Bogotá no llegó a la máxima ocupación en las unidades de cuidados intensivos el 15 de julio

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 29 de julio de 2020 a las 01:02
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Una publicación en Facebook que asegura que Bogotá se quedó sin disponibilidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) a mediados de julio ha sido compartida por lo menos 2.400 veces desde ese día. Según el observatorio oficial y las autoridades locales, la capital colombiana aún tenía entonces camas de ese tipo disponibles; a la fecha de esta publicación se reporta una ocupación del 91,2%, es decir, de los 1.407 cupos, quedan disponibles 130.

Colapsó Sistema Salud Bogotá, a esta hora hay 146 pacientes sin ubicar en camas UCI, ocupación 100%”, dice la publicación (1, 2, 3). El texto reclama: “Cuarentena total ya! o aumentarán muertes x CoVid - 19 (...) ALERTA MÁXIMA BOGOTÁ”.

Image
Captura de pantalla a una publicación en Facebook, realizada el 22 de julio de 2020

Para el 15 de julio, fecha de la publicación viral, la ocupación de ese tipo de camas era del 89,3%, es decir que había 132 unidades disponibles, según las cifras que figuran en un documento del Observatorio de Salud de Bogotá.

Por su parte, el 21 de julio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de reunirse con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y las asociaciones de médicos, dijo que su preocupación ya no eran las plazas en las unidades de cuidados intensivos. 

Nuestra preocupación ya no son las UCI, las UCI están completamente chequeadas, no tenemos allí preocupación”, aseguró López.

Y sobre la cifra de ocupación afirmó: “No la hemos rebasado, siempre ha habido UCI disponibles, todos los días”. “Alta ocupación no quiere decir colapso, colapso sería que hay una fila de gente esperando atención y no la encuentra, eso no pasa en Bogotá”, sentenció. 

Bogotá realiza una cuarentena sectorizada que reglamenta un aislamiento estricto por zonas. Así, los ocho millones de habitantes están confinados por turnos de dos semanas hasta el 14 de agosto. 

Image
Soldados colombianos patrullan las calles de Bogotá en un estricto bloqueo zonal para contener nuevos brotes de COVID-19, el 13 de julio de 2020

Para la fecha de publicación de esta verificación, el Observatorio de Salud de Bogotá reportaba una ocupación en las UCI del 91,2%, es decir, que de los 1.407 cupos, quedaban disponibles 130. 

Pacientes sin ubicar en UCI

La publicación viral afirma que para el 15 de julio había 146 pacientes “sin ubicar en camas uci”. El mismo número fue difundido ese día en un tuit del Colegio Médico de Bogotá, aunque con el mensaje de que eran “pacientes pendientes de ubicación entre UCI e Intermedios”.

Contactado por AFP Factual, la agremiación explicó que se refería al número de personas que hacia las 15H00 ese día estaban solicitando una cama, tanto de cuidados intensivos como intermedios, pero la cantidad “pudo haber cambiado esa misma noche, puede que inmediatamente distribuyeron a las personas en los lugares donde había UCI”. 

Hernán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, dijo a AFP Factual que la cifra de ocupación de camas UCI en Bogotá “es muy crítica”. Según él, la cantidad de cupos disponibles “es un margen muy pequeño para cualquier ciudad, contando que hay ocho millones de habitantes”. 

De acuerdo con Bayona, la cifra de ocupación “ha crecido muy rápido”. “Es un crecimiento exagerado”, aseveró. 

Y agregó que “creería” que en algún momento se llene el 100% de la capacidad. “Yo creo que la situación se va a tornar crítica (...) a mediados de agosto”, concluyó.

Por su parte, Orlando Acosta, doctor en virología molecular y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que calcular un colapso de las unidades de cuidados intensivos “depende de la velocidad con que crezcan los nuevos casos y la velocidad con que los recuperados despejen las unidades”. 

Si uno ve los datos epidemiológicos (...) anticipan, de acuerdo al comportamiento actual de la pandemia, que el pico máximo podrá ser entre mediados y finales de agosto”, dijo a AFP Factual.

Tenemos la inminencia, es lo que los epidemiólogos en sus cálculos matemáticos anticipan. O sea que se podría eventualmente llegar a rebasar la capacidad hospitalaria instalada, sobre todo de cuidados intensivos”.

¿Alerta máxima en Bogotá?

Bogotá no ha entrado en alerta máxima o alerta roja que implique una cuarentena general estricta en toda la ciudad, similar a la que vivió la ciudad entre marzo y abril. 

El pasado 14 de junio la mandataria local decretó la alerta naranja en el sistema hospitalario y medidas como la del “pico y cédula”, que consiste en que los ciudadanos pueden salir a la calle con restricciones, de acuerdo al último dígito del documento de identidad. 

En el reporte más reciente, la alcaldesa López aseguró que descartaba una cuarentena generalizada: “Con la evaluación que hemos hecho con el equipo del ministerio de Salud [...] y también con las asociaciones de médicos que nos pedían una cuarentena general, hemos llegado a la conclusión de que no sería la mejor medida en este momento”, manifestó. 

Con 50 millones de personas, Colombia es el quinto país de América Latina más castigado por el nuevo coronavirus en número de muertes, con más de 8.900, y más de 257.000 contagios. Bogotá es el principal foco con el 34% de los casos. 

En conclusión, Bogotá no llegó a la máxima ocupación en las unidades de cuidados intensivos el 15 de julio, como lo asegura una publicación en Facebook. Según el observatorio oficial y las autoridades locales, ese día la capital colombiana aún tenía camas de ese tipo disponibles. 

 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos