Quien pidió “ayudaíta” para comentar de inflación es excandidata a la Presidencia venezolana

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que una entrevistada pide ayuda a la periodista para responder una pregunta sobre cómo propone controlar la inflación en Venezuela ha sido compartido más de 10.000 veces en redes sociales desde el pasado 1 de julio. Las publicaciones aseguran que se trata de la “nueva ministra de economía” de ese país. Sin embargo, la secuencia muestra a una excandidata presidencial en 2012, quien en la actualidad no es parte del gabinete del presidente Nicolás Maduro.

¿Cómo va a controlar la inflación?”, pregunta la entrevistadora en la grabación. La mujer, visiblemente insegura, responde: “bueno, generando empleo, la inflación la voy a controlar… ¿Cómo te explico? La inflación se controla… disculpa, Aymara, dame una ayudaíta”. 

El video con mensajes que aseguran que se trata de la nueva ministra de Economía de Venezuela ha circulado en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

Esta es la nueva Ministra de Economía, de Venezuela, tan inteligente como su ‘Presidente’ Nicolás Maduro”, sostiene una de las entradas.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 8 de julio de 2020

Excandidata presidencial

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas de la secuencia generados por InVID We-Verify* muestra entre sus resultados un video publicado en 2012 en el que se asegura que la entrevistada es María Bolívar y la periodista, Aymara Lorenzo. 

Una búsqueda en Google con los términos “entrevista”, “María Bolívar” y “2012” revela una secuencia publicada en la cuenta de YouTube del canal de televisión venezolano Globovisión en el que aparece un fragmento de la conversación, realizada el 23 de agosto de 2012 por Lorenzo. 

En la descripción del video se lee que la mujer es “la candidata presidencial por el Partido Político Unido por la Paz y la Libertad, María Bolívar”. 

En efecto, María Josefina Bolívar, fue una de los ocho candidatos presidenciales en las elecciones de 2012, junto a Hugo Chávez, que se presentaba para su segunda reelección, y al opositor Henrique Capriles. 

Bolívar logró 7.339 votos, lo que significó el 0,04% del total los sufragios, quedando en el penúltimo lugar, de acuerdo con el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tarjetón de las elecciones presidenciales de Venezuela del 2012

En las elecciones presidenciales de 2013, convocadas tras el fallecimiento de Hugo Chávez, María Bolívar se volvió a postular.

En YouTube aparece otro fragmento de la entrevista, también publicado en 2012, en el que la periodista le explica a la candidata qué es la inflación y Bolívar agrega: “Yo pienso controlar la inflación, primero, bajando los precios [...] bajando los precios a todas las cosas, a todos los productos”. 

¿Nueva ministra de Economía?

Actualmente el ministro de Economía y Finanzas venezolano es Simón Zerpa, en el cargo desde octubre de 2017. 

Una búsqueda en Google con la frase “María Bolívar Ministra economía” no arrojó ningún resultado similar ni reciente. 

De acuerdo con Poderopedia, un portal de periodismo de investigación, además de las elecciones de 2012 y 2013, Bolívar se postuló en 2013 a la gobernación del estado de Zulia y a las elecciones parlamentarias de 2015, aunque sin lograr la victoria. 

Su última aparición política fue en 2017, cuando figuró entre los candidatos del CNE para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

En conclusión, es falso que la mujer que aparece en una entrevista pidiendo ayuda para responder una pregunta sobre medidas inflacionarias sea la nueva ministra de Economía de Venezuela. El video es de 2012 y muestra a María Bolívar, una excandidata presidencial que no es parte del gobierno actual. 

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.