El hombre arrestado tras irrumpir en el Capitolio estuvo en un mitin de BLM, pero apoyando a Trump

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas un millar de veces en redes sociales desde el 6 de enero de 2021 aseguran que el hombre con sombrero de piel y cuernos fotografiado en los disturbios ocurridos en el Capitolio de Washington es un actor, pues participó antes en una protesta de Black Lives matter (BLM) y está vinculado al movimiento “antifa”. Sin embargo, esto es falso. La foto utilizada para señalarlo como simpatizante de BLM está recortada y la original lo muestra con un cartel que tiene una consigna relacionada con simpatizantes de Donald Trump.

“PRUEBAS EMPIEZAN A SALIR .... SUJETOS ENCABEZANDO PROTESTAS DE ANTIFA Y BLM VISTOS HOY EN EL CAPITOLIO!”, dice una publicación en Facebook junto con una composición de dos fotos de la misma persona que participó en la invasión del Capitolio el pasado 6 de enero. La imagen circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) con mensajes similares, así como en inglés y alemán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 13 de enero de 2021

El 6 de enero, partidarios de Trump irrumpieron en el Congreso de los Estados Unidos durante la sesión de certificación de la victoria de Joe Biden causando caos, luego de una llamada de último minuto del presidente saliente para revertir su derrota electoral, que atribuye a un presunto fraude.

Después de que las fuerzas de seguridad despejaron el edificio, los congresistas se reunieron y formalizaron la victoria de Biden en el Colegio Electoral, a pesar de las objeciones de algunos republicanos.

"Antifa", una contracción de la palabra "antifascista", es un movimiento descentralizado que dice estar dedicado a la lucha contra el fascismo en línea y en público. BLM es la abreviación de Black Lives Matter, que designa a un movimiento contra el racismo y la violencia policial y que ganó notoriedad particularmente desde la muerte a manos de la policía, en mayo de 2020, de George Floyd, un estadounidense negro, durante su arresto en Minneapolis, en Minnesota.

En algunas publicaciones, la composición contiene, además de las dos fotos del sujeto con cuernos, la leyenda “manifestación de BLM en AZ [Arizona] en Junio, Capital DC en Enero”

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota publicada el 6 de enero, que identifica al hombre como Jake Angeli. 

Según medios estadounidenses (1, 2), Angeli, de Arizona, es activista del grupo conspirativo QAnon, un movimiento que nació en 2017 entre partidarios de Donald Trump.

Hay varios registros de Angeli en otras circunstancias, como en mayo de 2020, durante una visita de Trump a Phoenix, capital de Arizona, o al margen de una manifestación de BLM de junio de 2020 también en Phoenix, donde gritó “Antifa es comprada y pagada por George Soros!”.

El 5 de noviembre de 2020, Jake Angeli fue fotografiado por la AFP durante una reunión de simpatizantes del actual presidente de Estados Unidos y se presentó como un "chamán y consultor de los partidarios de Trump".

Mientras se producía la invasión del Capitolio, apareció en Twitter una foto más antigua de Angeli acompañada de la afirmación de que había estado en una protesta de Black Lives Matter en junio de 2020 en Tempe, también en Arizona.

El tuit, que ya fue borrado, señalaba que quien había tomado la foto de Angeli en una manifestación de Black Lives Matter en Arizona era un usuario de Twitter identificado como @brettlewis. Este usuario, sin embargo, publicó un tuit con la fotografía completa, en la que se observa a Angeli con un cartel que dice “Q Me Envió”, en alusión a la teoría conspirativa QAnon.

Para confirmar que la fotografía había sido tomada en Tempe, la AFP se puso en contacto con el fotógrafo Patrick Breen, quien cubrió las manifestaciones de Black Live Matters en Phoenix y también estaba en Tempe.

Breen respondió: “Sí, él [Angeli] estuvo en algunas marchas de BLM en Tempe y Phoenix, Arizona - PERO - nunca fue parte de ellas ni fue partidario. Siempre tenía su cartel con el símbolo 'Q' y cuando tenía acceso al micrófono, lo usaba para difundir teorías de conspiración. Estuvo allí para llamar la atención sobre QAnon y apoyar a Donald Trump”

Agregó: "Luego lo fotografié en la protesta 'Stop the Steal' frente al Centro de Tabulación de Maricopa después del día de las elecciones en noviembre". “Stop the Steal” (“Detengan el Robo”) es una consigna utilizada por simpatizantes de Trump y que alude al supuesto fraude electoral del que el presidente saliente dice haber sido víctima en las recientes elecciones.

El pasado 9 de enero autoridades estadounidenses anunciaron el arresto de Angeli y otros manifestantes que irrumpieron en el Capitolio. Angeli fue acusado de “entrar o permanecer a sabiendas en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y por la entrada violenta y conducta desordenada en las instalaciones del Capitolio”.

En conclusión, es falso que el hombre con un sombrero de piel y cuernos que invadió el Capitolio de Estados Unidos junto con partidarios de Donald Trump sea un simpatizante del movimiento “antifa” o de Black Lives Matter. La imagen que lo ubica en un mitin de BLM en Arizona en junio pasado es real, pero durante esa manifestación el hombre se pronunció a favor de Trump.

AFP México
Elecciones EEUU 2020 Black Lives Matter