Mujica no respondió en Twitter a una escritora que dijo rezar “para que desaparezca de la faz de la tierra”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en Facebook compartidas más de 2.500 veces al menos desde 2018 muestran una supuesta respuesta en Twitter del expresidente de Uruguay José Mujica a la escritora Mercedes Vigil, también uruguaya. Sin embargo, Mujica no tiene cuenta en esa red social.

“Pepe Mujica, rezo cada noche para que desaparezcas de la faz de la tierra”, indica un tuit atribuido a Vigil. Debajo aparece la supuesta respuesta del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015): “Mercedes Vigil, rezo cada noche para que todo ese odio se transforme en talento para escribir”. Las capturas de pantalla del presunto intercambio comenzaron a circular en septiembre de 2018 en Facebook y Twitter.

En septiembre de 2020 (1, 2, 3), nuevas publicaciones con los mismos mensajes fueron compartidas más de 2.500 veces.

Captura de pantalla hecha el 23 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda en Twitter demuestra que el tuit de Vigil efectivamente existe, aunque es un poco más largo que lo que muestran las publicaciones. “Pepe Mujica, rezo cada noche para que desaparezcas de la faz de la tierra. Jorge Zabalza aseguró que ideó junto a José Mujica los robos para financiar al MPP”, publicó el 14 de septiembre de 2018.

En el tuit, la escritora comparte un enlace a una nota en televisión en la que un exintegrante del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN), Jorge Zabalza, afirmaba que organizó junto al también exguerrillero y exmandatario Mujica una serie de asaltos en la década de 1990 para financiar al Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que hasta la fecha lidera Mujica. Ambos formaron parte tanto del MLN como del MPP.

Sin embargo, Mujica no publicó ningún tuit en respuesta a Vigil, porque no tiene cuenta en Twitter, según confirmó a AFP Factual una integrante de su equipo. Sí existe un perfil verificado de Mujica en Instagram, en el que no aparecen menciones a la escritora.

Sin embargo, la cuenta de Twitter @PepeMujicaUy sí existió, aunque fue suspendida. Uno de los motivos de suspensión de una cuenta, según las reglas de Twitter, es la suplantación de identidad.

Una búsqueda en Google no arrojó resultados sobre alguna respuesta pública de Mujica al tuit de Vigil. 

Viejo conflicto

En internet sí aparecen artículos de prensa (1, 2, 3) del año 2015, cuando Mujica, quien ya había dejado la Presidencia, salió en defensa de su esposa, Lucía Topolansky.

Entonces, Topolansky era candidata a la Intendencia de Montevideo y Vigil había publicado un artículo en su blog en el que afirmaba: “Estamos patas para arriba y si no baste con observar como la favorita para ocuparse- entre otras cosas- de la limpieza de nuestra sucia capital a una de las mujeres menos aseada que he conocido”.

Mujica le respondió en su programa radial, afirmando que a su esposa “nadie le regaló nada” y que "trabajó y vivió con humildad, ajustada a una máxima que se estará de acuerdo o no, y se tiene todo el derecho de discrepar, pero por favor, con honradez intelectual". Añadió que la forma de vivir de su esposa “no merece la grosería del insulto y de la bajeza, porque es una de las tantas formas de pensar que pueden existir en nuestra sociedad"

Topolansky, hoy senadora, fue vicepresidenta de Uruguay de 2017 a 2020.

En conclusión, es falso que José Mujica haya dicho en un tuit dirigido a la escritora Mercedes Vigil que rezaba “para que todo ese odio se transforme en talento para escribir”. El expresidente y actual senador uruguayo no tiene cuenta en esa red social.