Trump no posaba en esta foto con archivos desclasificados, sino con regulaciones federales

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto en la que se ve al ya expresidente de Estados Unidos Donald Trump junto a pilas de papeles circula desde el pasado 15 de enero y se ha compartido al menos 4.100 veces en inglés y en español con la afirmación de que se trata de archivos desclasificados al finalizar su mandato. Algunos usuarios han sugerido que sería la última acción de Trump antes de dejar la Casa Blanca. Pero es falso. La foto fue tomada en 2017 durante un evento en el que el exmandatario anunció la eliminación de miles de regulaciones federales.

“Trump esta sacando a la luz archivos desclasificados. Miren como se comparan con los sacados en 1960. Todo se sabrá, pero los medios tradicionales no dirán nada. Busquen en medios alternativos. Atentos!”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten la fotografía.

En la foto se puede ver a Donald Trump sosteniendo unas tijeras junto a dos pilas de papeles. La más pequeña tiene el letrero 1960 y la más grande tiene otro que dice “Today” (hoy).

Otros usuarios sugieren que se trata de una última decisión de Trump como mandatario estadounidense antes de dejar la Casa Blanca. La desinformación fue difundida los días previos a la toma de posesión de Joe Biden, sucesor de Trump, el 20 de enero de 2021. 

Mensajes similares circularon en Twitter (1) y también se compartió miles de veces en inglés.

Captura de pantalla tomada el 20 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

Regulaciones federales

Una búsqueda inversa de la foto en Google mostró entre sus resultados páginas de varios medios de comunicación -publicadas entre el 14 y 15 de diciembre de 2017- que registraron un anuncio del presidente Donald Trump sobre la reducción de 1.579 regulaciones federales durante su primer año de mandato y su intención de que Estados Unidos volviera a tener un marco regulatorio como el de 1960.

“En un intento de hacer interesante su reducción de regulaciones, Trump participó el jueves en un evento destinado a visualizar el crecimiento de las regulaciones en el gobierno estadounidense y, además, sus esfuerzos para eliminar esa ‘burocracia’. El resultado fue que Trump estaba de pie junto a una pila de papel pequeña y una gigante”, dice la nota de The Washington Post sobre el acto, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2017.

Las regulaciones federales son las reglas a través de las cuales se cumplen los estatutos aprobados por el Congreso. “Estas regulaciones aplican la ley a situaciones diarias. Después de que las regulaciones se publican en el Registro Federal, se recogen y publican en el Código de Reglamentos Federales, comúnmente conocido como el CFR”.

En la página de la Casa Blanca existe un registro del evento, que se llevó a cabo en el salón Roosevelt.

“En 1960, había aproximadamente 20.000 páginas en el Código de Regulaciones Federales. Hoy, hay más de 185.000 páginas. Esta (pila de documentos) es 1960. Mire eso, y esto es hoy. Vamos a cortar un listón porque estamos volviendo a estar por debajo del nivel de 1960, y llegaremos ahí bastante rápido”, dijo entonces el presidente Trump. 

La Cámara de Comercio de Estados Unidos también registró el evento, al igual que fotógrafos de la AFP. En las instantáneas pueden verse varias coincidencias, como las pilas de papeles, los letreros “1960” y “Today”, los listones rojos y los asistentes al evento.

Donald Trump, en un evento sobre regulaciones gubernamentales, el 14 de diciembre de 2017 en la Casa Blanca, en Washington (Saul Loeb / AFP)

En resumen, las pilas de papeles con las que aparece Trump en la foto de 2017 no corresponden a archivos desclasificados, sino a regulaciones federales en Estados Unidos. 

Elecciones EEUU 2020