Videos manipulados aseguran que un doctor fue secuestrado al encontrar la supuesta cura de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que, aunque se puede controlar y, en algunos casos, prevenir, no tiene cura. Sin embargo, dos videos compartidos miles de veces en redes sociales desde el 29 de noviembre de 2024 afirman que un médico llamado “Juan J. Rivera” fue “secuestrado” tras revelar un “remedio casero” que elimina la diabetes. En realidad, se trata de un montaje que usa grabaciones auténticas del presentador mexicano Jorge Ramos.

¡El médico fue secuestrado después de descubrir una cura para la diabetes! ¿Quién se benefició de esto?”, señalan entradas en Facebook que comparten un video en el que aparece el presentador Jorge Ramos en una supuesta emisión del canal Univision. Allí anuncia, como noticia de última hora, el secuestro del doctor “Juan J. Rivera”, quien habría revelado “un remedio casero que elimina la causa de la diabetes en solo un día”.

Image
Captura de pantalla hecha el 5 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook

La diabetes es una enfermedad crónica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula la glucosa en la sangre, o cuando el cuerpo no puede usarla efectivamente. Según si es un caso u otro, se considera de tipo 1 o tipo 2.

Con el tiempo, los altos niveles de glucosa pueden llevar a enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares o enfermedades de los riñones, entre otros. En Estados Unidos, más de 38 millones de personas padecen diabetes.

El video viral invita a seguir un enlace de un sitio web que tiene la apariencia de la página de Univision y que promociona el supuesto remedio.

La diabetes no tiene cura 

Como recoge la OMS, la diabetes no tiene cura. 

Consultado por la AFP, el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés) remitió el 4 de diciembre de 2024 al sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), donde se señala que “aún no existe cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y mantenerse activo pueden ayudar mucho”.

Ambos organismos coinciden en que la enfermedad se puede controlar y, en algunos casos, prevenir. El tratamiento recomendado se basa en el uso de insulina, según el tipo de diabetes, y “una dieta y un estilo de vida saludables”, como señala la clínica Mayo.

Expertos también confirmaron a la AFP la ausencia de una cura para esta enfermedad crónica, en una verificación publicada en octubre de 2024. 

Por el momento no existe una cura. La diabetes es una enfermedad para toda la vida que, una vez diagnosticada, requiere atención”, explicó Rubén Silva-Tinoco, médico endocrinólogo y director de la Clínica Especializada en el Manejo Integral de la Diabetes del IMSS-Bienestar en México.

El doctor Juan Rivera no está secuestrado

La grabación menciona al “doctor Juan J. Rivera” como la persona que descubrió la cura para la diabetes y que supuestamente fue secuestrado por este hecho. 

Una búsqueda de su nombre arrojó que se trata del facultativo, cardiólogo y corresponsal médico de Univision, quien ha sido objeto de desinformación en ocasiones anteriores.

Contrario a las afirmaciones de las entradas virales, Rivera no fue secuestrado, y apareció en directo en su sección del programa de Univision “Despierta América”, la vez más reciente el 5 de diciembre

También publicó videos en sus cuentas de redes sociales.

Aunque el doctor vende productos con los que dice ayudar a la prevención de la diabetes, en sus anuncios no menciona una cura.

Videos editados de Jorge Ramos

En las grabaciones virales aparece el presentador de noticieros Jorge Ramos. Sin embargo, la voz no corresponde al movimiento de sus labios. 

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de uno de los videos condujo a la versión original, emitida al 9 de septiembre de 2024, cuando Ramos anunció que dejaría Univision a finales de 2024. En ese momento no hizo ninguna mención a un supuesto secuestro ni habló sobre la diabetes.

AFP no encontró la emisión original del segundo video viral, que reproduce el mismo audio sobre el supuesto secuestro.

Especialistas contactados por la AFP coinciden en que los videos están manipulados.

Hany Farid, experto en análisis forense digital y profesor de la Universidad de California, Berkeley, comentó el 5 de diciembre de 2024 que la grabación puede ser “un cheap fake en el que se agregó un audio falso a un video que por lo demás era original” o “un deepfake de sincronización de labios muy malo”.

A la misma conclusión llegó Siwei Lyu, profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Estatal de Nueva York, que señaló el 6 de diciembre que “es un video manipulado con una edición deficiente: hay una falta significativa de sincronización entre los labios y el audio; al comienzo del video, la boca del presentador estaba cerrada, pero ya había voces”. 

Lyu también explicó que analizó el audio y que, según su algoritmo, tiene “una probabilidad de 76% de que fuera generado por inteligencia artificial”.

La AFP ya ha verificado otros videos alterados que difunden contenidos sobre enfermedades y supuestas curas (1, 2).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos