El video muestra un cementerio arrasado por una inundación en Tayikistán

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 8 de abril de 2021 a las 22:13
  • Modificado el 8 de abril de 2021 a las 22:28
  • 2 minutos de lectura
  • Traducción y adaptación: AFP Argentina
El video de un cementerio con el suelo cubierto de lodo y tumbas abiertas ha sido compartido más de 50.000 veces en redes sociales desde mediados de 2019 junto con la afirmación de que muestra sepulturas vaciadas "misteriosamente" en una necrópolis de Tailandia. Pero la afirmación es falsa: la secuencia fue filmada en Tayikistán después de que una inundación destruyera el cementerio de una aldea.

 

“Cementerio en Tailandia amanece con todas las tumbas abiertas y sin ningún cadáver. Hasta ahora nadie puede explicar” se lee en una publicación en Facebook, que incluye un video de cerca de un minuto de duración en el que puede verse un cementerio con el piso enlodado y tumbas abiertas.

En otras entradas en las que se comparte la misma secuencia (1, 2), los usuarios sugieren que lo ocurrido en el cementerio tailandés es un misterio.

Image

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de abril de 2021 

Afirmaciones similares también circularon en Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2), y en publicaciones en portugués e inglés. Además, en YouTube se compartió la secuencia dentro de programas que exploran misterios sin resolver (1, 2, 3).

Un cementerio inundado

Una búsqueda inversa de fotogramas del video reveló que la escena fue filmada en un cementerio de la aldea de Shurkurgan, cerca de la ciudad de Konibodom, en Tayikistán.

Radio Ozodi, el servicio de noticias en tayiko de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFERL), publicó un video muy similar al compartido en redes sociales el 3 de junio de 2019. Allí se describe que, a causa de fuertes lluvias, un río se desbordó inundando el cementerio de la aldea, en el que colapsaron decenas de tumbas.

Radio Ozodi también subió la secuencia a YouTube, y le dio cobertura a la inundación y sus consecuencias en un artículo más largo.

A través del buscador Yandex, el equipo de verificación de la AFP encontró otra secuencia del mismo hecho, publicada en una cuenta de YouTube. La grabación se titula "SH.Konibodom después del diluvio" y muestra la destrucción que dejó la inundación en el cementerio.

Si bien este video de YouTube y el publicado en Radio Ozodi no son idénticos al que se viralizó en las redes como un incidente en Tailandia, es posible observar el mismo piso cubierto de barro, tumbas abiertas y lápidas y altares similares, además de una estructura metálica negra.

Image

Comparación de capturas de pantalla del video viralizado (izq), la cobertura de Radio Ozodi (arriba) y video de YouTube (abajo).
 

Los artículos publicados sobre la inundación no aclaran qué sucedió con los cuerpos que se encontraban en las fosas. 

 EDIT 08/04: añade más datos sobre viralidad.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos