El presidente de la central sindical uruguaya no tuiteó acerca de que presos firmen contra una ley

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un presunto tuit del presidente de la central sindical de Uruguay, Fernando Pereira, en el que afirma que sería “un golazo” que los presos puedan votar en el futuro y firmar para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), emblema del gobierno de Luis Lacalle Pou, ha sido difundida más de 350 veces en redes sociales desde el pasado 24 de junio. Sin embargo, Pereira, que junto a la central impulsa el referéndum, no tiene cuenta en Twitter y el texto mostrado fue inicialmente publicado por un usuario que parodia a personalidades uruguayas. El sindicalista, además, negó haber publicado ese mensaje.

Si logramos que las personas privadas de libertad puedan votar en el futuro y sobretodo puedan firmar contra los 135 artículos de la LUC, sería... UN GOLAZO!!! Sabemos que la delincuencia casi un 98% son militantes del Frente Amplio. Juntos podemos!!!”, se lee en los contenidos que han sido difundidos en Facebook (1, 2, 3). La mayoría comparte la captura de un mensaje en WhatsApp que dice: “Uruguay es de los pocos países en el mundo que no permite a las perosonas privadas de libertad ejercer su derecho como ciudadanos al voto” y llama a que se realice un plebiscito para permitir que los presos  sufraguen.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 28 de junio de 2021

El referéndum para derogar 135 artículos de la LUC ha sido impulsado por el opositor partido Frente Amplio, organizaciones sociales, incluida la central sindical PIT-CNT. La captura de pantalla se viralizó luego de que la Comisión Nacional Pro Referéndum anunciara el 22 de junio que se alcanzaron 572.551 firmas de las 674.000 necesarias para poder convocar a una consulta popular.

La LUC fue aprobada por el oficialismo en julio de 2020 e incluye 476 artículos vinculados a temáticas como seguridad pública, economía, vivienda y educación, entre otros.

Pereira no tiene cuenta de Twitter

En la captura de pantalla hay dos indicios de que se trata de un mensaje falso. El primero es que en el supuesto tuit el apellido de Pereira está mal escrito, pues utiliza la “y” en vez de la “i”.

Otro es que Pereira no tiene cuenta de Twitter, solamente utiliza Facebook e Instagram. En ninguna de estas dos redes sociales hay registro de una publicación en la que afirme que sería un “golazo” que los presos firmen contra la LUC.

Consultado por AFP Factual, el presidente del PIT-CNT señaló que él, al igual que “muchas personas” que “saben” que no publicaría un tuit de “esa naturaleza”, denunciaron y reportaron el contenido en la plataforma.

A su vez, afirmó que lo que dice la viralización no sólo es una barbaridad, es dañino” y que “no hay forma de ir a pedir la firma de un preso”.

El origen del mensaje

Una búsqueda en Twitter de las palabras “Si logramos que las personas privadas de libertad puedan votar en el futuro y sobretodo puedan firmar contra los 135 artículos de la LUC” dio como resultado este tuit fechado el pasado 23 de junio, que contiene exactamente el mismo mensaje. Su autoría corresponde, sin embargo, al usuario @El1RodrigoPerez. No obstante, las respuestas al tuit están dirigidas a @FervagoPereira, nombre de usuario que se aprecia en las capturas de pantalla y que ya no existe.

Tras una búsqueda avanzada en esa red social de publicaciones que fueran realizadas por @FervagoPereira, AFP Factual halló un conjunto de tuits (1, 2, 3) en los que @El1RodrigoPerez parodia al presidente del PIT-CNT e ironiza sobre la campaña de recolección de firmas, por lo que posiblemente esa cuenta haya utilizado previamente el nombre @FervagoPereira y la imagen de perfil que el dirigente tiene en su cuenta de Facebook en junio de 2021.

De hecho, unos días antes de que fuera publicado el tuit, su autor advirtió que la suya es una cuenta parodia y realizó una encuesta para saber a quién iba a caricaturizar el 23 de junio. Los usuarios se inclinaron mayoritariamente a que se parodiara al sindicalista.

Los privados de libertad no votan en Uruguay

El artículo 80 de la Constitución uruguaya establece que aquellas personas procesadas en una “causa criminal” tienen la ciudadanía suspendida, razón por la cual no pueden votar.

Los individuos a los que aún no se les decretó una sentencia, quienes podrían votar por no tener la ciudadanía suspendida, igualmente no pueden hacerlo dado que el artículo 45 de la ley 7.812 de elecciones determina que los circuitos de votación no pueden estar ubicados en localidades del Ejército ni de la Policía, como son las cárceles.