Imagen fue manipulada para mostrar a Volodimir Zelensky en un desfile del Orgullo LGBTQ

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde mediados de septiembre de 2022 circula en redes sociales una fotografía que supuestamente muestra al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una marcha del Orgullo LGBTQ en Estados Unidos en 1999. Pero la imagen fue manipulada digitalmente; la foto original, publicada en la plataforma Flickr en 2006, no muestra al mandatario.

“¿Sabes quién es el de la foto? El llorón de Zelensky”; “Fotografía del judío ucraniano VLADIMIR ZELENSKI en Nueva York en 1999” y “El mundo social no puede estar gobernado por homosexuales” son algunos de los comentarios que circulan en Facebook, Twitter y Telegram sobre una fotografía que supuestamente muestra al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, en una marcha del Orgullo LGBTQ.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 28 de septiembre de 2022

El contenido también circula en portugués, inglés, italiano y griego.

Origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la fotografía con la herramienta TinEye permitió encontrar su versión original en la plataforma Flickr. La instantánea fue publicada en junio de 2006 por el usuario Thomas Hobbs.

La comparación de imágenes a continuación muestra que tres rostros fueron manipulados, incluyendo el de Zelensky, marcado con un círculo verde.

Comparación de capturas de pantalla de la fotografía viral (I) y la imagen original en Flickr

AFP Factual no pudo identificar los otros dos rostros mediante una búsqueda inversa de imágenes. Sin embargo, la herramienta de reconocimiento facial PimEyes permitió encontrar las coincidencias. El rostro marcado por la AFP con un círculo celeste coincide con varias imágenes disponibles en internet del asesor de Zelensky Oleksiy Arestovich.

Captura de pantalla de resultados de PimEye, hecha el 28 de septiembre de 2022

El rostro marcado con un círculo rojo coincidió con imágenes del expresidente ucraniano Petro Poroshenko.

Captura de pantalla de resultados de PimEye, hecha el 28 de septiembre de 2022

Desfile del Orgullo en Nueva York

De acuerdo con los datos de la foto original en Flickr, esta fue tomada el 25 de junio de 2006 por el fotógrafo estadounidense Thomas Locke Hobbs en el desfile del Orgullo Gay de Nueva York.

Hobbs ratificó en un correo electrónico a la AFP que es el autor de la imagen original, y los metadatos de la misma confirman la fecha. El World History Project también muestra que ese día se celebró un desfile en Nueva York.

La imagen forma parte de un álbum que Hobbs etiquetó como "Gay Pride 2006" en Flickr. La AFP ha geolocalizado otras fotos del álbum en la ciudad de Nueva York, incluida una imagen que muestra las señales de una intersección cerca de Union Square.

Captura de pantalla de una publicación en Fickr de Thomas Hobbes hecha el 28 de septiembre de 2022 (I) y del sitio en donde se tomó la foto

 

 

Hobbs proporcionó a la AFP el contacto de Jesse Archer, a quien se ve en la fotografía original con un casco con la inscripción "out" y una bandera estadounidense pintada en el hombro.

"Cada año para el Orgullo teníamos un tema diferente: en 2006 protestábamos irreverentemente tanto por la guerra de Irak como por la absurda política de nuestro ejército de 'Don't Ask, Don't Tell'", dijo Archer a la AFP el 19 de septiembre a través de un mensaje en Instagram.

"Don't Ask, Don't Tell" (DADT) era una política estadounidense sobre el servicio militar que permitía a las personas no heterosexuales servir en el ejército siempre que no hicieran pública su orientación sexual. El ex presidente Barack Obama firmó una ley para derogar esta política en 2010.

Archer confirmó que Zelensky no formaba parte de su grupo en el evento del Orgullo, y compartió con AFP los nombres de las otras personas cuyos rostros aparecen en la imagen original.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso