La foto de un encapuchado es de 2012, no de protestas en España por la detención de Hasél

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un hombre rompiendo un escaparate con la tapa de una alcantarilla ha sido compartida por cientos de usuarios en redes sociales en menos de 24 horas, tras días de protestas callejeras en España, especialmente en Cataluña, por la detención el 16 de febrero pasado del rapero Pablo Hasél. Según los usuarios, el individuo podría ser un policía infiltrado en los disturbios. La fotografía, aunque real, no es reciente: data de una huelga general en Pamplona el 26 de septiembre de 2012, y nada indica que el hombre de la foto fuese un agente infiltrado.

““Antifascista” rompiendo escaparates, por cierto ahora llevan pistola”, dice la captura de pantalla compartida por los usuarios desde el 21 de febrero. “Un madero [policía] provocando a la masa”, afirma esta entrada, mientras que esta otra asegura: “Aquí tenemos a un infiltrado”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 22 de febrero de 2021

Desde el 16 de febrero pasado, durante varias noches seguidas, varias calles de Barcelona fueron escenario de protestas por la detención del rapero Pablo Hasél, que acabaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. En menos de una semana fueron detenidas un centenar de personas en Barcelona y otras ciudades catalanas en el marco de las manifestaciones que también se extendieron a otras ciudades como Madrid y Valencia.

Hasél, de 32 años y con antecedentes penales, fue condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de “mafioso”, elogiaba a personas implicadas en atentados y acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes. Las manifestaciones abogaban por la libertad de expresión del rapero.

AFP Factual ya había verificado el origen de esta imagen a finales de 2019, cuando también fue vinculada en redes con disturbios en Cataluña. Entonces, se realizó una búsqueda inversa de la imagen en Google, que arrojó resultados anteriores a esas protestas, como un blog de 2015 o un tuit del 23 de octubre de 2012 que asegura: “Foto de un policía infiltrado en Pamplona rompiendo un escaparate durante la huelga del 26 de septiembre”.

Tras una búsqueda sobre esos disturbios en Pamplona (norte de España) el 26 de septiembre de 2012, AFP dio con un vídeo de YouTube grabado desde un ángulo diferente, en el que aparece el mismo individuo de la foto viral: la vestimenta y el logotipo de la sucursal bancaria a la que ataca (un león naranja, mostrado en la secuencia previa) coinciden con la foto. En una galería de imágenes de un fotógrafo sobre la misma huelga se puede ver esa sucursal bancaria atacada.

Comparación de la imagen viral (arriba, izquierda), de una captura de pantalla del vídeo sobre el mismo suceso desde el ángulo opuesto en YouTube (arriba, derecha) y de la localización en Google Street View (abajo), hechas el 8 de noviembre de 2019

Los hechos retratados en la imagen viral ocurrieron en el Paseo de Pablo Sarasate de la ciudad de Pamplona el 26 de septiembre de 2012 en el marco de protestas durante una huelga general en País Vasco y Navarra.

Según las publicaciones virales de 2021, el hombre de la foto lleva una pistola, pero el análisis de las imágenes del vídeo no permite distinguir ninguna cartuchera o funda de arma en el lado izquierdo posterior del pantalón del individuo. Tampoco hay ningún signo de ella en la parte frontal del pantalón o en el lado trasero derecho. Sobre el pantalón no se distingue relieve alguno. Parece tratarse de la sombra que proyecta la chaqueta del hombre: la textura de esa sombra no es opaca, sino que sigue los pliegues del pantalón.

Por tanto, la fotografía no es de las protestas en Barcelona en febrero de 2021 y nada demuestra que el hombre que aparece en la imagen lleve un arma en el pantalón, lo que podría identificarlo como policía vestido de civil. La escena ocurrió durante disturbios en Pamplona en una huelga general el 26 de septiembre de 2012.