Una cita sobre la censura atribuida a Voltaire no corresponde al filósofo francés

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Si quieres saber quién te controla, mira a quién no puedes criticar”, dice una declaración atribuida a Voltaire en torno a la censura. La frase, difundida en distintos formatos, circula al menos desde 2012 y volvió a ser compartida miles de veces en redes sociales desde principios de 2021. Sin embargo, el director de una fundación dedicada al filósofo francés del siglo XVIII dijo que Voltaire no hizo tal afirmación y que esa reflexión pertenece a un “neonazi” que la escribió más de 200 años después. 

Varias entradas en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2) reproducen esta cita atribuyéndola a Voltaire (1694-1778). Además también circula en inglés y en portugués. Los registros más antiguos hallados de dicha aseveración en redes sociales están fechados en 2012 (1, 2) y en 2020 fue compartida más de 3.000 veces (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación de Facebook tomada el 31 de mayo de 2021

Según la Enciclopedia Británica, las obras sobre la tiranía y el fanatismo siguen gozando de reputación mundial y se considera que estas ayudaron a crear los sistemas políticos y sociales actuales. 

Sin embargo, la cita no vino del filósofo, según el director de la Fundación Voltaire para Estudios de la Ilustración, un departamento de investigación de la Universidad de Oxford centrado en el autor. 

“Otro dicho que recientemente ha ganado una amplia difusión en la web es este: ‘Para saber quién te controla a ti, simplemente averigua a quién no puedes criticar’”, afirmó Nicholas Cronk, profesor de literatura francesa y director de la fundación en la Universidad de Oxford de Inglaterra, en un artículo publicado en el blog académico de dicha facultad.

El equipo de verificación de la AFP tampoco ha encontrado ningún registro de esta reflexión en sus obras publicadas

“Ahora atribuido regularmente a Voltaire, este dicho parece tener su origen en 1993 en un escrito de Kevin Alfred Strom, un neonazi estadounidense que niega el Holocausto, un hombre que precisamente no irradia ingenio e ironía volterianos”, escribió Cronk en el blog académico, enumerando algunas de las “frases ingeniosas que [Voltaire] nunca dijo”.

The Guardian y la BBC informaron en 2015 que Cory Bernardi, un político australiano, tuiteó la cita y la atribuyó erróneamente al filósofo francés. Buzzfeed rastreó la redacción original que arrojó un ensayo de 1993 titulado “Todo Estados Unidos debe conocer el terror que se cierne sobre nosotros”, en el que Strom escribió: “Para determinar los verdaderos gobernantes de cualquier sociedad, todo lo que debes hacer es formularte la siguiente pregunta: a quién no puedo criticar?”.

En una publicación en un blog en 2009 Strom reconoció la autoría de la cita que a lo largo de los años se ha ido versionando y se atribuye erróneamente al filósofo. 

El Southern Poverty Law Center, que monitoriza a los extremistas en Estados Unidos, identifica a Strom como un “neonazi”.

Traducción y adaptación