La ley conocida como SB-145 no despenaliza la pedofilia en California

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el pasado 2 de septiembre aseguran que la ley SB-145 legaliza la pedofilia en California. Sin embargo, el objetivo de la legislación no es reducir las penas por estupro o despenalizar la pedofilia, sino eliminar la discriminación hacia la comunidad LGBT en el registro de delincuentes sexuales del estado.

“¿POR QUE NO ESTÁN TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA PUBLICANDO ESTA ABERRACIÓN QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN CALIFORNIA???? El Senador Scott Wiener DEMÓCRATA, presentó una propuesta de ley para (de manera disfrazada) legalizar la PEDOFILIA y fue APROBADA, indica una publicación en Facebook que comparte un artículo en inglés sobre la aprobación de la entonces reforma de ley 145 en el Senado del estado de California el pasado 31 de agosto, así como un enlace para consultar el texto de esta legislación.

Otras entradas en la misma red social (1, 2, 3) comparten imágenes y artículos de medios de comunicación comentando esta iniciativa y haciendo hincapié en que legaliza, normaliza o tipifica la pedofilia como un delito menor en ese estado.

Agregan que esta ley presuntamente permite que los “adultos pueden tener relaciones sexuales con niños, incluyendo sexo oral y sodomía (sexo anal) con niñas y niños que consientan” o que un “hombre de 21 puede estar sexualmente con una menor de 11 años y no ser registrado como un ofensor sexual”, ya que el rango de edad entre el menor y el adulto debe ser menor a 10 años.

En Twitter (1, 2, 3) también circularon publicaciones con mensajes similares, como que reduce los cargos para las personas que tienen relaciones sexuales con menores de edad.

Captura de pantalla realizada el 10 de septiembre a una publicación en Twitter

Las publicaciones empezaron a circular el 1 de septiembre en inglés, tras la aprobación de la reforma por el Senado del estado de California. 

La reforma

La reforma SB-145 fue propuesta en 2019, por el senador estatal Scott Weiner, y aprobada por el Senado de California el 31 de agosto pasado para enmendar diferentes secciones del Código Penal de ese estado relacionadas con el registro de delincuentes sexuales.

La legislación, que fue firmada por el gobernador de ese estado, Gavin Newson, el pasado 11 de septiembre, puede ser consultada en este enlace.

Según la Ley de Registro de Delincuentes Sexuales de 1996, las personas condenadas por delitos sexuales contra menores deben quedar registradas en una base de datos pública que permite conocer su domicilio y antecedentes mientras residan, asistan a la escuela o trabajen en ese estado.

Antes de esta reforma, todos los adultos condenados por practicar actos consentidos de “sodomía”, “copulación oral” y “penetración sexual” (penetración con otras partes del cuerpo u objetos) con menores de 18 años ingresaban automáticamente a la base de datos de delincuentes sexuales. 

Sin embargo, se planteaban diferencias de criterio en los casos de sexo vaginal ya que, según el Código Penal de California, si una persona adulta tiene relaciones con un menor de 14 a 17 años y no lo supera en 10 años de edad, el juez puede decidir, en base a las evidencias del caso, si es obligatorio o no su registro público como delincuente sexual.  

Para igualar esa distinción en la ley, la SB-145 adicionó un párrafo (en la subdivisión C, inciso 2, de la sección 290 del Código Penal estatal) que amplía esta posibilidad para todos los delitos sexuales antes mencionados, bajo las mismas condiciones de edad y consentimiento.

De acuerdo al texto de la ley y a sus promotores, su propósito no es despenalizar la pedofilia, sino igualar las condiciones de ingreso a este registro público. El promotor de la reforma, el senador Scott Weiner, consideró en un comunicado del 22 de enero de 2019 que la diferencia que existía en el Código Penal representaba un acto de discriminación para las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). 

“Por ejemplo, si un hombre heterosexual de 18 años tiene relaciones sexuales vaginales con su novia de 17 años, es culpable de un delito, pero no se exige automáticamente que se registre como delincuente sexual; en cambio, el juez decidirá basándose en los hechos del caso si el registro es justificado. Por el contrario, si un hombre gay de 18 años tiene relaciones sexuales con su novio de 17, el juez debe colocarlo en el registro de delincuentes sexuales, sin importar las circunstancias”, explicó.
 

En el mismo sentido opinó la fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, copromotora de la iniciativa de ley: "Aporta una paridad muy necesaria a la ley de registro de delincuentes sexuales de California", dijo a la AFP en un correo electrónico.  

Esta ley “permite que jueces y fiscales evalúen casos de actos sexuales consentidos entre jóvenes, independientemente de su orientación sexual, de forma individual. Yo redacté este proyecto de ley porque creo que la ley debe aplicarse por igual para garantizar la justicia para todos los californianos”, señaló Lacey.

De acuerdo con un comunicado de prensa de uno de los copromotores de la ley, la organización Equality California, la “SB 145 no legaliza ningún tipo de sexo con un menor y no cambia la posible sentencia por tener sexo con una persona menor de edad”.

Agrega que esa distinción en la ley erairracional” ya que “trata el sexo oral y anal como ‘peor’ que el sexo vaginal”, además de ser “una reliquia de los tiempos en que todas las formas de relaciones sexuales distintas a las vaginales eran ilegales (leyes antisodomía). Aunque las leyes contra la sodomía fueron derogadas hace más de 40 años, esta reliquia discriminatoria del pasado permanece y perjudica a los jóvenes”.

La ley fue respaldada por la Asociación de Jefes de Policía de California, Asociación de Fiscales de California y la Coalición de California Contra el Asalto Sexual.

Quienes siguen ingresando automáticamente al registro de delincuentes sexuales son todos aquellos adultos que tengan relaciones sexuales de cualquier tipo con menores de 14 años; con menores de 14 a 17 años de manera no consentida, violenta, si la diferencia de edad entre ellos es mayor a diez años y si el adulto cometió otros delitos sexuales en contra del menor. Además, en el sitio se registran otros delitos contra menores como acoso sexual, pornografía infantil, agresión sexual, tráfico sexual, entre otros.   

Conexión con teorías conspiratorias

La desinformación que rodea a la SB-145 circula en momentos en que en Estados Unidos seguidores de la teoría de la conspiración QAnon promovieron la etiqueta #SaveTheChildren y avivaron temores sobre depredadores sexuales en las redes sociales.

La teoría QAnon surgió en 2017 en un foro de internet y señala que altos políticos de Estados Unidos están involucrados en un “Estado profundo” y una sociedad secreta de pederastas, y que Donald Trump fue reclutado por altos generales militares para las elecciones de 2016 y así desintegrar esta conspiración criminal.

Manifestantes de QAnon protestan contra la trata de niños en Los Angeles, California, el 22 de agosto de 2020

El senador Weiner ha señalado que fue blanco de ataques en internet por parte de cuentas que comparten el discurso de QAnon y recibió amenazas de muerte por su patrocinio a la SB-145.

Brian Friedberg, investigador principal del Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard dijo a la AFP: "Lo que QAnon ha hecho es incorporar diversas investigaciones de conspiración antipedofilia que existían anteriormente en internet y adaptarlas para una audiencia conservadora más convencional".

El equipo de verificación de la AFP ha investigado recientemente acusaciones infundadas contra el expresidente Barack Obama que circulan bajo la etiqueta #pizzagate (una teoría según la cual una pizzería en Washington sirvió de escondite para una élite demócrata pedófila) y acusaciones falsas de trata de niños contra el minorista en línea Wayfair.

En conclusión, la SB-145 no legaliza o está a favor de la pedofilia en California. En realidad, esta ley busca poner fin a la discriminación en el ingreso al registro de delincuentes sexuales del estado.

Traducción y adaptación