Los expresidentes peruanos Paniagua y Toledo liberaron a personas encarceladas por error judicial
- Publicado el 13 de octubre de 2025 a las 19:15
- 3 minutos de lectura
- Por Carla DIAZ, AFP Perú
“3.172 terroristas salieron libres durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua con García Sayán. Alrededor de 2.300 durante el gobierno de Alejandro Toledo junto con Gino Costa también derogó la ley de terrorismo agravado que benefició a los delincuentes extorsionadores”, se lee en una de las publicaciones compartidas en Facebook.
En X circuló una afirmación similar donde se lee: “De acuerdo con cifras de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, 514 terroristas salieron libres durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, y 2300 durante el gobierno de Alejandro Toledo. Paniagua debe ser recordado como la basura que le abrió las puertas a los caviares filoterroristas”.
En los años 90, durante el período de violencia interna en Perú (1980-2000), cientos de personas fueron privadas de su libertad al ser procesadas o sentenciadas sin pruebas por el delito de terrorismo.
“En el marco de la lucha antisubversiva, como resultado de los excesos de la legislación antiterrorista, muchas personas inocentes fueron encarceladas, eso fue reconocido desde el fujimorato”, dijo en otra verificación a la AFP el abogado y docente de derechos humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Piero Vásquez.
En 1996, con la Ley N° 26655, se creó una comisión que estuvo encargada de evaluar, calificar y proponer a la Presidencia de la República el indulto presidencial o derecho de gracia a personas encarceladas injustamente.
En 2000, el Tribunal Constitucional peruano reconoció en una sentencia que los indultados bajo esta ley fueron víctimas de “error judicial” y por tanto tenían derecho a ser reparados por el Estado peruano, ya que su proyecto de vida fue alterado.
En 2002, dicha cartera creó una Comisión Especial de Asistencia a los Indultados Inocentes (CEAII) para diseñar un plan de reparaciones en materia de educación, vivienda y salud.
Aunque el Estado peruano ha reconocido de diversas formas que apresó por error a estas personas, en redes sociales circula de forma recurrente desinformación sobre este grupo de víctimas, que la AFP ha verificado (1, 2, 3).
Cifras exageradas
Un informe del Ministerio de Justicia de 2017 da cuenta que “la mayoría de personas liberadas” bajo esta modalidad “lo fueron entre 1996 y 2000”, es decir, en el periodo de gobierno de Alberto Fujimori.
Con la aprobación de la Ley N° 27234, en diciembre de 2000, se transfirieron las competencias creadas por la Ley N° 26655 al Ministerio de Justicia, quien pasó a custodiar también el acervo documentario.
En respuesta a la AFP, el Ministerio de Justicia informó que desde agosto de 1996 hasta noviembre de 2000 —que abarca el periodo del gobierno de Fujimori— fueron liberadas 513 personas beneficiadas con estas leyes.
En el gobierno de Paniagua, entre noviembre de 2000 y julio de 2001, fueron liberadas 156 personas.
Luego, durante el mandato del presidente Alejandro Toledo, se liberaron a 95.
El documento del Ministerio enfatizó que estas 764 personas beneficiadas con las leyes N° 26655 y la N° 27234 fueron “procesadas o condenadas por terrorismo y traición a la patria, en base a elementos probatorios insuficientes y sin relación con grupos terroristas”.
El informe “La labor de la Comisión Ad-hoc a favor de los inocentes en prisión. Logros y perspectivas (Agosto de 1996 - Diciembre de 1999)” de la Defensoría del Pueblo también dio cuenta que durante ese periodo, perteneciente al gobierno de Fujimori, se liberaron a través del “trámite del indulto a 502 personas injustamente condenadas”.
“Las 502 personas indultadas representan el 12,5% de la población penal por terrorismo a nivel nacional cuando la Comisión comenzó su trabajo en agosto de 1996, y el 15% de aquellas que presentaron una solicitud ante la Comisión”, se lee en la página 32 del documento.
Referencias:
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
