El candidato estadounidense Joe Biden no posee una isla junto a la de Jeffrey Epstein

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en redes sociales que circulan desde el 6 de julio de 2020 en aseguran que el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Joe Biden es propietario de una isla en Islas Vírgenes, cerca de la del fallecido empresario Jeffrey Epstein, acusado de abuso sexual y tráfico de menores. Sin embargo, el nombre de Biden no aparece en la base de datos de propiedades en las islas, aunque sí el de su hermano. Su portavoz de campaña indicó que nunca tuvo una isla en el Caribe.

“Las redes de Ghislane Maxwell, Epstein y Joe Biden: Islas privadas, puertos secretos y submarinos y un sin fin de negocios”, indica un texto que ha sido compartido más de 200 veces en Facebook (1, 2, 3) con diferentes imágenes y a veces con afirmaciones más cortas (1, 2, 3) y que  circula al menos desde el 6 de julio.

Las publicaciones, que también se encuentran en Instagram (1, 2) y Twitter, aseguran que el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata posee un territorio en las Islas Vírgenes llamado Water Island, que queda próximo a Little St. James, propiedad del inversionista Jeffrey Epstein, que en 2019 se suicidó en una cárcel de Nueva York a la espera de un juicio por tráfico y abuso sexual de menores entre 2002 y 2005.

También se menciona que la expareja de Epstein Ghislaine Maxwell, era propietaria de un submarino que fue "utilizado para contrabandear niñas a la isla de Epstein" y que la supuesta isla de Biden tiene una base para submarinos.

Afirmaciones similares circularon también en inglés (1, 2, 3, 4) y  han sido difundidas por seguidores del movimiento QAnon (1, 2, 3), que acumula seguidores entre los partidarios del presidente estadounidense Donald Trump, que buscará su reelección ante Biden en noviembre de 2020.

Captura de pantalla hecha el 3 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

El portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, fue consultado por la AFP sobre si el candidato del Partido Demócrata posee alguna propiedad en las Islas Vírgenes o en otras partes del Caribe, respondió vía correo electrónico que “no” y que “nunca” la tuvo.

Una búsqueda del apellido "Biden" en la base de datos del Registro de Escrituras en el territorio de Estados Unidos en el Caribe no revela nada para Joe Biden, solo para su hermano James y su esposa Sara.

En enero de 2020, Politico informó que James Biden, hermano de Joe Biden, compró en 2005 propiedades con vista al mar en Water Island, frente a una de las islas principales, St Thomas, a unos 14 kilómetros del territorio de Epstein.

Las transacciones posteriores relacionadas con esa tierra generaron cuestionamientos sobre los lazos de un lobbista con los Biden, aunque Politico indicó que no estaba claro si Joe Biden, quien más tarde, en 2009, se convirtió en vicepresidente de Barack Obama, estaba al tanto de las transacciones.

Si bien el Registro de Escrituras no tiene a Joe Biden en su lista, sí tiene registrados los territorios de Epstein y su patrimonio.

Tras la muerte de Epstein, Maxwell fue detenida el 2 de julio de 2020 y acusada de tráfico sexual de menores.

La fiscal general de las Islas Vírgenes, Denise George, presentó una demanda contra el patrimonio de Epstein, registrado como delincuente sexual, alegando que el abuso continuó hasta 2019 en su propiedad de Little St. James.

Epstein adquirió la isla Little St. James en 1998 y en 2016 compró la isla más cercana con un testaferro, Great St. James, según la demanda presentada por George.

Esto fue "para garantizar que la isla no se convirtiera en una base desde la cual otros pudieran ver sus actividades o visitantes", dice, alegando que Epstein y las adolescentes eran trasladados a Little St. James en helicóptero o barco. No menciona un submarino.

Captura de pantalla hecha el 3 de agosto de 2020 de Google Maps

Google Maps muestra que la única isla "junto a" o "muy cerca" de la de Epstein es la Isla del Perro, que no tenía signos aparentes de ser habitada, según una imagen de Google Earth del 30 de julio. Water Island, el territorio adquirido por James Biden y vendido en parte a un lobbista, se encuentra a menos de nueve millas de distancia.

Hay evidencia pública de que Joe Biden posee solo dos propiedades, ambas en Estados Unidos. En sus declaraciones de impuestos federales de 2016 y 2017, disponibles en el sitio web de su campaña, Biden y su esposa Jill informaron ingresos de alquiler de una cabaña en una propiedad de residencia unifamiliar en Wilmington, Delaware.

En la plataforma de mercado inmobiliario Zillow se indica que Biden y su esposa compraron su casa en Wilmington en 1996. Una búsqueda de registros en el condado de New Castle, Delaware, muestra que Biden completó una hipoteca sobre esa casa en 2018.

Reuters y Mansion Global informaron que Biden y su esposa también tienen una casa de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware. Una búsqueda en los registros del condado de Sussex confirma que son dueños de la residencia.

En conclusión, es engañosa la afirmación de que el candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, es propietario de una isla próxima a Little St. James, la isla de Jeffrey Epstein.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.

EDIT 08/10: Agrega metadatos y nota al pie
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020