador puede reducirse de común acuerdo y la remuneración del empleado variará según el tiempo trabajado.  

El texto de la ley agrega: El sueldo o salario del trabajador corresponderá, en proporción, a las horas efectivamente trabajadas, y no será menor al 55% de la fijada previo a la reducción; y el aporte a la seguridad social pagarse con base en la jornada reducida”.

Herrera añadió que esta norma puede considerarse como una figura de reducción de la jornada laboral para aplicar una reducción salarial "siempre con acuerdo de las partes, es decir, para que a usted le puedan reducir el horario de trabajo, se tiene que hacer con un acuerdo con el empleador”.

Protesta en Quito contra los recortes presupuestarios, el 25 de mayo de 2020

Salario básico

El artículo 16 de esa ley aclara que “los acuerdos no podrán afectar el salario básico o los salarios sectoriales [NDLR: sueldos mínimos según la profesión u oficio] determinados para jornada completa o su proporcionalidad en caso de jornadas reducidas”.

Contrario a lo que anuncia la publicación viral, el salario básico unificado de Ecuador, que actualmente está establecido en 400 dólares mensuales, no se verá afectado por la medida. Según este artículo, a pesar de las reducciones, ningún trabajador podrá recibir menos de ese valor por una jornada completa de trabajo. 

"Si usted gana 400, obviamente si su contrato es de 400, no le pueden bajar más” de ese monto, explicó Herrera. 

Con ella coincidió Edmundo Vaca, profesor de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, quien aseguró que "no es que haya ninguna ley, ninguna disposición por parte del Estado que diga que se va a disminuir el salario básico unificado, el salario lo seguimos manteniendo en el Ecuador para este año en 400 dólares".

De acuerdo con Vaca, la respuesta a la publicación viral está explícita en el artículo 16. "No te toca el tema del salario básico, (...) no hay reducción del salario básico o los de los salarios sectoriales. Básicamente el tema de proporcionalidad, trabaja menos tiempo, reciben menos remuneración”. 

Captura de pantalla del Artículo 16 de la Ley Humanitaria, tomada el 6 de julio de 2020

También lo explica Marco Proaño Maya, maestro de derecho constitucional y seguridad social de la Universidad Católica de Quito y de la Universidad de las Américas: “En el Ecuador el salario básico unificado [...] es de 400 dólares al mes, en la Ley Humanitaria no se habla del tema”. 

"El empresario o empleador y el trabajador pueden ponerse de acuerdo respecto al tiempo de trabajo, si 8 o 4 horas al dia, y entonces la valoración de hora-trabajo es la que va a definir la remuneración, pero eso no lesiona el derecho a que nadie puede ganar menos de un salario básico unificado", apuntó. 

De acuerdo con Herrera, "si usted ya ganaba 400, no puede ganar por debajo de los 400" para una jornada completa de trabajo.

La reducción se podrá hacer por debajo de los 400 dólares únicamente si el empleado disminuye su jornada laboral. Por ejemplo, si trabajaba ocho horas diarias y acuerda reducirlas a la mitad "247,50 [dólares] es lo que debería recibir con la rebaja de cuatro horas", ejemplifica Vaca, quien destaca que la ley "no especificó en lo más mínimo en qué tipo de contratos se aplica esto".

Por su parte, Solimar Herrera dijo que en caso de querer aplicar la ley, "habría que cambiar la modalidad a tiempo parcial" y que para ello es necesario que "se liquide la anterior y se contrate nuevamente con esa modalidad"; sí concordó en que se reduciría el salario. 

Montaje de la imagen

La imagen utilizada en la publicación viral y en la que se lee “Salario básico queda en 220$ al mes” es una modificación digital de una fotografía de un periódico ecuatoriano. 

Una búsqueda inversa en Google llevó a una publicación del pasado 16 de mayo donde aparece la imagen, pero con un texto diferente y el logo del diario.  

Gracias a una búsqueda en la cuenta en Facebook de ese medio, AFP Factual encontró la fotografía original. La imagen está enlazada a un artículo periodístico sobre distintos sectores económicos que presentaron sus planes para la reactivación con los protocolos de bioseguridad en la ciudad de Ambato (sureste).

Comparación entre una captura de pantalla de la publicación viral (izquierda) y la imagen del periódico El Comercio

En conclusión, no es cierto que el salario mínimo en Ecuador se verá reducido por la Ley Humanitaria, aprobada en respuesta a la emergencia por el COVID-19. De acuerdo con el texto de la misma y expertos consultados, las medidas adoptadas sí permiten reducir, de común acuerdo, el tiempo de trabajo y por lo tanto el ingreso, pero el salario básico por una jornada completa se mantiene intacto. 

COVID-19