Discurso de Bill Gates fue tergiversado, no propuso la “despoblación” por medio de la vacunación

Una declaración dicha por el multimillonario Bill Gates en 2010 fue tergiversada para desinformar sobre la vacunación contra el covid-19. Desde inicios de febrero de 2025, usuarios en redes sociales han compartido cientos de veces una imagen de un periódico de 2011 en el que aparece una frase del magnate en la que supuestamente propone la “despoblación mediante vacunación obligatoria”. Eso es falso. En realidad, el empresario habló de diferentes mecanismos que reducirían el crecimiento poblacional, no de una “despoblación” ni de inmunización forzada.

Mujer sostiene un periódico que conserva desde 2011. El documento contiene un artículo de Bill Gates titulado ‘Despoblación mediante vacunación obligatoria’. Gates cree que sería la ‘solución más respetuosa con el medio ambiente’. Nadie le dio mucha importancia en ese momento”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2) y X.

Las entradas incluyen la foto del periódico Sovereign Independent, cuyo titular en inglés también menciona “La solución Carbón Cero” y muestra una foto de Gates.

Publicaciones similares han circulado en inglés y portugués.

Image
Captura de pantalla hecha el 27 de febrero de 2025 de una publicación en X

Desde 2020, circulan en redes sociales teorías conspirativas que vinculan la vacunación contra el covid-19 con la reducción de población. Estas afirmaciones volvieron a surgir desde la designación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud de Estados Unidos en el gobierno del presidente Donald Trump.

Durante la pandemia de covid-19, Kennedy externó en diversas ocasiones su postura antivacunas y difundió afirmaciones engañosas relacionadas con la efectividad de las vacunas. 

En el periódico aparece una cita textual supuestamente dicha por Gates, junto a su foto, que dice: “El mundo hoy tiene 6.800 millones de personas y se está moviendo hacia los 9.000 millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con las nuevas vacunas, los sistemas de salud y los servicios de salud reproductiva, lo reduciremos a tal vez entre un 10 y un 15 por ciento”. 

El diario se refiere al empresario como “Billy, asesino de niños, Gates” (“Billy ‘The Kid Killer’ Gates”).

Declaración tergiversada

Una búsqueda en Google con las frases clave en inglés “Bill Gates”, “6,8 mil millones de personas”, “9 millones” y “atención médica”, condujo a un discurso que el empresario dio en una charla TED de febrero de 2010, en la que habla sobre alcanzar la neutralidad de carbono a nivel mundial. 

En el minuto 4:21 Gates dice: “El mundo tiene actualmente 6.800 millones de personas. Y está en rumbo para alcanzar los 9.000 millones. Ahora, si hacemos un muy buen trabajo en nuevas vacunas, atención médica y en servicios de salud reproductiva, podríamos reducir esa cifra quizás en un 10% o un 15%, pero veríamos un aumento aproximado del 1,3”.

La transcripción del discurso también puede consultarse en el mismo sitio. 

En su discurso, Gates expresa que espera una reducción del crecimiento poblacional de entre un “10 o 15 por ciento” para reducir las emisiones de carbono, que aun así se mantendría en valores positivos. No se refiere a una reducción de la población total por medio de la vacunación.

De acuerdo con el millonario, una de las palancas del crecimiento económico y del desarrollo en los países más pobres consiste en ralentizar el crecimiento demográfico, con el objetivo de que los gobiernos dispongan de más medios para mejorar la vida de los ciudadanos.

En 2009, un documento publicado por la Fundación Bill & Melinda Gates recomendó el uso de vacunas para reducir las tasas de mortalidad infantil. La fundación ha negado en repetidas ocasiones que promuevan la “despoblación”.

Un portavoz de la fundación dijo a la AFP sobre la misma afirmación en 2020: “Nos preocupan las teorías de la conspiración que se están transmitiendo en línea y el daño que pueden causar a la salud pública”.

La AFP ha verificado diversos contenidos falsos que relacionan a Gates con la pandemia de covid-19 (1, 2, 3).

Historial de desinformación

Mediante una búsqueda con la herramienta Wayback Machine, que permite archivar páginas web, fue posible encontrar la edición original publicada por el periódico The Sovereign Independent en junio de 2011. En el número puede verse que el artículo está firmado por Rachel Windeer, no es autoría de Gates, como sugieren las publicaciones virales. 

The Sovereign Independent ha difundido en el pasado desinformación relacionada con las vacunas. En el mismo número difundido viralmente difundió otras noticias falsas sobre la vacunación, como que las investigaciones médicas “nunca demostraron su seguridad”.

Sin embargo, “todas las vacunas autorizadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas con regularidad tras su comercialización”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también aclara que las políticas de vacunación son decididas por los países y no son obligatorias. 

En una página archivada de The Sovereign Independent, en una sección dedicada a proporcionar información sobre la publicación, se afirma que el periódico “llama con frecuencia la atención sobre el Nuevo Orden Mundial”, una teoría de conspiración sobre la implementación de un supuesto plan de control global y que la AFP ya ha verificado en otras ocasiones (1, 2). 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos