La mamografía, el papanicoláu y la colonoscopia previenen enfermedades, no las causan
- Publicado el 19 de septiembre de 2024 a las 16:02
- Modificado el 23 de septiembre de 2024 a las 22:24
- 6 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El video es compartido en dos partes: en la primera, la mujer desaconseja tanto la mamografía, ya que dice que “causa cáncer de mama”, como el papanicoláu, porque afirma que “daña al cuello uterino”. También asegura que la preparación para una prueba de colonoscopia provoca “intestino irritable” al paciente. En la segunda parte cuenta la experiencia que habría tenido una mujer no identificada con este último estudio y que, supuestamente, no tuvo resultados positivos.
La mujer entrevistada en el video es una médica alternativa (naturópata) australiana llamada Barbara O'Neill, quien fue inhabilitada en 2019 por “hacer afirmaciones dudosas y peligrosas sobre la salud en relación con la nutrición infantil, las causas y el tratamiento del cáncer, los antibióticos y las vacunas" y promocionar medicina alternativa sin respaldo científico.
Un artículo del medio The Guardian afirma que la Comisión de Quejas sobre la Atención Sanitaria de Nueva Gales del Sur descubrió que O'Neill decía a la gente que su cáncer era “un hongo” que podía curarse con bicarbonato de sodio y desaconsejaba el tratamiento médico convencional.
Las mamografías no causan cáncer
Barbara O’Neill afirma en el video que las mamografías “causan cáncer”, ya que el tejido mamario “se daña al quedar aplastado por dos placas” y luego “los rayos radiactivos pasan mientras el seno está en este estado dañado y comprometido”.
La radiactividad es una propiedad de los átomos y no de los rayos, por lo que la expresión "rayos radiactivos" no tiene sentido. La radiación ionizante es una forma de radiación electromagnética lo suficientemente potente como para eliminar electrones de átomos y moléculas, y se utiliza en los rayos X.
“La dosis de radiación de una mamografía es insignificante en relación con la dosis cancerígena y, por lo tanto, las mamografías realizadas a lo largo de la vida de acuerdo con las recomendaciones de cribado no provocan cáncer de mama”, dijo a AFP Factual en noviembre de 2023 la doctora Heloisa Veasey Rodrigues, oncóloga clínica del Hospital Israelita Albert Einstein y del Hospital Municipal Vila Santa Catarina, Brasil.
Delia Mirta Santana, tocoginecóloga, explicó a AFP Factual el 13 de septiembre de 2024 que este estudio previene el cáncer y ayuda a “detectarlo antes que aparezca el síntoma que es [ser capaz de] tocar el nódulo”, es decir, que la mujer o un médico toquen, simplemente palpándolo, un bulto. Para la especialista, la mamografía debe hacerse “una vez por año, a partir de los 40 años”. “Este estudio al igual que el papanicoláu, son imprescindibles para la vida de la mujer”, afirmó.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH), existen investigaciones que comprobaron que “el uso de las mamografías de detección disminuye las muertes por cáncer de mama en las mujeres de 40 a 74 años con riesgo promedio de cáncer de mama”. “Hay pruebas de que el beneficio es mayor para las mujeres de entre 50 y 69 años”, aclara.
El riesgo de muerte por cáncer provocado por la radiación, de acuerdo con el Instituto Nacional Francés del Cáncer, es de entre uno y 10 casos por cada 100.000 mujeres que se han sometido a una mamografía cada dos años durante un período de 10 años. El número de muertes que se evitan con el cribado supera con creces el riesgo de muerte por cáncer inducido por la radiación.
La Organización Mundial de la Salud recomienda programas organizados de cribado por mamografía en mujeres de 50-69 años, con pruebas cada dos años. Para la entidad, los resultados de acceder a mamografías sugieren una reducción en la mortalidad específica por cáncer de mama de aproximadamente un 20% tras 11 años de seguimiento.
El papanicoláu no daña el cuello uterino
En el video viral, la médica inhabilitada O’Neill sostiene que el papanicoláu, también llamado prueba de Pap y citología, es un “pequeño rasguño” en el cuello uterino. El examen consiste en “raspar algunas células del cuello uterino”, pero esto daña la “delicada cubierta del cuello uterino”, según ella.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “El papanicoláu es un examen simple, seguro y efectivo para detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino, una enfermedad que si se trata a tiempo tiene muy buen pronóstico”.
El Instituto Nacional del Cáncer (NIH) explica que para el examen se utiliza “un cepillo pequeño con el fin de extraer con cuidado células de la superficie del cuello uterino y el área que lo rodea”. Las células que se extraen son examinadas “para determinar si hay cáncer de cuello uterino o cambios celulares que a veces se vuelven cáncer”.
“El papanicoláu de ninguna manera daña el cuello uterino y es uno de los mejores exámenes preventivos que existe para el cáncer a muy corto alcance, porque con una muestra del exudado que sale del cuello se puede diagnosticar cáncer”, afirmó la médica Santana, quien explicó que este examen, además de diagnosticar cáncer, también permite detectar enfermedades que no tienen síntomas como el HPV (virus del papiloma humano), “que es precursor del cáncer”.
La colonoscopia no causa colon irritable
Por último, O’Neill afirma que la preparación que debe hacer un paciente para someterse a una colonoscopía “causa intestino irritable”. Además, al comienzo de la grabación sostiene que este examen no sirve para prevenir ninguna enfermedad.
Durante el estudio se introduce en el recto del paciente una sonda larga y flexible (colonoscopio) que contiene una pequeña cámara de video que permite al médico observar el interior de todo el colon.
La preparación consiste en tomar laxantes (en pastilla, líquido o polvo) para vaciar el intestino, a menudo la noche anterior y la mañana del procedimiento. Esto causa diarrea, ya que es imprescindible que las heces sean casi transparentes y de consistencia líquida para que el médico vea claramente el revestimiento interno del intestino.
El gastroenterólogo Luis Caro, director general del centro Gedyt de Argentina, dijo a AFP Factual, el 16 de septiembre de 2024, que la colonoscopia no causa colon irritable y que si hubiera “alguna disfunción” a causa de la prueba “seríamos una fábrica de Síndrome de intestino irritable. No hay mecanismo que lo justifique”.
El especialista insistió en que el estudio sirve para prevenir enfermedades. Detecta el “cáncer de colon al encontrar pólipos (lesión precancerosa), al igual que para la vigilancia de enfermedades inflamatorias como colitis ulcerosa (...) o la enfermedad de Crohn”.
Caro subrayó que los preparativos para el examen “no generan colon irritable, lo que generan es limpieza colónica (...) porque si el colon está lleno de materia fecal no se puede realizar el estudio, porque es peligroso”. “No sé de dónde sacan esta afirmación, ni con qué sentido o trasfondo”, concluyó.
El especialista recomienda la realización de este estudio ante presencia de sangrado, cambio del ritmo evacuatorio, anemia crónica y cuando hay casos de cáncer de colon en una familia.
Referencias:
- Mamografías NIH
- Documento de posición de la OMS sobre el tamizaje por mamografía
- Miedos y mitos sobre el PAP por la OPS
- Papanicolaou NIH
- Colonoscopia (1, 2)
23 de septiembre de 2024 Reemplaza "papanicolaou" por "papanicoláu"
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos