Artículo de 2023 se utiliza para decir que refugiados en Berlín durmieron en hoteles de lujo en 2026
- Publicado el 26 de enero de 2026 a las 15:14
- 4 minutos de lectura
- Por Elena CRISAN, AFP Austria
- Traducción y adaptación: Cristina ALONSO PASCUAL, AFP España
El incendio de una instalación eléctrica en Berlín el 3 de enero de 2026 provocó un apagón en 45.000 hogares y 2.200 comercios. Desde entonces, más de 2.100 usuarios en redes sociales aseguran que, mientras los alemanes afectados dormían en polideportivos o pagaban por otros alojamientos, refugiados de África y Ucrania se quedaban gratis en un hotel de lujo. Sin embargo, las publicaciones comparten como prueba un artículo de 2023. Los refugiados afectados fueron acogidos en centros de emergencia o por conocidos, confirmaron las autoridades.
“La solución del gobierno alemán para los 50.000 berlineses que llevan 6 días sin electricidad ni calefacción tras un atentado de la extrema izquierda es ofrecerles que se muden a hoteles por 70€ el día. Mientras, las autoridades están alquilando hoteles de lujo enteros a refugiados de África y Ucrania, donde viven gratis. No me extraña que suba AfD”, dice una publicación en X, en referencia al partido opositor Alternativa para Alemania.
Junto a las afirmaciones se comparten dos imágenes: una captura de un artículo en el medio alemán Bild, con el título “Berlín alquila un hotel de lujo a solicitantes de asilo” y el texto “Se localiza directamente en la [calle comercial] Ku’damm”; y la fotografía de una anciana arropada en una cama que parece estar en el suelo junto a otras dos personas agachadas a su lado.
El eurodiputado de Vox Hermann Terstch difundió esta afirmación en X. Un mensaje semejante fue compartido en Instagram por Sebastian Münzenmaier, diputado de AfD en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.
Por su parte, el miembro del parlamento de la región de Brandeburgo Dennis Hohloch, de AfD, subió un vídeo en TikTok en el que aseguró: “Hay un corte energético en Berlín y los refugiados están siendo alojados en un hotel en el Ku’damm, un antiguo hotel de lujo, entre otros lugares”.
La captura, con afirmaciones similares, se difunde en Facebook, Threads y Telegram, y también en alemán, checo, chino, holandés, inglés, italiano, polaco, rumano, serbio y tailandés.
La fiscalía federal alemana investiga por sospechas de “terrorismo” y “sabotaje” el corte de electricidad masivo en una zona de Berlín tras el incendio de cables en una instalación eléctrica, según informó a la AFP el 6 de enero de 2026.
El fuego, reivindicado por el grupo alemán “Vulkangruppe”, dejó sin suministro eléctrico a parte de la capital y no empezó a restablecerse hasta el 7 de enero (1, 2).
Desde el suceso, comenzaron a circular en redes sociales afirmaciones sobre el corte de electricidad y el alojamiento de los afectados.
El artículo es de 2023
Una búsqueda de palabras clave arrojó el artículo cuyo título aparece en las entradas virales. Fue publicado en Bild el 15 de noviembre de 2023 y menciona el nombre del hotel, Dormero, que, según el texto, “cerró sus puertas y sirvió como alojamiento para solicitantes de asilo durante algunos días”.
Un mes antes, en octubre de ese año, la Oficina Regional para los Refugiados de Berlín (LAF, por sus siglas en alemán) informó sobre una “grave escasez de alojamiento” en el contexto de un “elevado número de solicitantes de asilo”.
En ese momento, cerró varios contratos de alquiler de habitaciones en hostales y hoteles, sin relación con el apagón sufrido en parte de la ciudad en 2026.
No obstante, la fotografía de la mujer de edad avanzada sí corresponde al corte masivo de electricidad de enero de 2026, publicada el día 4 de ese mes por la cuenta del ayuntamiento berlinés en Instagram.
Dos días después, el alcalde de Berlín, Kai Wegner, aseguró en X que reembolsarían los gastos de quienes se hubieran alojado en hoteles por el apagón. Esta devolución se haría bajo ciertas condiciones, según medios (1, 2).
Las autoridades lo niegan
La difusión del contenido viral hizo que la LAF publicara un vídeo en Instagram desmintiéndolo el 7 de junio de 2026.
“Los refugiados alojados en nuestros centros del distrito de Steglitz-Zehlendorf también se vieron afectados, pero fueron acogidos en el refugio de emergencia del antiguo aeropuerto de Tegel, no en hoteles”, indicó, a lo que agregó que volverían a sus alojamientos habituales cuando se restableciera el suministro eléctrico.
En el vídeo, la LAF matizó que, debido a que no hay suficientes plazas disponibles, también suelen acoger a refugiados en hoteles y hostales “por norma general”.
Un portavoz del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales, Igualdad, Integración, Diversidad y Lucha contra la Discriminación del Estado de Berlín aseguró que, “en relación con el apagón, no se alojó a ningún refugiado en hoteles”, en declaraciones a la AFP el 15 de enero de 2026. Además, añadió que varias personas “encontraron alojamiento con conocidos y familiares, por lo que no todos fueron reubicados”.
El hotel Dormero, citado en las publicaciones, calificó las afirmaciones virales como “incorrectas” en un comunicado dirigido a la AFP el 14 de enero de 2026. “Nos complace confirmar que, en conexión con el corte de electricidad del 3 de enero de 2026, no se alojó a ningún refugiado en el DORMERO Hotel Berlin Ku’damm”, subrayó.
Referencias:
- Página del medio alemán Bild
- Localización de la avenida Kurfürstendamm
- Página de Hermann Tertsch en el Parlamento Europeo
- Perfil de Sebastian Münzenmaier en el Bundestag
- Noticias sobre el restablecimiento de la electricidad (1, 2)
- Artículo original en Bild
- Sitio web del hotel Dormero
- Página de la Oficina Regional para los Refugiados de Berlín y comunicado
- Publicación del ayuntamiento berlinés en Instagram
- Publicación del alcalde de Berlín en X y noticias en medios sobre reembolso (1, 2)
- Vídeo de LAF en Instagram del 7 de enero de 2026
- Alojamientos de la LAF en el distrito de Steglitz-Zehlendorf
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
