Es falso que el autismo es producto de una infección intestinal curable con dieta y dióxido de cloro
- Publicado el 23 de diciembre de 2024 a las 20:27
- 5 minutos de lectura
- Por Agustin BAGNASCO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"‘GABRIEL’ el niño que sanó de Autismo.Comparto con mucho cariño y respeto para los padres de niños diagnosticados con Autismo. (Video que fue censurado en la televisión uruguaya)”, escribe una usuaria en Facebook.
La publicación muestra un video en el que se escucha al presentador televisivo Juan Carlos Paullier afirmar que “el autismo se cura”, antes de introducir a Dyana Cornelius, una mujer que dice ser madre de un niño autista curado.
En la grabación se oye a Cornelius sostener que el Trastorno del Espectro Autista es una enfermedad producida por una infección intestinal, y que puede ser curada con dietas específicas y dióxido de cloro. Paullier declara que el método fue desarrollado por un supuesto científico llamado Andreas Kalcker.
El contenido también fue replicado en Instagram.
El contenido es un extracto de una entrevista realizada en abril de 2016 en el programa Desayunos Informales del canal Teledoce de Uruguay.
Andreas Kalcker se presenta a sí mismo como “investigador biofísico”. Oriundo de Alemania, se dedica a promover el consumo de dióxido de cloro para tratar múltiples enfermedades. Sostiene, además, que un protocolo de su invención puede “curar” el autismo.
Kalcker ha sido objeto de varias investigaciones y denuncias debido a sus tratamientos pseudocientíficos, tanto por la justicia española en 2019, como por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), en 2018. En enero de 2021, un fiscal federal argentino abrió una investigación penal en su contra por promover el consumo de dióxido de cloro.
AFP Factual ha verificado varias afirmaciones engañosas en las que Kalcker atribuye falsos beneficios al dióxido de cloro (1, 2, 3).
El autismo no tiene cura
A partir del minuto 5:15 del video compartido en Facebook se escucha a Cornelius indicar que el autismo es una enfermedad que se produce por “una intoxicación brutal a nivel intestinal”.
En este sentido, declara: “Todos los niños con autismo son celíacos, tienen las paredes del intestino dañadas, los alimentos atraviesan sin ser procesados a la sangre. Y además, principalmente, los metales pesados van directamente a la sangre, suben al cerebro van a las neuronas y carcomen las vainas de mielina de las neuronas. Y dejan a las neuronas como si fueran cables pelados”.
Cornelius manifestó que el autismo puede ser curado con un método prescrito por Kalcker, en base a dióxido de cloro y a “una desparasitación”, porque “los parásitos se escudan en los metales pesados” y viven en el intestino.
Según explica el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, los trastornos del espectro autista no son una enfermedad, sino “un grupo de trastornos neurológicos y del desarrollo que afectan la forma en que las personas interactúan con los demás, se comunican, aprenden y se comportan”.
Además, señala que no se conocen las causas principales, pero hay algunos factores que aumentan el riesgo de tener autismo, como tener hermanos con trastornos del espectro autista, haber nacido de padres de edad avanzada, contar con ciertas afecciones genéticas, como el síndrome de Down o el síndrome del cromosoma X frágil, o tener un peso muy bajo al nacer.
En ningún momento menciona como una de las causas los problemas intestinales.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés), indica que “el autismo no tiene cura, así que los productos o tratamientos que afirman ‘curar’ el autismo no funcionan como dicen. Lo mismo es cierto para muchos productos que afirman ‘tratar’ el autismo o los síntomas relacionados. Algunos pueden conllevar riesgos significativos para la salud”.
En diálogo con AFP Factual, el director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, Alejandro Andersson, advirtió: “El autismo es un trastorno del neurodesarrollo con una base genética y neurológica compleja. A pesar de que circulan muchas teorías sin sustento científico, es importante recalcar que no existe evidencia alguna de que el autismo sea causado por una intoxicación intestinal. Tampoco hay estudios serios que respalden que pueda ‘curarse’ con una dieta específica o mediante el uso de dióxido de cloro”.
Además, sostuvo: “El dióxido de cloro, también conocido como ‘MMS’ o ‘Solución Mineral Milagrosa’ no solo es ineficaz para curar el autismo sino que es peligroso. Su consumo puede llegar a causar intoxicaciones severas, daños gastrointestinales, renales y respiratorios".
“Las autoridades sanitarias, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) y la ANMAT en Argentina, han emitido advertencias claras contra su uso”, añadió.
La agencia suiza de medicamentos, Swissmedic, explicó en septiembre de 2020 sobre el dióxido de cloro: “Los supuestos efectos de este preparado frente a enfermedades graves como el autismo, la malaria, el cáncer, el SIDA o, más recientemente, infecciones por el coronavirus, no son plausibles ni corroborados por estudios en cuyo contexto se habría analizado seriamente su eficacia y su seguridad”.
En una verificación anterior, Robert McWilliams, médico del Centro Oncológico de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota, Estados Unidos), recomendó que “nadie ingiera el dióxido de cloro por ningún motivo”, alertó de que se trata de “un químico venenoso que se usa para blanquear y como desinfectante”. “Incluso es ilegal transportar este químico en muchos países, debido a su inestabilidad y naturaleza peligrosa”, añadió.
Andersson concluyó: “El autismo no se puede ‘curar’ porque no es una enfermedad, sino una condición del neurodesarrollo. El autismo es una forma particular en la que se desarrolla el cerebro y cómo una persona percibe e interactúa con el mundo. Es parte de la identidad de una persona y está presente a lo largo de toda su vida”.
El 19 de agosto de 2020, Desayunos Informales realizó una nueva entrevista, esta vez con el químico farmacéutico Bernardo Borkenztain, en la que se señalan los peligros de ingerir dióxido de cloro.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos