Es falso que levantarse rápido de la cama provoque un ictus, según expertos

Decenas de usuarios han compartido en redes sociales desde enero de 2025 un video que aconseja esperar un minuto y medio antes de levantarse de la cama por la noche, para evitar accidentes cerebrovasculares por falta de flujo sanguíneo. Pero no existe evidencia científica que pruebe dicha afirmación, de acuerdo con médicos consultados por la AFP. De todas formas, los expertos aconsejan incorporarse lentamente para evitar mareos que se producen, en especial, en personas de edad avanzada o que toman determinados fármacos.

“Se debe tener cuidado con ‘LA LEY DEL MINUTO Y MEDIO’ que está científicamente probada”, se lee en un video difundido en Facebook, dirigido a las personas que “se despiertan por la noche para ir al baño”

Según describe la publicación, cuando alguien se levanta “apresuradamente de la cama” durante la noche, “el cerebro necesita mayor flujo sanguíneo, por haber descansado”, por lo que supuestamente se provoca “un estado de desmayo” en el que ocurre un "ictus" o accidente cerebrovascular.

Las entradas circulan, por lo menos, desde el año 2023, y en enero de 2025 han vuelto a ser difundidas en redes sociales.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de febrero de 2025

La publicación sugiere aplicar la “ley de un minuto y medio” para “salvar” la vida. Esta recomendación consiste, en primer lugar, en “permanecer acostado 30 segundos”, luego “sentarte en la cama durante 30 segundos” y, finalmente, bajar las piernas y sentarse en el borde de la cama “durante otros 30 segundos”, antes de levantarse para ir al baño. 

“Con estos pasos, las posibilidades de sobrevivir a un accidente cerebrovascular repentino son enormes, independientemente de la edad”, concluye el video.

Levantarse de la cama no provoca ACV

Los especialistas consultados por AFP Factual coinciden en que se pueden producir mareos al incorporarse rápido de una cama en personas muy sensibles, de edad avanzada o con ciertos problemas de salud. No obstante, descartan que esto sea un riesgo de muerte.

Nilton Custodio, neurólogo y director médico del Instituto Peruano de Neurociencias, explicó a la AFP que incorporarse rápido de la cama “no produce un ACV [accidente cerebrovascular]. Sin embargo, se puede generar “un mareo posicional” o “en casos extremos, un desmayo en personas mayores de 60 años con artrosis cervical”, detalló el especialista.

En tanto, Alfonso Valle, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), comentó a AFP Factual que “en el momento de levantarnos, se activa un reflejo que cierra parcialmente la circulación venosa, para mejorar el retorno sanguíneo”. Este reflejo se puede ralentizar en ciertas personas de edad avanzada o que estén medicadas, y “si se levantan de manera brusca, pueden [...] sufrir un desmayo”.

Custodio también brindó una explicación a este fenómeno: “La incorporación brusca de la posición decúbito [echado] a la bipedestación [de pie] (...) origina un desequilibrio de los receptores de la estabilidad ubicados en el cuello, los cuales se desgastan conforme pasan los años”.

Además, remarcó que los factores de riesgo para un accidente cerebrovascular (ACV) “son presión alta no controlada, diabetes mellitus descompensada, placas ateromatosas en arterias carótidas, tabaquismo, obesidad, arritmias cardiacas entre los principales”.

Vértigo postural

Por su parte, el fisiólogo Juan Llopis, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, precisó a AFP Factual que las personas que se marean al levantarse repentinamente “suelen tener un tipo de hipotensión”, llamada “hipotensión ortostática o postural”.

Según la Clínica Mayo, se trata de “una forma de presión arterial baja que se produce al ponerte de pie después de estar sentado o acostado. La hipotensión ortostática puede causar mareos o aturdimiento, y posiblemente desmayos”.

El cardiólogo uruguayo Alejandro Cuesta sostuvo, en comunicación con la AFP, que hay personas “predispuestas” a esta hipotensión, como ancianos, diabéticos, enfermos de Párkinson, entre otros, que pueden llegar a sufrir “una pérdida de conocimiento transitoria”, la cual, aunque no ocasione la muerte, “puede ser muy invalidante”.

“Al producirse una caída brusca de la presión arterial” cuando la persona hipotensa se incorpora rápido, “no llega sangre suficiente al cerebro”, lo que provoca la pérdida de conciencia, explicó el médico. “Es siempre transitoria, porque al volver a la posición horizontal vuelve el flujo normal” y la persona afectada “se despierta”, agregó. 

Esta pérdida de conocimiento “no tiene un riesgo mayor de muerte súbita, [pero] sí de lesiones por traumatismos por las caídas, golpes…”, concluyó Cuesta.

¿Y la “ley” del minuto y medio?

Si bien el hecho de levantarse lentamente puede ayudar con estos mareos, no hay un tiempo establecido para evitarlos, según explicaron los especialistas a AFP Factual.

“Se puede evitar cambiando de postura más lentamente, por ejemplo, sentarse en la cama unos segundos y luego levantarse”, explicó el fisiólogo Llopis.

En tanto, el cardiólogo Cuesta agregó: “se suele recomendar que el paciente primero se siente al borde de la cama unos minutos y luego se pare [...] Esto le da más tiempo al organismo para adaptarse al cambio de posición”.

Algunos sitios médicos aconsejan evitar “cambios repentinos de postura” o, al ponerse de pie, asegurarse “de tener algo de donde sostenerse” para evitar sufrir mareos al ponerse de pie.

Asimismo, el neurólogo Custodio destacó: “El beneficio de levantarse lentamente de la cama es para no tener mareos y caídas en personas mayores de 60 años con múltiples enfermedades, sobre todo artrosis cervical”, así como en personas sedentarias o con enfermedades neurodegenerativas como Párkinson, “o aquellos con secuelas de infartos cerebrales previos”.

Sin embargo, a diferencia de lo que sostienen las publicaciones virales, incorporarse lentamente “no evita infartos cerebrales”, concluyó Custodio.

Tanto los expertos como las páginas especializadas aconsejan “consultar al médico si tienes mareos o vértigo recurrentes, repentinos y graves sin causa aparente y de manera prolongada”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos