Las fotos con pancartas en defensa de la pedofilia son montajes

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“La pedofilia también es una orientación sexual”, se lee en una de dos imágenes que circulan juntas en redes sociales desde fines de junio pasado para demostrar el supuesto respaldo de manifestantes LGTBI a la pedofilia. Sin embargo, los carteles fueron modificados y las fotos originales con mensajes diferentes se tomaron durante la Marcha por la Diversidad de 2018 en Costa Rica.

“En Fin nuestra sociedad se está yendo al Garete, cualquiera que vea esto normal permíteme decirte que estás E F E R M O [sic], dice una publicación del 30 de junio pasado en Facebook (1, 2, 3), donde ambas imágenes se han compartido unas 2.500 veces desde entonces.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 7 de julio de 2020

Las leyendas y comentarios de las publicaciones, que también incluyen una foto con la inscripción “Los pedófilos también tenemos derechos Love is Love”,  atacan al colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) por supuestamente defender la pedofilia o presentarla como una orientación sexual.

La bandera amarilla

La primera de las imágenes, en la que se ve un bandera amarilla, circula al menos desde agosto de 2018. Según la investigación de AFP Factual en abril de 2019, se cambió el mensaje original por uno diferente. 

El logo que aparece a la derecha de la foto corresponde a la Juventud del Frente Amplio costarricense y el mapa que se ve detrás es el de ese país.

La foto manipulada comenzó a circular en Costa Rica mientras se llevaba a cabo la Marcha de la Diversidad el 1 de julio de 2018. Un día después, el sector político desminitió que su bandera contuviera ese mensaje y publicó una foto en Facebook en la que se ve que el texto original, que dice "¿Por qué tanto odio? Solo hablamos de amor".

Comparación de una publicación en Facebook (arriba) con una fotografía publicada por el Frente Amplio de Costa Rica, realizada el 9 de julio de 2020

En el desmentido se puede ver a los dos militantes que portan la bandera en la foto manipulada.

La imagen manipulada también circuló en marzo de 2019 en Colombia, luego de una manifestación en apoyo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el mecanismo para investigar a los integrantes de las FARC acusados de participar en el conflicto armado. En esa ocasión se indicaba que los manifestantes también se expresaban a favor de la pedofilia.

En el caso colombiano, a la imagen le suman otro elemento: una bandera del Movimiento 19 de abril (M19), surgido como grupo guerrillero, devenido en partido político como Alianza Democrática M19 y finalmente disuelto en el año 2000.

La segunda imagen

Una búsqueda inversa de la foto dio como resultado un tuit del 2 de julio de 2018, ubicándola igualmente en la Marcha de la Diversidad 2018 en Costa Rica.

Una búsqueda por las palabras clave “pride Costa Rica” en el archivo fotográfico de la AFP muestra a las dos mismas personas que aparecen en la foto viral con un cartel en el que, en realidad, se puede leer: “No nos van a detener”. En otras búsquedas, se encontraron más  registros en los que los protagonistas de la imagen llevan ese mismo cartel.

Comparación de la imagen viralizada (izquierda) y una tomada por la la AFP el 1 de julio de 2018

El pasado 26 de mayo Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario.

En conclusión, ambas imágenes fueron modificadas para mostrar mensajes de apoyo a la pedofilia radicalmente diferentes de los que se leían originalmente en las pancartas. Las imágenes datan de 2018 en Costa Rica, aunque siguen circulando erróneamente en las redes sociales.