Equipos de emergencia marroquíes trabajan para rescatar a Rayan, un niño de cinco años, de un pozo en el que cayó el 1 de febrero, en Chefchaouen, Marruecos, el 4 de febrero de 2022 ( AFP / Fadel Senna)

Fotos de niños rescatados circulan como si fueran del marroquí hallado muerto tras caer a un pozo

Publicaciones en Facebook difunden un conjunto de fotografías y las adjudican a Rayan Oram, el niño morroquí que quedó atrapado en un pozo en Marruecos el 1 de febrero de 2022. Algunas de estas entradas, que han sido compartidas decenas de veces desde el 5 de febrero, señalan que el menor fue rescatado con vida. Pero hay fotos que fueron sacadas de contexto: una corresponde a un niño estadounidense herido en un accidente automovilístico en enero de 2022; otra registra el rescate de un niño en Siria en 2018. Además, los servicios de rescate hallaron a Oram sin vida.

“Rescatan a Rayan el niño de 5 años que hace cinco dias habia caido a un profundo pozo en Marruecos. El pequeño fue llevado en ambulancia y luego a un helicóptero a un hospital para su valoración”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Mostrar Ocultar

Advertencia sobre el contenido

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de febrero de 2022

El 1 de febrero de 2022, Rayan Oram, un niño de 5 años, quedó atrapado en un pozo de 32 metros de profundidad en Ighran, un pueblo en la provincia de Chefchaouen, en el norte de Marruecos.

Mientras los rescatistas cavaban un pozo paralelo a su ubicación, le proveyeron agua y oxígeno por varios días, aún sin certeza de que el niño los hubiera utilizado. Finalmente, el 5 de febrero llegaron al niño a través del túnel contiguo. Las características geológicas de la zona y la estrechez del agujero (de unos 45 centímetros de ancho) dificultaron el proceso.

Sin embargo, se informó que Ryan había sido hallado sin vida, contrario a lo que señalan algunas de las publicaciones. El niño fue enterrado en su aldea el 7 de febrero de 2022.

AFP buscó el origen de cada imagen compartida y concluyó que dos de ellas no tienen vínculo con el caso del niño marroquí.

Accidente automovilístico

Tras realizar una búsqueda inversa de la instantánea que muestra a un niño en una aparente cama de hospital con un collarín ortopédico y con heridas en la cara y la cabeza, AFP halló un artículo publicado el 21 de enero de 2022, más de una semana antes de que Rayan cayera al pozo, sobre un niño herido en un accidente automovilístico en el estado estadounidense de Carolina del Norte.

“Un niño de 6 años herido en un accidente en dirección contraria en la I-40 está en casa desde el hospital, dijo su madre a WFMY News 2”, informó el medio de comunicación local WFMY News 2, que también publicó la imagen en Facebook.

El 6 de febrero, tras la viralización de las publicaciones, el medio hizo público su rechazo: “Una foto de un niño víctima de un accidente automovilístico de Triad está siendo mal etiquetada como del niño que cayó al pozo en Marruecos”.

Rescate en Siria

Una búsqueda inversa de la imagen que muestra el rescate de un niño arrojó que esta fue publicada el 11 de agosto de 2018 en la cuenta de Twitter de la Defensa Civil de Siria.

“11 civiles, incluidos 4 niños, fueron rescatados y sacados con vida de debajo de los escombros, como parte de las operaciones de búsqueda y rescate en curso en la ciudad de #Urum-al-Kubrah [en el noreste de Siria], después de la masacre cometida por aviones rusos contra civiles en la ciudad ayer por la noche, viernes, donde el número de mártires llega hasta el momento a 22”, anotó la institución, en árabe.

Rescate en Marruecos

Al buscar la fotografía que muestra personas en círculo junto a una ambulancia, se halló un artículo que ilustra la noticia de Rayan, firmado por la agencia EFE.

Tras buscar en el archivo fotográfico de la agencia, la AFP halló la imagen, junto con el título: “Rescatan sin vida al niño Rayan, atrapado cinco días al fondo de un pozo”.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos