La afirmación de Trump sobre el vínculo entre el paracetamol y el autismo no tiene base científica
- Publicado el 13 de octubre de 2025 a las 22:02
- Modificado el 13 de octubre de 2025 a las 22:07
- 5 minutos de lectura
- Por AFP Francia, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: AFP México
“No se lo tomen” y “no se lo den a sus bebés”, desaconsejó el presidente estadounidense sobre el uso del paracetamol en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el 22 de septiembre de 2025.
A partir de las declaraciones del mandatario, publicaciones en Facebook (1, 2) promovieron mensajes similares que cuestionan la seguridad del uso de ese medicamento.
Robert Kennedy Jr., el secretario de Salud en la administración de Trump quien durante años ha emitido posturas en contra de la vacunación, prometió en abril determinar “para septiembre”, las causas de la “epidemia” de autismo, lo que generó preocupación entre expertos en salud.
Al día siguiente del discurso de Trump, la OMS y autoridades sanitarias de varios países desmintieron sus declaraciones y reafirmaron que no hay evidencia científica que demuestre que el uso de paracetamol por parte de mujeres embarazadas provoque autismo en sus hijos.
No hay evidencia sólida
Presente en medicamentos como Tylenol, el paracetamol o acetaminofén, se recomienda a mujeres embarazadas para el dolor o la fiebre, ya que otros fármacos, como la aspirina y el ibuprofeno, están contraindicados, sobre todo al final de la gestación.
Aunque los casos de autismo -un trastorno complejo de amplio espectro que afecta el neurodesarrollo- han aumentado en las últimas décadas en Estados Unidos, los científicos niegan que exista una “epidemia” y señalan mejoras en el diagnóstico.
Los investigadores han demostrado que la genética desempeña un papel importante en el desarrollo de este trastorno. También se han detectado factores ambientales, como la neuroinflamación o el uso de ciertos medicamentos, como el antiepiléptico Depakine, durante el embarazo.
La OMS, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y autoridades sanitarias de Reino Unido, Canadá y Brasil han afirmado que no existen pruebas sólidas de que el paracetamol cause autismo.
“Durante la última década se han realizado investigaciones exhaustivas, incluidos estudios a gran escala, para investigar los vínculos entre el uso de acetaminofén durante el embarazo y el autismo. Actualmente, no se ha establecido un vínculo consistente”, señaló la OMS en un comunicado publicado el 24 de septiembre de 2025.
“No hemos encontrado ninguna evidencia de que tomar paracetamol durante el embarazo pueda causar autismo en el niño”, afirmó Steffen Thirstrup, director médico de la EMA en un comunicado.
En ese mismo sentido se pronunció la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil: “No existen registros en el país de notificaciones de sospechas de eventos adversos que vinculen el uso de paracetamol durante el embarazo a casos de autismo”.
Estudio fundamentado
Monique Botha, psicóloga de la Universidad de Durham en Reino Unido que estudia el autismo, dijo que la comunidad médica y científica estaba “conmocionada y horrorizada” por la declaración de Trump.
Según Botha, “los datos más sólidos que tenemos hasta la fecha” provienen de un estudio publicado en 2024 en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), en el que participaron 2,5 millones de niños nacidos en Suecia y se les realizó un seguimiento durante más de dos décadas. Esta investigación es considerada por la comunidad científica como el análisis de mayor calidad disponible.
“Este es un estudio de casos y controles de hermanos, lo que significa que tenemos datos de múltiples embarazos con la misma madre, en uno de ellos tomó paracetamol y en el otro no”, describió Botha.
Contrario a lo que afirmó el presidente estadounidense, el estudio concluyó que “el uso de paracetamol durante el embarazo no se asoció con el riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual en los niños”.
No es la primera vez que se debate el uso de paracetamol durante el embarazo. En 2021, un grupo de expertos revisó datos de varios estudios sobre efectos adversos del fármaco y concluyó que se debe informar a las mujeres embarazadas que deben evitar el paracetamol a menos que exista una indicación médica.
Rod Mitchel, profesor de endocrinología pediátrica de la Universidad de Edimburgo, Escocia y uno de los autores del análisis de 2021, declaró a la AFP que tenía “serias preocupaciones” sobre los comentarios de Trump.
El endocrinólogo señaló que existe evidencia de que “el paracetamol podría afectar el desarrollo fetal, en particular en términos de reproducción y fertilidad futura”, pero añadió que los posibles efectos o riesgos no se han establecido con claridad y que “en general, la evidencia disponible no sugiere que el paracetamol cause autismo”.
Análisis cuestionable
Para defender la asociación entre el fármaco y el autismo, miembros de la administración de Trump citan con frecuencia un artículo de 2025 que recopila los resultados de 40 estudios y concluye que existe un vínculo entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el desarrollo de trastornos neurológicos.
Sin embargo, como señala Botha, ese artículo incluyó un análisis de estudios anteriores que representaban deficiencias metodológicas, como ignorar si los padres del niño eran autistas. Este es un factor importante, ya que la genética puede influir en el diagnóstico de autismo.
En cambio, el estudio publicado en 2024 por la revista JAMA tiene en cuenta varios factores que podrían sesgar el análisis y compara el riesgo de autismo en niños de las mismas familias.
En una declaración en respuesta a las declaraciones de la Casa Blanca, la Coalición de Científicos del Autismo señaló que el estudio utilizado como evidencia también ignoró la idea de que la fiebre durante el embarazo, a menudo tratada con acetaminofeno, puede aumentar el riesgo de autismo.
“Las investigaciones que afirman encontrar un vínculo no separan la correlación de la causalidad”, dijo al Science Media Center el doctor Steven Kapp, profesor titular de Psicología de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido y miembro de la coalición.
Después de la conferencia de prensa de Trump, la junta asesora médica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió un comunicado recomendando que los médicos tengan precaución al recetar acetaminofén a pacientes embarazados, pero dejó en claro que “aunque se ha descrito una asociación entre el acetaminofén y el autismo en muchos estudios, no se ha establecido una relación causal y hay estudios contradictorio en la literatura científica”.
Como ocurre con la mayoría de medicamentos, existe un riesgo de sobredosis cuando se toma paracetamol en grandes cantidades y se recomienda buscar atención médica para saber cuándo y qué cantidad usar durante el embarazo.
AFP Factual ha verificado otros contenidos falsos relacionados con temas de la salud y el uso de medicamentos que puedes consultar aquí.
Referencias
- Comunicados publicados por la OMS y autoridades sanitarias de varios países (1, 2, 3, 4, 5)
- Estudio sobre factores genéticos y autismo de la UCLA
- Estudio publicado por la revista Nature Reviews Endocrinology en 2021
- Estudio publicado por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense en 2024
- Perfil de la experta Monique Botha
- Perfil del experto Rod Mitchell
- Perfil del experto Steven Kapp
- Artículo sobre el acetaminofén publicado en 2025
- Declaración de la Coalición de Científicos del Autismo
- Declaración del experto Steven Kapp
- Comunicado publicado por la FDA sobre el acetaminofén
- Estudios sobre el acetaminofén (1, 2)
13 de octubre de 2025 Cambia foto de portada.
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
