La supuesta carta enviada por López Obrador pidiendo pausar las relaciones con España es falsa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una supuesta carta dirigida al rey Felipe VI de España, en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, determina “pausar la relación diplomática” con el país europeo, ha sido compartida miles de veces en redes sociales desde el 9 de febrero de 2022. Sin embargo, el documento presenta inconsistencias y funcionarios de la Cancillería mexicana y de la Embajada de España en ese país confirmaron a AFP Factual que es apócrifa.

“Carta al rey de España del presidente de México”, señala una de las publicaciones que difunden el documento en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla realizada el 10 de febrero de 2022 de una publicación en Facebook

El texto de la supuesta misiva inicia: “Me refiero a la relación bilateral entre España y México, que ha venido en franco deterioro como consecuencia de su nula disposición a enmendar los saqueos pasados y presentes que ciudadanos y empresas españolas han perpetrado en contra de nuestro país”.

Agrega que, por tal motivo, el presidente de México determinó “pausar la relación diplomática como mecanismo para generar respeto, reflexión y arrepentimiento”. Además, pide al rey Felipe VI “establecer contacto con quien resulte electo Jefe de Estado en las próximas elecciones”, para conocer su disposición a “restablecer las relaciones”.

La imagen llegó al WhatsApp de AFP Factual México para su verificación. 

En su conferencia de prensa matutina del 9 de febrero de 2022, López Obrador planteó una “pausa” en las relaciones con España, al arremeter contra compañías de energía de ese país con inversiones en México, como Repsol e Iberdrola. “La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos (...), pero no queremos que nos roben", dijo en su conferencia.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno español rechazó “tajantemente” el 10 de febrero de 2022 las “descalificaciones” emitidas por el mandatario mexicano. El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, declaró que el gobierno de su país “no ha realizado ninguna acción que lleve a hacer una declaración de ese tipo".

Desde la llegada de López Obrador a la presidencia en 2018, las relaciones entre ambos países se han tensado por las críticas a empresas y el reclamo a España de una disculpa oficial por la violencia durante la Conquista, para lo cual el mandatario mexicano envió una carta al rey Felipe VI en marzo de 2019.

Carta apócrifa

Sin embargo, la misiva viralizada en febrero de 2022 contiene ciertos detalles que ponen en duda su autenticidad. Entre ellos, la posición del escudo de la Presidencia de México en el lado derecho de la hoja, que difiere de las cartas oficiales del Gobierno (1, 2, 3), y la sobreposición de la firma del mandatario, perceptible por el recuadro gris que se intuye a su alrededor. Entre los resultados de una búsqueda en Google se halló la misma rúbrica.

Comparación realizada el 10 de febrero de 2022 de las capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de dos hojas de una carta oficial del presidente de México

De igual manera, al realizar una pesquisa en el sitio web de la Presidencia de México, donde se publican cartas y otros documentos dirigidos a jefes de Estados y funcionarios, no se encontró registro de dicho mensaje.

Vladimir Castillo, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, confirmó a la AFP que la misiva viralizada “es falsa”.

Agregó que hasta el momento en que circuló dicha carta, el 9 de febrero pasado, no se ha emitido ninguna información relacionada con su contenido.

La imagen también fue desmentida en Twitter por Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Consultado por AFP Factual sobre la recepción de una correspondencia similar, el departamento de comunicación de la Embajada de España en México dijo que la carta "es falsa", sin aportar más información al respecto.