El supuesto "dinosaurio clonado en China" es una marioneta de una exposición sobre Jurassic Park
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de octubre de 2020 a las 20:52
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Primer dinosaurio clonado por los chinos”, dice una publicación en Facebook junto al video.
La grabación fue compartida con mensajes similares en esa red social (1, 2), Instagram, Twitter (1) y YouTube, en este último suma al menos 14.000 reproducciones. La publicación también circuló en inglés.
Aunque muchos usuarios lo tomaron como una broma o dudaron de su autenticidad, algunos lo creyeron. “Con el covid no les basta y quieren crear dinosaurios eso puede traer una catástrofe mundial pueden volverse violentos”, comentó uno de ellos.
La exhibición de Jurassic Park
Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify* permitió hacer un rastreo de las imágenes en el motor de Google, ubicándolas en publicaciones de redes sociales (1, 2) que afirman que se trata del “Parasaurolophus”, una nueva atracción de la exhibición “Jurassic World: The Movie Exhibition”, basada en la saga de películas de Jurassic Park.
Jurassic Park es un libro escrito por Michael Crichton en 1991 que narra un intento de recreación de la época de los dinosaurios a través de un parque temático. Steven Spielberg la llevó al cine en 1993 y se convirtió en un éxito, que derivó en cuatro secuelas, videojuegos y parques temáticos.
El Parasaurolophus es un dinosaurio hadrosáurido de cresta tubular y cuya característica principal es su ornamentación craneal inusual. Este animal vivió en el periodo cretácico y emitía sonidos parecidos a las sirenas de niebla.
Una búsqueda en Google con los términos “Parasaurolophus + Jurassic World the Exhibition” condujo a la página de Cityneon, una compañía de entretenimiento global con sede en Singapur, especializada en experiencias y diseños a gran escala. En efecto, esa compañía ofrece las entradas para esa exposición, que se inició el 17 de julio pasado e irá hasta el 31 de diciembre en la ciudad de Chengdu, en China.
AFP Factual se comunicó con la empresa, que confirmó que el video fue tomado en esa exposición y que el dinosaurio que se muestra en las publicaciones virales es una réplica de un Parasaurolophus. La compañía también explicó el mecanismo usado para crearlo:
“El bebé Parasaurolophus que se muestra en el video no es un robot, sino una marioneta de mano muy sofisticada con una extensa red de mecanismos internos que no es muy diferente a los huesos que componen un dinosaurio real. Esos mecanismos, que son manipulados por un titiritero humano, actúan como músculos para permitir que el títere se mueva de manera realista”.
“Los dinosaurios de tamaño completo en la exposición están construidos de manera similar. Sin embargo, no están controlados por humanos, sino motores accionados eléctricamente y sofisticados sistemas de control que impulsan su movimiento realista”, señaló la empresa.
La compañía también tiene en su página de Facebook algunas imágenes de estas marionetas, donde se puede ver similitudes con el que se muestra como el “dinosaurio clonado”.
En la siguiente comparación, puede verse que el uniforme que usa la mujer que aparece detrás del hombre que sostiene el robot en las publicaciones virales es el mismo del personal del lugar, según se aprecia en un video sobre la inauguración de la exposición alojado en el canal de YouTube de Cityneon.
Animales clonados
El 5 de julio de 1996, la oveja Dolly se convirtió en el primer mamífero clonado en el mundo. Desde entonces los experimentos no se han detenido y han incluido perros, ratones y vacas, entre otras especies.
En 2015, se conoció que la compañía china de biotecnología Boyalife y la surcoreana Sooam Biotech estaban construyendo el mayor centro mundial de clonación de animales, con la ambición de fabricar perros, caballos y vacas para comercializarlos a escala industrial. Ambas empresas aún funcionan y siguen realizando clonación de animales.
El más reciente experimento fue en 2019, cuando científicos chinos anunciaron que habían clonado cinco monos genéticamente modificados para estudiar los desórdenes de sueño.
A la vez, en 2013 se inició en Australia un proyecto llamado Lázaro cuyo objetivo era que expertos intentaran la clonación de especies extintas desde hace milenios, a partir de antiguas muestras de ADN conservadas en museos. No hay registro de que alguno haya sido sobre dinosaurios.
En conclusión, el video viral no muestra a un dinosaurio clonado en China, sino a una marioneta que es parte de la exhibición “Jurassic World: The Movie Exhibition” en Chengdu, China.
*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos