Forbes no incluyó en una lista de millonarios de Latinoamérica al presidente de México

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces desde el 31 de enero pasado en redes sociales muestran un video en el que se afirma que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ingresó a la lista de millonarios de Latinoamérica en 2021 que elabora la revista Forbes. Sin embargo, la información provino de sitios de humor que repiten la supuesta noticia desde 2019. Además, Forbes México desmintió a AFP Factual la inclusión de AMLO en dicha lista.

“López Obrador ingresa a la lista de Forbes como uno de los hombres más RICOS de Latinoamérica”, dice el título de un video compartido en publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

"No puede haber gobierno rico con poblado pobre"... 3 Doritos después... AMLO uno de los hombres más ricos de Latinoamérica”, dice uno de los tuits que también lo muestran (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de febrero de 2021

La cuenta que publicó las imágenes se describe como una página enfocada “al contenido de sátira”. “El 90% de nuestro material es creado con la finalidad de mostrar un lado gracioso de situaciones cotidianas, principalmente políticas, que no necesariamente corresponden a la realidad”, aclara.

Una búsqueda con el título del video en Google arrojó una versión de agosto del 2019 de un sitio de humor homónimo. El texto del artículo coincide con lo que se dice en el video.

Una nueva búsqueda en Google de las frases que el mandatario supuestamente declaró a la revista Forbes no arrojó resultado alguno. 

Roberto Aguilar, director editorial de Forbes México, dijo a AFP Factual que “en ningún momento AMLO declaró a Forbes México lo que se atribuye erróneamente”.

La portada

Una búsqueda inversa de la imagen en Google de la supuesta portada de Forbes con la fotografía de López Obrador llevó a un tuit publicado por la revista en septiembre de 2019, poco después del fallecimiento del artista mexicano Francisco Toledo.

Aguilar añadió a la AFP que la imagen que circula es “una copia burda de una portada de 2017”.

La portada corresponde en efecto a una edición de diciembre del 2017 en la que se había publicado un perfil de Toledo. La imagen fue manipulada para cambiar el rostro del artista por el del mandatario y sustituir uno de los titulares de la tapa original de la revista.

Millonarios mexicanos

La última edición de Forbes México sobre los millonarios del país se publicó en abril del 2020. En su listado aparecen 33 empresarios mexicanos, pero ninguno de ellos es López Obrador.

Aguilar dijo que Forbes México no ha “publicado ningún contenido relacionado o que haga referencia a AMLO en la lista de millonarios”.

“La lista solo incluye a millonarios de México, y no hay ninguna lista de Forbes específica sobre millonarios de América Latina, aunque otras franquicias por país, que no pertenecen a México, elaboran cada año su propia lista”, explicó.

La edición estadounidense de Forbes mantiene una tabla mundial de multimillonarios que se actualiza  en tiempo real, así como un listado global de las personas más ricas del mundo en 2020. En ninguna de ellos aparece el presidente mexicano o alguien de su familia.

Por otra parte, López Obrador actualizó su declaración patrimonial en junio pasado. Allí figura que su ingreso en 2019 como mandatario fue de 1.567.640 pesos (aproximadamente 75.000 dólares). 

Captura de pantalla de un fragmento de la declaración patrimonial de López Obrador en el sitio servidorespublicos.gob.mx hecha el 10 de febrero de 2021

En resumen, López Obrador no fue incluido en la lista de Forbes como uno de los principales millonarios de América Latina. Las publicaciones surgieron de un artículo de humor ilustrado con una portada de la revista que fue manipulada para mostrar al presidente mexicano. Ni Forbes México ni otras ediciones han incluido al mandatario mexicano en alguna de sus listas de millonarios.

AFP México