Banxico imprimirá más billetes de 50 pesos en 2022, pero no porque son "coleccionados" en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La afirmación de que el Banco de México (Banxico) imprimirá “millones de billetes nuevos de $50” con la imagen de un ajolote porque “los mexicanos los guardan para colección” ha sido compartida en redes sociales más de 9.000 veces desde el 12 de enero de 2022. Esto es falso. Banxico sí tiene programada la impresión de 60 millones de piezas en 2022, algo que estaba considerado en el Plan de Fabricación de Billetes. Pero una representante de esa entidad dijo a AFP Factual que el motivo no se debe a que son guardados como coleccionables.

“Pide el Banco de México que rolen el billete de 50 pesos. El Banco de México declaró que en esta semana se crearán nuevamente millones de billetes nuevos de $50”, dicen las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

La impresión de billetes adicionales es porque “la primera edición no está circulando debido a que los mexicanos los guardan para colección y no quieren pagar con ellos dado que están bonitos”, señalan los textos en redes sociales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de enero de 2022

La nueva familia de billetes de 50 pesos fue puesta en circulación el 28 de octubre de 2021. El Banco de México explica que éstas son renovadas constantemente por los siguientes motivos: mantener la seguridad de los billetes dificultando su falsificación, incrementar su durabilidad y satisfacer los requerimientos de los usuarios.

El billete de 50 pesos pertenece a la familia llamada “G”, que comenzó a desarrollarse en 2013. Entre 2018 y 2021 se introdujeron cinco billetes: el de 500 pesos, el de 200, el de 100, el de 1.000 y el de 50. Además, fueron emitidos dos billetes conmemorativos en 2017 y 2021.

El billete de 50 pesos llamó la atención en redes sociales porque en el reverso muestra un ajolote, un anfibio endémico del lago de Xochimilco, ubicado en Ciudad de México y que también está representado en el papel.

En el anverso, el billete presenta un fragmento del monolito llamado “Teocalli de la guerra sagrada”, que muestra un águila sobre un nopal con una serpiente en el pico y que se identifica como la fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio mexica.

Emisión de billetes

Una representante de prensa del Banco de México dijo a AFP Factual que el Banco Central mexicano “no ha publicado ni declarado información al respecto, por lo que son falsas las afirmaciones”.

“El billete está circulando de manera normal”, señaló.

Aunque el Banco de México no emitirá billetes debido a que son guardados como coleccionables porque “están bonitos”, la entidad sí tiene planeado reimprimir 60 millones de billetes de 50 pesos en 2022, dijo la portavoz.

En el Plan de Fabricación de Billetes para este año se estimó la impresión de 120 millones, pero la cantidad se redujo a 60 millones de piezas debido “a los contagios y aislamientos del personal de fabricación de billetes por la contingencia sanitaria”, expuso.

Para el final de 2021, el banco había puesto en circulación 52 millones de billetes de 50 pesos, añadió la representante.