No hay registro oficial en Tabasco de la muerte de un menor vinculada al videojuego Free Fire
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de octubre de 2020 a las 19:43
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Niño se quita la vida por un juego en Villahermosa”, dice una publicación en Facebook (1, 2) sobre la supuesta muerte de un menor de 13 años en la capital del estado de Tabasco, en el sur de México.
De acuerdo con la publicación, el joven “apostó su vida para que obtuviera diamantes”, una moneda empleada en Free Fire para personalizar al personaje y las armas del usuario.
La supuesta historia, que también ha circulado en Twitter (1) y sitios web (1), narra que los vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego.
A su vez, un texto similar circuló en redes cambiando el lugar en el que habrían ocurrido los hechos a Perú.
Free Fire es un videojuego bélico para celulares, en el que los usuarios tienen la misión de sobrevivir, eliminando al resto con armas. Es uno de los más populares del mercado, e incluso hay competencias internacionales con premios por hasta 100.000 dólares.
Pero, una búsqueda en Google con las palabras clave “Free Fire + suicidio + 13 años + diamantes” no arrojó resultados de noticias sobre ese supuesto caso.
Ricardo Sashiel, portavoz de la Fiscalía General de Tabasco, declaró a AFP Factual que ninguna de las agencias ni servicios periciales del estado recibieron un llamado de alerta por un suceso con las características descritas, durante los días previos a que comenzó a circular el mensaje.
Tampoco la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la fiscalía tabasqueña, o Policía Cibernética, recibió reportes o alguna petición de apoyo de familiares de un “menor que haya tenido contacto con un videojuego”, dijo.
“En caso de que hubiera sucedido un hecho violento y hubiera llegado Seguridad Pública antes, está obligado a reportarlo a la Fiscalía y acá se hace el levantamiento del cadáver. Es decir, todos los casos pasan por acá”, explicó Sashiel.
El vocero de la Fiscalía de Tabasco precisó que detectaron que el texto circuló también por WhatsApp.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la tasa de suicidios entre menores de edad de 10 a 17 años en 2018 fue de 3,6 por cada 100.000 habitantes. La cifra representa el 10% del total de 6.710 personas fallecidas por esta causa en ese año.
En conclusión, no hay registro de un caso de un menor que se haya suicidado con un arma de fuego relacionado al videojuego Free Fire en Tabasco. Las autoridades estatales no recibieron ninguna alerta por un suceso con tales características.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos