Peruana Jenny Romero fue detenida por error y reparada durante la gestión del exministro Tudela

  • Publicado el 15 de mayo de 2024 a las 21:58
  • Modificado el 15 de mayo de 2024 a las 22:05
  • 5 minutos de lectura
  • Por Carla DIAZ, AFP Perú
Es falso que la ciudadana peruana Jenny Romero fuera hallada culpable del delito de terrorismo y que la exministra Marisol Pérez Tello le haya otorgado tierras. Sin embargo, cientos de mensajes compartidos en redes sociales desde abril de 2024 afirman que ella y otros "terroristas" fueron beneficiados por un decreto de esa funcionaria en 2017. En realidad, Romero y otros exculpados son considerados víctimas de la lucha antisubversiva que se dio entre 1980 y 2000, y sí recibieron tierras, pero en 2006, cuando Alejandro Tudela era ministro.

“Terrorista Jenny Romero Coro, alias camarada Lucero, recibirá por parte del Estado un terreno como premio por dinamitar a María Elena Moyano", se lee en una gráfica difundida en Facebook (1, 2) y X. "Marisol Pérez Tello no solo les pidió disculpas a los terroristas (...) sino que también firmó D.S N° 017-2017-JUS donde les entrega terrenos como premio por dinamitar y descuartizar a peruanos”, prosigue el mensaje.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 15 de mayo de 2024

La publicación alude al asesinato en febrero de 1992 de la teniente alcaldesa y dirigente social María Elena Moyano por un escuadrón de la guerrilla subversiva Sendero Luminoso. Su rostro aparece en la esquina superior derecha de la gráfica viral.

Jenny Romero, quien aparece en el centro de la pieza, fue detenida en octubre de 2000 acusada de pertenecer a Sendero Luminoso. Sin embargo, fue liberada a través de la Resolución Suprema 115-2001-JUS del 8 de marzo de 2001, luego de que su caso fuera revisado por la Comisión de Indulto, Derecho de Gracia y Conmutación de Penas para casos de terrorrismo y traición a la patria. 

La mujer fue parte del grupo de personas liberadas por el Estado peruano tras determinar que habían sido procesadas o condenadas sin pruebas por el delito de terrorismo, con base a la Ley 26655 de 1996. 

En 2009, Jenny Romero fue reconocida oficialmente como una de las víctimas de la lucha antisubversiva en el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones, al cumplir con el requisito de no tener una condena o proceso en curso por el delito de terrorismo, según lo exige el artículo 4 de la Ley 28592.

Por este motivo fue beneficiada con un terreno como parte de las reparaciones no dinerarias que determinó la Comisión Especial de Asistencia a los Indultados Inocentes (CEAII). 

Reparación para indultados y procesados inocentes 

El caso de Jenny Romero fue similar al de cientos de personas que fueron privadas de su libertad sin pruebas suficientes durante el período de violencia interna en Perú. 

“En el marco de la lucha antisubversiva, como resultado de los excesos de la legislación antiterrorista, muchas personas inocentes fueron encarceladas, eso fue reconocido desde el fujimorato. Por ello se creó desde 1996 una comisión para recomendar indultos y derechos de gracia”, dijo en esta verificación de la AFP el abogado y docente de derechos humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Piero Vásquez.

Este grupo de trabajo, creado con la Ley 26655, estuvo encargado de evaluar, calificar y proponer a la Presidencia de la República la concesión del indulto o el derecho de gracia a quienes estaban procesados o sentenciados por los delitos de terrorismo o traición a la patria, “en base a elementos probatorios insuficientes”

El Tribunal Constitucional peruano determinó en una sentencia del 2000 que estos ciudadanos tenían derecho a acceder a formas de reparación del Estado, por haber sido víctimas de “error judicial”. Así, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) emitió en 2002 un decreto para crear la CEAII, encargada de elaborar un plan de reparaciones en salud, educación y vivienda.

Como parte de las reparaciones acordadas, en 2006, el MINJUS autorizó a través del Decreto Supremo 014-2006 la transferencia de un terreno a favor de los indultados y procesados inocentes reconocidos por la CEAII. 

En los anexos de la decisión quedaron registrados los nombres de 166 beneficiarios, entre ellos Jenny Romero Coro.

Pérez Tello no era ministra cuando liberaron a Romero

En ese entonces, el titular del Ministerio de Justicia era Alejandro Tudela, en el gobierno de Alejandro Toledo. No Marisol Pérez Tello, como asegura la gráfica viral.

Pérez Tello estuvo en ese despacho entre julio de 2016 y septiembre de 2017

Durante el turno de la exministra se emitió el Decreto Supremo N° 017-2017-JUS, citado en la gráfica viral, con el que se realizaron cambios en el procedimiento de transferencia de terrenos, así como la corrección de errores materiales en los datos de algunos beneficiarios. Pero Romero Coro ya había sido beneficiada en 2006.

Una desinformación recurrente

La desinformación relacionada con los indultados inocentes del delito de terrorismo no es nueva. En diciembre de 2017, un ciudadano denunció ante el Congreso de la República a la entonces ministra Pérez Tello por supuestamente otorgar terrenos a sentenciados por terrorismo. 

El Congreso solicitó entonces información al Ministerio de Justicia sobre la donación de los predios en cuestión. 

En respuesta, el Viceministerio de Justicia remitió al Congreso el Informe N° 001165-2017-CMAN, donde precisaron que las personas beneficiarias no habían sido perdonadas o indultadas por ser culpables, sino por ser “indebidamente juzgadas y condenadas”

“No son personas que se les haya otorgado el perdón de una pena debidamente impuesta, sino de personas liberadas por haber sido condenadas en mérito a prácticas judiciales manifiestamente erróneas: condenas con pruebas insuficientes”, se lee en el punto 17 de los argumentos del informe. 

En dicho reporte también se descarta que se trate de “terroristas”: “Las personas que se encuentran inscritas en los listados de beneficiarios, son calificadas en el marco del Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones, el cual excluye (...) a las personas procesadas (hasta que se defina su situación jurídica) y condenadas por el delito de terrorismo. En tal sentido, estas personas están libres desde hace 16 o 21 años y hasta la fecha no han tenido problemas que reviertan su situación", se lee en el punto 21 del documento.

Referencias:

 

Actualiza foto tachada
15 de mayo de 2024 Actualiza foto tachada

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos