El titular de la OMS no anunció una nueva pandemia ni anticipó nuevos confinamientos

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 27 de octubre de 2021 a las 17:22
  • 5 minutos de lectura
  • Por Ana PRIETO, AFP Argentina
En un video compartido más de 3.000 veces en redes sociales desde el 20 de octubre pasado, un médico argentino llamado Leonardo González Bayona asegura que Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la aparición de un “nuevo virus” y una nueva pandemia, con consecuentes confinamientos y restricciones a la movilidad. Pero la afirmación es falsa. Adhanom no anunció una nueva crisis sanitaria global sino un brote en Guinea del virus de Marburgo, un patógeno descubierto en 1967.

“En las últimas horas, el que preside una organización transnacional criminal, con el nombre de Organización Mundial de la Salud (...) en una conferencia de prensa declaró la existencia de un nuevo virus”, asegura el médico en un video compartido en su cuenta de Instagram. “Una nueva pandemia que requerirá, de acuerdo a sus expresiones, nuevos encierros, nuevos testeos, nuevas medidas tiránicas. Se viene la remake pero con un nuevo nombre: la pandemia del Marburg”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Instagram hecha el 26 de octubre de 2021

“Si con este Marburg no reaccionan y no despiertan es porque ustedes ya están muertos”, dice González Bayona a sus espectadores. Culmina su exposición diferenciándose del resto de los médicos quienes, según su visión, se dedicaron a “enfermar y ayudar a matar a la gente” durante la pandemia del covid-19.

Integrante de los autodenominados “Médicos por la Verdad”, González Bayona cuenta con matrícula para ejercer la medicina general tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. En Twitter, se presenta como profesional de dos centros de salud de referencia: el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) de Buenos Aires, y Fundación Favaloro. AFP Factual se comunicó con el área de prensa y comunicación de ambas instituciones, que aseguraron que González Bayona no forma parte de su personal ni ejerce ninguna función allí, y señalaron que no respaldan ni avalan sus dichos respecto de la pandemia de covid-19.

El video sobre la “nueva pandemia” también circula en Facebook, Telegram y Twitter.

El anuncio de Adhanom

De acuerdo con González Bayona, al momento de la publicación de su video, el 20 de octubre de 2021, el director de la OMS acababa de hacer su declaración. Sin embargo, una búsqueda en las redes sociales del funcionario y en los canales oficiales de comunicación de la organización mostró que Adhanom se refirió al virus de Marburgo en un tuit publicado el 9 de agosto y en una conferencia de prensa el 11 de agosto, es decir, más de dos meses antes.

Al minuto 2:43 de su presentación, el titular de la OMS anunció que el Ministerio de Salud de Guinea había comunicado un caso de enfermedad por el virus de Marburgo en el suroeste del país: un hombre que falleció ocho días después por un conjunto de síntomas.

“Este es el primer caso conocido de Marburgo en África Occidental. La OMS y nuestros socios están apoyando al Ministerio de Salud de Guinea para investigar la fuente del brote, rastrear contactos e informar a la comunidad local sobre cómo protegerse”, indicó Adhanom en esa rueda de prensa.

“Se han identificado y se les está dando seguimiento a unos 150 contactos, incluidos tres miembros de la familia y un trabajador de la salud, que han sido identificados como contactos cercanos de alto riesgo”, añadió.

Por último diferenció el virus de Marburgo del SARS-CoV-2, pero indicó que muchos de los elementos para contener su transmisión son los mismos: “Aislar y atender a los infectados, localizar y poner en cuarentena a sus contactos, e involucrar a las comunidades locales en la respuesta”.

En ningún momento de la alocución Tedros Adhanom anunció una nueva pandemia ni nuevos confinamientos. En posteriores comunicados y noticias de la OMS respecto del virus y la situación en Guinea tampoco se encontraron declaraciones semejantes (1, 2). El 15 de septiembre el Ministerio de Salud de ese país africano declaró finalizado el brote de la enfermedad tras 42 días sin nuevos casos.

¿Un virus nuevo?

El virus de Marburgo no es nuevo, como señala González Bayona. Fue descubierto en 1967, tras dos grandes brotes que ocurrieron simultáneamente en Marburgo y Fráncfort (Alemania) y en Belgrado (entonces Yugoslavia, actual Serbia). Estos brotes se asociaron al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos importados desde Uganda.

Se han reportado casos esporádicos de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo (EVM) en Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda. En 2008 se notificaron dos casos independientes en viajeros que visitaron una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda. En este mapa de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se puede ver la distribución de brotes registrados en el mundo.

La enfermedad es rara y casi tan mortal como el ébola, al ocasionar una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano. Sus principales síntomas son fiebre alta, dolores musculares, conjuntivitis, seguidos de malestar en la garganta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias. La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%.

Image
Trabajadores sanitarios tratan a una mujer con posible enfermedad por virus de Marburgo en Cacuaco, Angola, el 5 de abril de 2005 ( AFP / Florence Panoussian)

El especialista en inmunología comparada y miembro de la American Society for Virology (ASV) Juan More Bayona, indicó a la AFP que la información que se tiene del virus de Marburgo es limitada, pese a haber sido identificado hace más de 50 años. Esto se debe a que “la transmisión no es muy elevada, precisamente porque es una enfermedad que se transmite por sangre”.

La profesora asociada al Programa de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Vivian Luchsinger Farías considera difícil que el virus de Marburgo desencadene una pandemia, porque se transmite por contacto, lo que lo hace más controlable que los virus que se transmiten a través del aire, como el SARS-CoV-2.

“Se ha logrado contener [al virus de Marburgo] evitando el contacto con enfermos y fallecidos y estableciendo estrictas medidas de control sanitario del personal médico”, añadió.

AFP Factual ya ha verificado otras declaraciones falsas de González Bayona (1, 2) así como afirmaciones engañosas sobre el virus de Marburgo.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos