El vídeo de un soldado británico que grita a un policía por encubrir “delitos” fue creado con IA

En el marco del endurecimiento de políticas migratorias en Reino Unido,  en diciembre de 2025, se ha difundido en redes sociales un vídeo de un supuesto soldado británico que reclama a un policía por encubrir “crímenes cometidos por invasores”. La grabación se ha compartido casi 10.000 veces con la afirmación de que se refiere a “delitos de musulmanes”. Pero el material presenta indicios de haber sido generado con inteligencia artificial (IA).

“Sacrifiqué mi vida para garantizar la libertad de este país y su libertad de expresión y ahora arrestan a la gente por hablar mientras miran hacia otro lado ante los crímenes cometidos por invasores. Eres una vergüenza para tu uniforme y un insulto para el mío”, dice el supuesto soldado en inglés en el vídeo compartido en X.

La grabación también circula en Facebook, Instagram y TikTok, y en varios idiomas, como alemán, francés, griego, húngaro, inglés y sueco.

Image
Captura de pantalla hecha el 22 de diciembre de 2025 de una publicación en Facebook

El gobierno británico está endureciendo su política hacia los extranjeros, en un contexto de aumento del sentimiento antiinmigración. Entre las medidas se incluyen la reducción de la protección a los refugiados y la supresión del acceso automático a las ayudas sociales para los solicitantes de asilo.

De enero a noviembre de 2025, 39.292 personas llegaron a Reino Unido en pequeñas embarcaciones, más que en todo 2024 (36.816).

La desinformación se usa en redes sociales para potenciar la narrativa antiinmigración. En ocasiones anteriores, AFP Factual verificó contenido dirigido contra los musulmanes (1, 2) de la misma forma que ocurre en el vídeo viral, el cual presenta indicios de generación digital.

La calidad del vídeo es baja, algo que oculta los detalles que podrían “delatar fácilmente” al vídeo, dijo a AFP Factual el 4 de noviembre de 2025 Javier Huertas, del grupo de procesamiento de lenguaje natural y Deep Learning (NLP-DL) en la Universidad Politécnica de Madrid, consultado por una verificación anterior.

Pese a la poca nitidez, la grabación presenta algunos indicios que sugieren el uso de IA: edificios y ventanas que se difuminan, gestos poco naturales del cuerpo del soldado –que no concuerdan con su expresión facial–, los cambios en sus dientes, la postura estática del agente de policía y las oscilaciones de los bordes en la boina del militar.

Image
Capturas de pantalla del vídeo viral hechas el 23 de diciembre de 2025, con elementos destacados en rojo por AFP Factual

Siwei Lyu, director del Laboratorio Forense de Medios de la Universidad de Buffalo y profesor distinguido de la Universidad Estatal de Nueva York, indicó a la AFP Factual el 26 de diciembre de 2025 que el vídeo presenta señales de haber sido producido por la herramienta generativa Sora2.

“Muestra expresiones faciales poco naturales, sin parpadeos y etiquetas de nombre repetidas en el uniforme”, dijo Lyu, a lo que se añaden fallos en el fondo de las imágenes: “Los peatones parecen flotar o desaparecer abruptamente y el autobús rojo cambia de forma y color”.

Además, la herramienta de detección de generación digital Hive Moderation indicó que “es muy probable” que el vídeo fuera creado por IA, con un 99,7% de confianza. El audio también fue “muy probablemente generado por IA”, según un análisis de Hiya, dentro del proyecto InVID-WeVerify, con un 97% de probabilidad.

Image
Captura de pantalla del resultado de Hiya al introducir el audio del vídeo viral

En cuanto al uniforme del militar, coincide con el de otros soldados británicos en el patrón de camuflaje (1, 2). Sin embargo, los trajes que incluyen apellido lo hacen en el lado izquierdo y su boina se acompaña de una insignia (páginas 81 y 85 del documento compartido por el Ministerio de Defensa).

Si se trata de un uniforme de combate, no lleva el nombre del cadete y la bandera británica se encuentra en la parte superior de la manga izquierda, al contrario que en el vídeo viral, y es de un tamaño más pequeño (páginas 18 y 24 del documento).

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos