El presidente de Ghana no alertó sobre un plan para expandir el COVID-19, es un montaje

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 31 de julio de 2020 a las 00:50
  • Modificado el 2 de septiembre de 2020 a las 19:34
  • 5 minutos de lectura
  • Por Mary KULUNDU, AFP Kenia
  • Traducción y adaptación: AFP Colombia
Publicaciones compartidas al menos 12.000 veces en redes sociales desde el pasado 7 de julio aseguran que el presidente ghanés Nana Akufo-Addo grabó un audio en el que menciona varias teorías de conspiración acerca del origen del COVID-19. Sin embargo, la grabación no coincide con la voz del mandatario africano. Además, su ministro de Información aseguró que la grabación  es “obviamente falsa”. 

 

Según una serie de publicaciones que circulan en Facebook (1, 2, 3) “el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo” dio a conocer un documento “de la Fundación Rockefeller” sobre el nuevo coronavirus y “sus 3 fases (....) para llegar al nuevo orden mundial”. 

Image

Captura de una publicación en Facebook hecha el 29 de julio de 2020
 

Todas vienen acompañadas de una nota de voz de 14 minutos en la que un hombre que habla en inglés asegura estar leyendo parte de un artículo de la Fundación Rockefeller que detalla cómo el virus fue creado en un laboratorio para luego ser diseminado por el mundo.

“Queridos compatriotas ghaneses, por favor escuchen este extracto del artículo de la Fundación Rockefeller. De hecho es del sitio web, un documento PDF. Partan de la hipótesis de un brote mundial, pasos requeridos, varias fases, línea de tiempo general y resultados esperados- Rockefeller. Lock Step 2010. Crear un virus muy contagioso, pero una tasa de mortalidad súper baja para ajustarse al plan necesario”, dice en inglés el hombre que habla en el audio, que fue subtitulado al español en las publicaciones virales.     

La misma secuencia, pero sin subtitular, fue enviada por Whatsapp a AFP Factual para su verificación y divulgada por usuarios angloparlantes de Facebook (1, 2), entre ellos la autora estadounidense Christiane Northrup, quien compartió un enlace de YouTube con el audio desde su página de Facebook con más de 450.000 seguidores. 

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen que acompaña la nota de voz AFP Factual encontró que es una captura de una entrevista que Nana Akufo-Addo dio al canal de YouTube Oxford Union en junio de 2018. 

Una búsqueda por los términos “Presidente” “Ghana”, “COVID19” y “Rockefeller” en YouTube llevó a otro video en el que el audio había sido subtitulado al español y presentado como una grabación del presidente Akufo-Addo. 

No es la voz del mandatario

Aunque el acento del hombre en la grabación es de África occidental, una comparación con algunas apariciones recientes (1, 2) de Akufo-Addo demuestra que la voz del video no es la del presidente ghanés.

Además, el ministro de Información de Ghana, Kojo Oppong Nkrumah, confirmó a la AFP que la grabación no fue hecha por el presidente y la describió como “obviamente falsa”. “Anticipamos bastantes montajes como estos ahora que estamos entrando en la época de campañas electorales, ni siquiera es su voz”, dijo Nkrumah a la AFP en un mensaje de WhatsApp.

Una búsqueda en línea llevó a una publicación de Facebook del 19 de mayo de 2020 que muestra el mismo texto en inglés que es leído en el audio.

El texto circuló antes que el audio viral y no hace ninguna mención al presidente de Ghana.

Teorías de conspiración

La grabación detalla cómo el virus del COVID-19 supuestamente fue creado en un laboratorio y luego liberado sistemáticamente en distintos países, obligando a la gente a someterse a un “Nuevo Orden Mundial”.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que no existe evidencia de que el virus haya sido desarrollado en un laboratorio y ha descrito estas teorías como “especulativas”. Otros científicos también han rechazado estas afirmaciones.   

El audio enumera una lista de acciones tomadas, supuestamente, para crear y liberar el virus. Ninguna de ellas aparece en los documentos que están en el sitio web del Instituto Rockefeller.

El escenario “Lock Step”, al que hace referencia la nota de voz, es uno de varios escenarios especulativos considerados en el reporte “Escenarios para el futuro de la tecnología y el desarrollo internacional”. Este documento, publicado en inglés en 2010, imaginó cómo la tecnología y el desarrollo podrían evolucionar en el futuro basados en varios escenarios hipotéticos.  

Una de de las publicaciones que circula en Facebook tiene un enlace a este texto.

Aunque el documento no aparece en el sitio web de la fundación, Ashley Chang, directora de medios de la institución, confirmó a la AFP en un correo electrónico que “el reporte fue hecho por un beneficiario de la Fundación”.

El escenario Lock Step parte de la base de un brote mundial de un nuevo virus similar a la influenza ocurrido en 2012 que lleva a “un mundo con un control gubernamental más estricto y vertical. Mayores liderazgos autoritarios, innovación limitada y una creciente resistencia ciudadana”.

Sin embargo, el documento de 54 páginas no hace ninguna referencia a “crear un virus”. En efecto, ninguna de las afirmaciones presentados en el audio como extractos del documento se encuentran en el reporte de la Fundación Rockefeller. 

El audio también hace referencia a “simular la hipótesis Lock Step justo antes de la liberación de la cepa investigada en la planificación usando un ejercicio de mundo real a manera de juego de guerra final para determinar las respuestas/líneas de tiempo/resultados esperados”. Esto es atribuido al “Evento Gates 201, Octubre 2019”.

El Evento 201 fue un ejercicio de preparación ante una eventual pandemia organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en alianza con el Foro Económico Mundial y la fundación de Bill y Melinda Gates el 18 de octubre de 2019.

El evento, que examinó dónde sería necesario recurrir a alianzas entre el sector público y privado como respuesta a una pandemia severa, ha dado origen a teorías de conspiración que aseguran que el nuevo coronavirus fue fabricado por el hombre y planificado durante el ejercicio.

Sin embargo, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud publicó un comunicado precisando que no se hicieron predicciones durante esta reunión de alto nivel.

Recientemente ese centro ha recibido preguntas acerca de si el ejercicio de pandemia predijo el actual brote del nuevo coronavirus en China. “Para clarificar, ni el Centro para la Seguridad en la Salud ni sus aliados hicieron predicciones durante el ejercicio. Para este escenario modelamos una pandemia ficticia de coronavirus, pero dijimos explícitamente que no era una predicción. En realidad, el propósito del ejercicio era resaltar los preparativos y desafíos en términos de respuestas que probablemente surgirían en caso de una pandemia severa”, dice el comunicado.

En conclusión, es falso que este audio sea del presidente ghanés leyendo un supuesto documento de la Fundación Rockefeller que hace alusión a un plan para crear y liberar un virus similar al nuevo coronavirus. La voz en la grabación no coincide con la del líder africano y aunque el documento aludido sí existe, no incluye ninguna de los extractos que se escuchan en el audio.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos