El INE de México desmiente la instalación de cámaras ocultas en casillas electorales

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme que señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un operativo con cámaras de vigilancia en las casillas electorales junto a la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional e inteligencia militar en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca (sur), ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 1 de junio de 2021. Sin embargo, el INE desmintió tal operativo en las elecciones del 6 de junio en México. El voto es secreto, según lo establece la Constitución.

"En todas las casillas en las que que van a emitir su voto habrá cámaras ocultas; las cuales serán monitoreadas por la FGR, INE e Inteligencia Militar, y estarán resguardadas por la Guardia Nacional”, dicen el meme difundido en varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

La instalación de las cámaras en el Istmo de Tehuantepec, una región en Oaxaca (sur), se haría con el “fin de descubrir a los votantes que hayan vendido su voto; para después detenerlos, ser enjuiciados y castigados con pena corporal como lo establece la ley”, añaden las entradas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 3 de junio de 2021

Las publicaciones circulan días antes de las elecciones intermedias del 6 de junio en México, en las cuales se elegirán a 15 gobernadores, la Cámara de diputados, y miles de presidencias municipales y legisladores locales.

Karla Garduño, directora de Información del INE, desmintió a AFP Factual las publicaciones y compartió una imagen donde se señala que “es completamente falso que el INE vaya a instalar cámaras ocultas en casillas”. También fue desmentido en la cuenta en Facebook de la institución electoral.

Imagen compartida por el INE el 3 de junio de 2021 sobre las publicaciones que circulan en redes sociales respecto a las cámaras ocultas en casillas

Además, un funcionario de la dirección general de comunicación social de la FGR dijo a AFP Factual que es “ totalmente falsa esa noticia”.

El secreto del voto está establecido en el artículo 116 de la Constitución mexicana, que señala que el sufragio debe ser “universal, libre, secreto y directo”.

EDIT 04/06/21: Cambia formulación del título por "desmiente"
ELECCIONES MÉXICO 2021